Ozangé, la primera Bienal de Fotografía Africana en España

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 25 segundos

La Diputación de Málaga reúne a 36 artistas contemporáneos en Ozangé, la primera Bienal de Fotografía Africana en España

Del 3 de noviembre hasta el 29 de enero de 2023, fotógrafos de 17 países africanos aportarán su visión del continente

La Térmica, La Malagueta y la Alameda Principal, acogerán tres grandes muestras y el Contenedor Cultural de la UMA ofrecerá un encuentro con los participantes

Dirigida por la artista conceptual y fotógrafa multicultural de origen gabonés Owanto, Ozangé itinerará por Madrid y Costa de Marfil

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, afirma que «con estas acciones expandimos la reflexión más allá de nuestras fronteras, implicando a otros territorios, por ello es tan importante la colaboración institucional para dar visibilidad a los nuevos talentos y a la creación contemporánea con tinte social»

(Prensa Diputación) Ozangé, la I Bienal de Fotografía Africana producida por la Diputación de Málaga a través de La Malagueta y La Térmica, comienza su andadura en Málaga para tender puentes entre los continentes europeo y africano a través del arte y la reflexión. Para su desarrollo, se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, de la Universidad de Málaga, del Círculo de Bellas Artes de Madrid, del Museo de Arte Contemporáneo Adama Toungara y LagosPhoto Festival.

Desde el 3 de noviembre y hasta el 29 de enero de 2023, esta bienal no será sólo un espacio expositivo con la presentación de una selección de los trabajos de 36 fotógrafos actuales del continente africano o de la diáspora, haciendo especial hincapié en las obras de mujeres artistas, sino que también se concibe como un espacio de intercambios, encuentros y oportunidades para esta nueva generación.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que ha inaugurado esta bienal junto con la directora artística, la africana Owanto, algunos de los artistas y representantes de las entidades colaboradoras.

La dirección artística de esta  bienal corre a cargo de Owanto, una artista conceptual y fotógrafa multicultural de origen gabonés cuyo trabajo ha sido expuesto en galerías y museos de Europa, África y Estados Unidos y que ha dedicado su obra a la denuncia de la mutilación genital de las mujeres, utilizando el arte contemporáneo como arma de cambio social y cultural.

Tres exposiciones y encuentros con artistas

La bienal Ozangé se articula, por una parte, en torno a una serie de exposiciones de un total de 36 fotógrafos contemporáneos de 17 países africanos, y por otra, por diálogos con los propios artistas con los que se expandirán las fronteras territoriales a la vez de compartir y reflexionar en torno a la fotografía.

Por tanto, estará dividida en varias secciones repartidas en cuatro espacios que albergarán su programación expositiva y calendario de diálogos y encuentros. La Térmica, el Centro Cultural La Malagueta y la Alameda Principal, acogerán la parte expositiva de la bienal con tres grandes muestras, y en el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga se llevará a cabo un encuentro los fotógrafos.

L a exposición del Centro Cultural La Malagueta, que se inaugura hoy jueves 3 de noviembre, se compone de seis secciones diferentes en un recorrido inspirado en la luz. En ella se acoge 76 obras de 33 artistas africanos y de la diáspora con propuestas procedentes de países como Zimbabue, Senegal, Nigeria, Etiopía, Camerún y Angola, entre otros.

«Los artistas trabajan temáticas variadas como la autorrepresentación identitaria de la mujer, el espíritu de camadería de las deportistas surafricanas, viajes a la memoria, el afrofuturismo, las consecuencias históricas del colonialismo perpetrado en sus países y la moda como análisis sobre la identidad personal y social, entre otras», ha explicado Salado.

Por su parte, La Térmica expone ‘Capturando la Evolución Cultural’, una selección de las imágenes más emblemáticas presentadas a lo largo de la historia del festival LagosPhoto de Nigeria como el proyecto ‘Deshaciendo la maleta’, un collage de fotografías y documentos realizado a través de materiales encontrados en la maleta del príncipe Adewale Emmanuel Oyenuga; o las obras de artistas como Stephen Tayo (Nigeria), Bonolo Kavula (Sudáfrica) y Lunga Ntila (Sudáfrica), Lunga Ntila y Bonolo Kavula.

PhotoLagos Festival es un evento clave y pionero que desde 2010 se ha convertido en una plataforma de referencia para el desarrollo de jóvenes talentos. En este sentido, Salado ha explicado que «LagosPhoto ha sido toda una fuente de inspiración a la hora de diseñar la bienal».

