El Museo Carmen Thyssen Málaga y la Orquesta Filarmónica de Málaga presentan el programa del Cuarteto Carmen Thyssen para 2023

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 24 segundos

  • En esta segunda temporada destacarán la figura de Giuseppe Verdi y la participación de la pianista Ana Benavides en un especial sobre el maestro Turina
  • Además de en la pinacoteca, en este 2022 el Cuarteto ha interpretado su repertorio en espacios culturales como el Museo Ruso, el Museo Picasso Málaga, o también el Centro Cultural de Torremolinos y la Cofradía del Sepulcro

Prensa Museo Carmen Thyseen La colección permanente del Museo Carmen Thyssen Málaga volverá a cobrar vida con el virtuosismo del Cuarteto Carmen Thyssen que en 2023 ofrecerá cuatro conciertos dentro de la segunda temporada del conjunto, fruto de la alianza de la pinacoteca y la Orquesta Filarmónica de Málaga. La figura de Giuseppe Verdi y la participación de la pianista Ana Benavides en un especial sobre el maestro Turina son las novedades de la nueva temporada que el conjunto, compuesto por las jóvenes músicas Cecilia Blanes (violín), Marta Chica (violín), Paula Sedeño (viola) y Laura Ramírez (violonchelo), ofrecerá el próximo año.

Tras el éxito obtenido en la primera temporada del cuarteto del Museo Carmen Thyssen, ambas instituciones renuevan su compromiso con la difusión del repertorio camerístico español y con la promoción de jóvenes músicos malagueños con una programación que ha sido presentada por Javier Ferrer, gerente del museo, y Juan Carlos Rodríguez, director de la Orquesta Filarmónica de Málaga, y que mantiene como línea troncal la difusión del repertorio español de música de cámara.

Con un repertorio coetáneo en el tiempo al periodo del siglo XIX y XX de las obras que conforman la Colección Permanente Carmen Thyssen, se suman a la nueva programación otras figuras españolas indispensables como Toldrá y Conrado del Campo, junto a un concierto muy especial de Turina donde el Cuarteto estará acompañado de la pianista Ana Benavides, formada musicalmente en los conservatorios de Málaga, Granada, Madrid y Viena, y música que concluyó sus estudios superiores en Madrid bajo la dirección del también malagueño Manuel Carra.

Entre sus muchísimos reconocimientos, Ana Benavides, además de una muy destacadísima intérprete de compositores españoles como el mismo Eduardo Ocón, ha sido comisaria de las exposiciones ‘Piano Español de los siglos XVIII, XIX y XX. Maestros y precursores’ (Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina de Madrid, 2007) y ‘Joaquín Turina regresa al Turina’ (Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina de Madrid, 2018).

Junto al profesor Walter Aaron Clark ha comisariado la exposición ‘El paisaje acústico de Joaquín Rodrigo’ para la Biblioteca Nacional de España (Madrid, 2019). Así, la pianista ofrecerá el 7 de octubre de 2023 un concierto muy especial, dado su conocimiento de los grandes maestros españoles del repertorio que centra la programación del Cuarteto Carmen Thyssen.

Especial mención merece el emotivo concierto que el conjunto ofrecerá para abrir la temporada, el 21 de enero, con motivo de la guerra Ruso-Ucraniana, con la interpretación del cuarteto de cuerdas nº3 del compositor ruso Shostakovitch, creado como homenaje a las víctimas de la II Guerra Mundial. En marzo, la cita brindará una oportunidad para la interpretación del único cuarteto verdiano en el 150 aniversario de su nacimiento.

Dinamizar los espacios culturales de la ciudad ha sido una constante tanto en la programación del Museo Carmen Thyssen como en las programaciones y usos de espacios escénicos por parte de la Orquesta Filarmónica a través de sus ciclos sinfónicos y camerísticos. En este año 2022, además de en el Museo Carmen Thyssen Málaga, el Cuarteto Carmen Thyssen ha interpretado su repertorio en espacios culturales como el Museo Ruso, el Museo Picasso Málaga, o también el Centro Cultural de Torremolinos y la Cofradía del Sepulcro.

Los conciertos tendrán lugar a las 20:30 horas en el Patio de Columnas del Museo Carmen Thyssen Málaga con entrada general a 10 euros y un precio especial de 6 euros para los Amigos del Museo. Las entradas se podrán adquirir en la web del museo, www.carmenthyssenmalaga.org.

PROGRAMACIÓN 2023
21 de enero:

  • I PARTE
    E. Toldrá Cuarteto de Cuerda “Vistas al Mar”
  • II PARTE
    D. Shostakovich Cuarteto de Cuerda n°3 en Fa Mayor, Op. 73
    *Aniversario Guerra Rusia-Ucrania 20 febrero 2023

25 de marzo:

  • I PARTE
    J.C. Arriaga Cuarteto de Cuerda n°3 en Mi b Mayor
  • II PARTE
    G. Verdi Cuarteto de Cuerda
    *150 años del único cuarteto del compositor

15 de julio:

  • I PARTE
    C. del Campo Cuarteto de Cuerda “Oriental”
  • II PARTE
    B. Smetana Cuarteto de Cuerda n°1 en Mi menor

7 de octubre:

  • I PARTE
    J. Turina Quinteto para Cuerda y Piano en Sol menor Op. 1
  • II PARTE
    A.Dvorak Quinteto con Piano n°2 en La Mayor, Op. 81
    *Programa en colaboración especial con Ana Benavides

El Cuarteto
CECILIA BLANES COLOMA, VIOLÍN
Alicante 1991. Inicia sus estudios con Ela Rotniskaia y hasta completar sus estudios con Gueorgy Panioushkin. Obtiene el Título de Grado Superior con Matrícula de Honor en su especialidad. Galardonada con el Premio Extraordinario Fin de Carrera, Premio Fundación Musical de Málaga 2014 y 2º Premio en Hirsch Prize Chamber Music Competition 2015. Ha sido miembro de orquestas juveniles como la Orquesta Joven de Andalucía, Joven Orquesta Nacional de España y músico reserva de la EUYO. Obtiene el título de Master of Violin Solo Performance en Royal Northern College of Music, bajo la tutela de Yuri Torchinsky (Concertino BBC Philharmonic).

