Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos
Joaquín Villanova y el delegado territorial de Educación se reúnen para analizar el futuro inmediato del quinto instituto de Secundaria, cuyo terreno ya fue cedido al Gobierno autonómico, y en la ampliación de la oferta de ciclos formativos de FP
En breve se actuará en varios edificios
(Prensa Ayto Alh Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha recibido hoy en el Ayuntamiento al delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Miguel Briones. La visita se enmarca dentro del plan del regidor de mantener reuniones y contactos con las distintas autoridades locales del Gobierno autonómico para hacerle llegar las necesidades pendientes en el municipio en las distintas materias y su absoluta disposición a la máxima colaboración institucional.
En el despacho de la Alcaldía, ambos han mantenido un encuentro junto a la concejala de Educación, Pilar Conde, donde se han tratado asuntos de la máxima prioridad, como la construcción del quinto instituto, en un terreno de Pinos de Alhaurín ya cedido en verano a la Junta, y la necesidad de incrementar la oferta de ciclos formativos en los centros de Secundaria de Alhaurín de la Torre.
Villanova ha agradecido al delegado su visita e interés por dar «empuje e impulso a los proyectos que necesitamos». Los enmarcó como actuaciones para los tres próximos años.
Respecto al quinto instituto, proyectado en la calle Marbella de Pinos de Alhaurín, el alcalde ha confirmado que solo está pendiente la adjudicación de las obras, si bien, esos trámites burocráticos necesitarán todavía de un tiempo. Mientras tanto, los dos dirigentes trabajan en la búsqueda de soluciones transitorias.
Por lo pronto, el Ayuntamiento ha cedido 10.000 metros cuadrados de terrenos para el centro educativo de Pinos, que tendrá unos 7,5 millones de euros de presupuesto.
Villanova afirma que lo que se necesita ahora «es mejorar la oferta con grados superiores y nuevos ciclos para la Formación Profesional y que las prácticas sean útiles para la demanda de empleo».
El delegado de Educación subraya que se ha estudiado no solo instalaciones sino también mejoras en personal o de ciclos.
Respecto al nuevo instituto, ratifica que es una «necesidad para un pueblo que está creciendo mucho». El centro tendrá capacidad para un D3 que va en función del número de líneas con la que contará.
Se está en condiciones para comenzar la licitación del proyecto una vez cedidos los terrenos.
Otros asuntos tratados y cuya ejecución comenzarán en breve son: en el IES Gerald Brenan antes de Navidad va a ser adjudicado el proyecto de ampliación del espacio para la FP. En el segundo trimestre de 2023 comenzarán las obras de ampliación para habilitar grados superiores de Administrativo.
A primeros de año, en el IES Galileo y Huerta Alta experimentarán obras de mejoras para ambos centros TIC por 27.000 €.
El delegado concluye con una felicitación al alcalde porque «esta es una apuesta clara por mejorar la educación en Alhaurín y la hoja de ruta ya está marcada».
La mañana ha finalizado con una visita del delegado al Museo Andaluz de la Educación (MAE) junto al concejal delegado de Patrimonio Histórico, Manuel López y la concejala de Educación Pilar Conde. Por cierto, es la primera vez que un delegado de Educación visita este edificio.