Además, otra sala acogerá la ‘Sección Vídeo Ozangé’ en la que se podrá visualizar el trabajo de Kudzanai Chiurai, Bronwyn Katz, Rahima Gambo, Monica de Miranda, Agnes Essonti, Lebohang Kganye y Mohau Modisakeng.

Gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, Ozangé contará con una exposición urbana en la Alameda Principal, abriendo una ventana a pie de calle desde el 3 al 16 de noviembre a las fotografías de Stephen Tayo, reputado fotógrafo de editoriales de moda. Tayo llega a La Alameda Principal hasta el 16 de noviembre con 33 coloristas retratos en los que explora la riqueza, la clase, la raza, el género y la identidad.

Por otra parte, con el objetivo de acercar el arte contemporáneo a la población joven, en el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga se realizará un encuentro entre varios fotógrafos participantes de la bienal el 4 de noviembre a las 12.30 horas. Hoy jueves, en el centro cultural La Malagueta, celebrará otro encuentro a las 18:00 horas.

La muestra podrá visitarse de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas, y de 15.00 a 19.00 horas.

Málaga, primera parada de Ozangé: una bienal itinerante

El presidente de la Diputación, ha explicado que para llevar a cabo este proyecto y dar mayor visibilidad a la creación contemporánea y participar en su difusión, La Térmica y el centro cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga se han aliado con importantes instituciones reconocidas por su compromiso en la promoción de los intercambios culturales. Tras su exhibición en Málaga, la bienal iniciará su itinerancia, de 2023 a 2024, asistiendo al Círculo de Bellas Artes de Madrid y al Museo de Arte Contemporáneo Adama Toungara de Abiyán, Costa de Marfil, con el objetivo de desarrollar actividades culturales que inviten a la reflexión a escala continental.

«Con estas acciones expandimos la reflexión más allá de nuestras fronteras, implicando a otros territorios.  Por ello es tan importante la colaboración institucional para dar visibilidad a los nuevos talentos y a la creación contemporánea con tinte social», ha dicho Salado.

Participantes

El espacio expositivo de Ozangé en el Centro Cultural La Malagueta está compuesto por un total de 76 obras provenientes de los siguientes artistas: Alice Mann, Alun Be, Amina Zoubir, Athi-Patra Ruga, Cristina De Middel, Cyrus Kabiru, Dawit L. Petros, Dimakatso Metopa, Edson Chagas, Elsa Bleda, Fatima Mazmouz, Fabrice Monteiro, Gosette Lubondo, Hassan Hajjaj, Januario Jano, Joana Choumali, Kevin Ochieng Onyang, Kudzanai Chiurai, Lebohang Kganye, Maheder Hailesellesie, Mario Macilau, Mohau Modisakeng, Monica de Miranda, Nandipha Mntambo, Nicola Lo Calzo, Omar Victor Diop, Phumzile Khanyile, Rahima Gambo, Ruth Seopedi Motau, Samuel Fosso, Thania Peterson, Uche Okpa-Iroha y Zanele Muholi. Por su parte, en La Térmica exponen sus obras Stephen Tayo, Bonolo Kavula y Lunga Ntila.

Más información en: https://latermicamalaga.com/ozange/.

Programa

Jueves 3 de noviembre

• 13.00 h. / Alameda Principal
INAUGURACIÓN exposición urbana del fotógrafo Stephen Tayo.
• 18.00 h. / CC La Malagueta (c/ Cervantes, 6)
ENCUENTRO con los artistas de OZANGÉ (Nandipha Mntambo, Januario Jano y Mário Macilau)
• 20.00 h. / CC La Malagueta (Paseo de Reding, 8)
INAUGURACIÓN OZANGÉ

Viernes 4 de noviembre

• 12.30 h. / Contenedor Cultural UMA (Blvr. Louis Pasteur, 23)
ENCUENTRO con los artistas de OZANGÉ
• 19.00 h. / La Térmica (Av. de los Guindos, 48)
MESA REDONDA Homenaje a Lagos Photo Festival. Con la participación del fotógrafo Stephen Tayo, el director de LagosPhoto, Azu Nwagbogu y la directora artística de Ozangé, Owanto.
• 20.00 h. / La Térmica (Av. de los Guindos, 48)
INAUGURACIÓN homenaje a LagosPhoto «Capturando la Evolución Cultural» y Sección Vídeo Ozangé