Debutó como Solista interpretando el concierto de D. Shostakovich Op. 77 con la OFM bajo la batuta de José Mª Moreno. Violinista habitual en la Orquesta Filarmónica de Málaga, ha colaborado asiduamente con Orquestra Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Academy St Martin in the Fields Orchestra de Londres, etc.

MARTA CHICA MARTÍN, VIOLÍN
Natural de Málaga, Marta Chica Martín realiza sus estudios superiores de música en la Academy of Performing Arts de Bratislava (Eslovaquia) de la mano de los profesores Jozef Kopelman y Jozef Horváth, y posteriormente completa su Máster en Interpretación Solista en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid con el profesor Sergey Teslya. Simultáneamente, ha formado parte de la Academia Internacional de Música ‘Ivan Galamian’ de Málaga, de la que ha recibido clases de Jesús Reina y Anna Nilsen, participando a su vez en numerosas masterclases y proyectos con músicos de reconocido prestigio, como Tomás Grau, Grigory Kalinovsky, Joaquín Riquelme, Øyvind Gimse o Robert Kowalski, entre otros.

En el ámbito orquestal ha formado parte de orquestas juveniles como la Joven Orquesta Nacional de España o la Wiener Jeunesse Orchester de Viena, así como de orquestas profesionales como la Cologne New Philharmonic Orquestra o la Orquesta Sinfónica de Málaga. Ha sido becada para participar en la academia del Miami Music Piano Festival en Miami (Florida) y entre sus colaboraciones más recientes se encuentra su participación en la última edición del festival de música de cámara ‘Málaga Clásica’.

PAULA SEDEÑO MORENO, VIOLA
Natural de Málaga, comenzó sus estudios de viola y danza clásica en el Conservatorio Profesional “Gonzalo Martín Tenllado” y en la Royal Academy of Dance de Londres. Completa los Estudios Superiores de Interpretación de Viola en el Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” de Granada, con Alejandra Poggio, y en la Hochschule für Musik “Carl Maria von Weber” de Dresde, con Pauline Sachse, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera. Finaliza sus estudios de Máster en Interpretación Viola y Música de Cámara en 2017 en la Hochschule für Musik de Núremberg, bajo la tutela de Andreas Willwohl, obteniendo la máxima distinción final. Cuenta, además, con el Máster Universitario Oficial en Musicoterapia por la Universidad Internacional de La Rioja y Master Universitario en Formación del Profesorado de Música en la Universidad de Málaga.

Sobresale su formación en Música de Cámara, bajo la tutela de componentes del Alban Berg Quartet, Oliver Wille de Kuss Quartet, Bernhard Schmidt y Andreas Willwohl de Mandelring Quartet, Mozart Piano Quartet y el reputadísimo, Eberhard Feltz. Ha obtenido importantes premios y distinciones como el Yehudi Menuhin Fundation – Live Music Now, el 1º Premio Internacional de Música de Cámara Mozartverein 1829 e.V. Nürnberg, distinción en el FEX, etc. Desde 2020 compagina su actividad interpretativa, con la docencia y la actividad como musicoterapeuta en ámbito hospitalario de España.

LAURA RAMÍREZ ÁLVAREZ, VIOLONCHELO
Nacida en Málaga, finaliza el Grado Superior de Violonchelo en el Conservatorio Superior de Málaga y el Grado en Educación Primaria en la Universidad de Málaga en 2016. En 2017 finaliza el Máster en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Música en la Universidad de Málaga. En 2021 finaliza el Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical por la Universitat Internacional Valenciana.

En 2014 participó en el Musikfest Schloss Wonfurt, Alemania. En 2015 fue becada por el Conservatorio de Weimar, Alemania, para asistir a clases de perfeccionamiento con el profesor Wolfgang Emanuel Schmidt. En 2016 fue becada por los Cursos Manuel de Falla (CMF) para recibir clases con María Kliegel. En 2016 fue becada por la AIE para realizar cursos en Madrid con Rafael Rosenfeld y Claudio Bohórquez. En 2017 vuelve a ser becada por la AIE para realizar Audition Training con Jakob Spahn en Cello Akademie Rutesheim (Alemania), habiendo recibido clases por músicos de prestigio internacional como Elena Cheah, Eliah Sakakushev, Suzana Stefanovic, Andreas Greger, Jeroin Reuling, Gary Hoffman, Israel Fausto o Asier Polo entre otros.

Ha sido miembro del Coro Infantil de Andalucía, del Joven Coro de Andalucía, de la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said, de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA) con la que ha interpretado conciertos como solista y de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).
Ha sido fundadora del Cuarteto Lehmberg en 2012, con el que ha ofrecido conciertos por toda España.