Reducción de peonadas para el acceso a prestaciones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

7.850 agricultores malagueños se beneficiarán de la reducción a 10 peonadas mínimas para el acceso a prestaciones

  • La medida aprobada por el Gobierno en Consejo de Ministros supondrá un incremento del 66,5% en el acceso al subsidio y renta agraria hasta junio de 2023

 

Un total de 7.850 agricultores malagueños eventuales se beneficiarán de la reducción a 10 del número mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria, medida aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 18 de octubre.

Esta rebaja queda recogida en el Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural en aplicación del “Plan + seguridad para tu energía (+SE)”, así como medidas en materia de retribuciones del personal al servicio del sector público y de protección de las personas trabajadoras agrarias eventuales afectadas por la sequía.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado que esta medida supondrá un incremento del 66,5% de los agricultores eventuales que tienen derecho a prestación en la actualidad en la provincia de Málaga, que en el mes de septiembre fueron 11.800.

El subdelegado del Gobierno en Málaga ha indicado que “el Gobierno de Pedro Sánchez sigue tomando decisiones e implantando medidas para la gente, para proteger a la clase media trabajadora y en este caso concreto a nuestro sector primario y a los trabajadores del campo malagueño”.

Javier Salas ha recordado que el número de peonadas exigidas para que los agricultores puedan acceder a prestaciones por desempleo ya se redujo en marzo de 35 a 20 dentro del paquete de medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía a través del Real Decreto Ley 4/2022.

La posterior evolución negativa de las precipitaciones ha empeorado las perspectivas en cuanto a previsión de producciones, lo que ha hecho necesario reforzar y extender las medidas de protección, sobre todo, ante unas perspectivas de importante reducción en la cosecha del olivar.