Profesionales del Centro de Salud Puerta Blanca obtienen el tercer premio al mejor trabajo original en el 44 Congreso de SEMERGEN

Tiempo de lectura aprox: 56 segundos

El artículo que ha recibido este galardón se centra en evaluar la efectividad de un programa de envejecimiento activo dirigido a personas mayores de 65 años con riesgo social

Prensa Consejería de Salud y Consumo / Servicio Andaluz de Salud.- Profesionales del Centro de Salud Puerta Blanca, perteneciente al Distrito de Atención Primaria Málaga-Valle del Guadalhorce, han sido galardonados con el tercer premio al mejor trabajo original en el 44 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) celebrado en Sevilla del 5 al 8 de octubre. Esta edición ha tenido como lema “Tu encuentro de Familia”, haciendo referencia a la convivencia de veteranos, residentes, jóvenes médicos de familia y todos los profesionales que forman parte de los equipos de Atención Primaria.

Este congreso, tiene como objetivo compartir experiencias y conocimientos, actualizar competencias profesionales, analizar la situación de la Atención Primaria en el último año y plantear los cambios organizativos para asegurar su sostenibilidad y mantener una atención sanitaria de calidad a la población.

En relación al estudio premiado, el programa aplicado consistió en dos sesiones semanales de ejercicio físico, sesiones mensuales sobre hábitos de vida saludables y tres jornadas de actividades sociales. En total completaron el estudio 80 personas. Los pacientes que participaron en el proyecto presentaron mejoras en todos los test físicos (marcha, flexibilidad y equilibro) aplicados al finalizar la intervención comparándolos con otro grupo que recibió la intervención tradicional, apoyándose de esta forma la implantación de programas.

En este programa también ha participado profesionales de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Educación de la Universidad de Málaga y Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba.