Rojas Marcos abre las jornadas `Diálogos en Alhaurín´

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

EL IDEARIO ANDALUCISTA Y ROJAS MARCOS ABREN LAS JORNADAS ‘DIÁLOGOS EN ALHAURÍN’

El que fuera líder del PA, protagonista de la primera charla de la décima edición de este ciclo que organiza la Concejalía de Biblioteca del Ayuntamiento. En el acto también se presentó el libro de José Luis Villar que recuerda los años de clandestinidad del andalucismo

La Biblioteca Pública Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’ de Alhaurín de la Torre ha acogido la tarde de este segundo día de noviembre la jornada inaugural del ciclo ‘Diálogos en Alhaurín’ que celebra su décima edición.

Para empezar, la jornada ha tratado en un coloquio la historia del andalucismo con los históricos dirigentes del Partido Andalucista Alejandro Rojas Marcos, Miguel Ángel Arredonda y José Luis de Villar, autor del libro ‘Por un Poder Andaluz. Historia del Partido Andalucista (I): Los años de la clandestinidad 1965-1976)’. Una charla que también sirvió para presentar dicha obra.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y el concejal delegado de Patrimonio Histórico-Artístico y Biblioteca y diputado provincial de Cultura, Manuel López, han sido los encargados de recibir a los ponentes y de agradecer su presencia en este ciclo, que organiza precisamente el área que dirige Manuel López.

Villanova destacó «el nivel de estas charlas» y la importancia de acercar a «ilustres como Rojas Marcos» a la ciudadanía alhaurina, a la vez que reconoció las «buenas cosas de esta corriente». En un ameno diálogo entre los tres dirigentes, se hizo un repaso por el nacimiento y concienciación de la identidad andalucista desde los años finales de la dictadura franquista, como trata el libro, hasta la situación actual.

Fueron muchos los vecinos que quisieron participar de este coloquio, en el que los tres ponentes han tenido vínculos con el extinto Partido Andalucista (PA): Rojas Marcos (alcalde de Sevilla, entre otros cargos), Arredonda (diputado en el congreso) y Villar (concejal del Ayuntamiento de Sevilla).

La siguientes citas de las jornadas ‘Diálogos en Alhaurín’, también en la Biblioteca a las 19 horas y con entrada libre, son:

-8 de noviembre

Diálogo Cultural: ‘La poesía a través de la creación, la traducción, la edición y la investigación’. Rafael Ballesteros (escritor, poeta y diputado constituyente) y Pedro J. Plaza (Premio Málaga de Investigación 2021 y becado Fundación para Jóvenes Creadores Antonio Gala).

-15 de noviembre

Sesión de clausura: Diálogo: ’40 años de Estatuto de Autonomía de Andalucía’. José Rodríguez de la Borbolla (expresidente de la Junta de Andalucía) y Luis Merino Bayona (exalcalde de Málaga).