Catalina García: “Vamos a seguir mejorando la Atención Primaria en Andalucía”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

La consejera de Salud y Consumo se reúne con los responsables de los distritos de Atención Primaria

(Prensa Junta Andalucía) La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, se ha reunido con todos los responsables de los distritos de Atención Primaria de Andalucía con el fin de seguir avanzando en la implantación de la Estrategia de Atención Primaria en la comunidad autónoma. Así, la consejera ha querido conocer de primera mano las peculiaridades de cada distrito con el objetivo de “continuar dando la mejor asistencia sanitaria en el menor tiempo posible”.

“Sin lugar a duda nos toca seguir reforzando la Atención Primaria” ha afirmado García, que ha incido en que el objetivo de la Consejería es “una reforma integral para modernizar y agilizar el modelo de Atención Primaria ya que la situación actual de la pandemia ha trasladado la presión asistencial de los hospitales a los centros de salud y es ahí donde tenemos que centrar todos nuestros esfuerzos”. Y para esto es fundamental “tomar el pulso a cada distrito y a cada centro de salud” añadiendo que “actualmente el tiempo medio de espera se sitúa en 3,5 días”.

La consejera ha recordado también que aunque se ha reducido el tiempo de espera para una cita médica “no vamos a parar hasta conseguir el objetivo de las 48 horas de media para ser atendidos por el especialista de Atención Primaria”. Explicando, además, que las citas se han incrementado considerablemente en los últimos años, con un 14% más de consultas médicas (tres millones más) que en 2019 y un 43% más de consultas de enfermería (10 millones). “Ante este incremento, la administración andaluza ha contratado desde diciembre de 2018, a un total de 498 médicos y 2.561 enfermeras más en Atención Primaria, y además ha destinado 212 millones a través del Plan Estratégico” ha defendido.

Inversiones en Atención Primaria

Catalina García ha hecho referencia también a los presupuestos recientemente presentados “que van a servir para revitalizar el Sistema Sanitario Público de Andalucía” y que conllevan diversas inversiones en el ámbito de la Atención Primaria. Concretamente “se va a destinar un 30% del presupuesto a la Atención Primaria, en total 4.500 millones de euros lo que permitirá, entre otras cosas, el desarrollo de la nueva Estrategia de Atención Primaria en Andalucía para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los centros y servicios de Atención Primaria y para poner en marcha proyectos que amplíen la capacidad de resolución de los problemas de salud”.

La consejera ha recordado también que la estrategia cuenta con 400 enfermeras referentes escolares que se incorporaron para afrontar la pandemia y que van a seguir prestando sus servicios en los centros de atención primaria como enfermeras escolares. Además hay 396 enfermeras gestoras de casos como enlace con residencias. A estas hay que sumar otras 411 enfermeras para las consultas de acogida, unas consultas que se han implantado ya en 858 centros de salud y consultorios y que han realizado ya más de un millón de actos y un porcentaje de resolución del 53,5%.

Déficit de profesionales

“Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en Atención Primaria es la falta de profesionales, que es un problema común en toda España, pero que se sufre especialmente en las zonas de difícil cobertura y en el ámbito rural” ha afirmado García. Por eso ha incidido en las medidas recogidas en el decreto-ley 22/2020, de 1 de septiembre con las que se busca incentivar a los profesionales para hacer más atractivos los destinos con falta de profesionales.

Dentro de estas medidas destaca una baremación con mayor puntuación el tiempo trabajado en puestos o centros ubicados en zonas de difícil cobertura con efectos en bolsas y en las ofertas de empleo público, favorecer la oferta de interinidades al personal inscrito en bolsas de empleo temporal en puestos de difícil cobertura, desarrollar e implementar sistemas y programas de telemedicina en los puestos de carácter asistencial que lo permitan, establecer sistemas que favorezcan la rotación voluntaria de los profesionales, la constitución de bolsas de estudios exclusivas o mejoras en el ámbito retributivo asociadas al complemento de carrera profesional, entre otras.

Además, la consejera ha señalado que el año pasado se jubilaron 417 médicos de familia en Andalucía y este año lo harán 493 “hemos calculado que en una década, hasta 2032, se jubilarán 6.769, de los que 2.917 serán médicos de familia”. “Estas jubilaciones aumentarán el déficit de profesionales sanitarios que ya padecemos en España y necesitamos relevo”. Y ha continuado, “por este motivo, y para evitar que la falta de profesionales se agrave aún más, especialmente en algunas especialidades, desde Andalucía se ha solicitado que se convoquen más plazas MIR en los próximos años”.