Pliegos de poesía ‘Málaga, capital Coín’

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

Coín culmina los pliegos de poesía ‘Málaga, capital Coín’, en honor a Rafael Pérez Estrada

En esta última edición, editada y presentada por la Fundación García Agüera en colaboración con el Ayuntamiento de Coín, participan otros cuatro autores malagueños como Gumersindo Ruiz, José Infante, Francisco Ruiz Noguera y Juvenal Soto, director de la colección

(Prensa Ayto Coín) ‘Málaga, capital Coín’ es una colección poética que homenajea la figura del poeta malagueño Rafael Pérez Estrada editada por la Fundación García Agüera con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad. Este viernes ha tenido lugar la presentación de la última serie compuesta por cuatro números con otros cuatro autores malagueños, evento celebrado en el antiguo Convento de Santa María de la Encarnación. El acto estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Francisco Santos, acompañado por la concejala de Cultura, Dori Luque; el director de la Fundación, José Manuel García Fernández; el director de la colección y uno de los autores protagonistas de esta serie, Juvenal Soto; y los autores Gumersindo Ruiz, Francisco Ruiz Noguera y José Infante.

Ante un numeroso grupo de vecinos, amigos y amantes de la cultura se presentó esta edición que cierra una colección muy cuidada, con dibujos de Pérez Estrada, con poesías de autores malagueños y que cumple con el objetivo de reconocer la figura del poeta malagueño. Se trata de un proyecto diseñado y creado por el presidente de la Fundación, José Manuel García Agüera, que inició en 2014 junto a Juvenal Soto como director y un nutrido grupo de autores malagueños. Desde entonces se ha editado cerca de 16 números con poesías exclusivas con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coín. Es por ello que el regidor coineño, Francisco Santos, ha destacado la apuesta cultural en el municipio gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento con los colectivos y entidades del mismo como la Fundación. “Coín es realmente una capital cultural por el gran movimiento cultural y artístico presente en el municipio que ha sabido, de la mano de José Manuel García Agüera, reconocer a importantes figuras del panorama malagueño y nacional como Rafael Pérez Estrada, un enamorado de nuestra ciudad y del movimiento cultural aquí presente”, ha asegurado.

Por su parte, José Manuel García Fernández ha puesto de manifiesto el trabajo de la Fundación que desde el año 2014 puso en marcha esta iniciativa cultural junto a poetas y autores de la provincia que en todo momento mostraron su compromiso y satisfacción por participar. “’Málaga, capital Coín’, era como Rafael saludaba a mi padre, nos sirvió de recurrente nombre para dar título a esta colección con la pretensión de dar a conocer a nuestros paisanos la vida y obra del genial Pérez Estrada, una de las personalidades más inteligentes, atractivas y sugerentes de la segunda mitad del siglo XX”, ha afirmado.

El director de la colección, Juvenal Soto, ha defendido que los pliegos de poesía no desaparecen, puesto que “seguirá muy presente en la Fundación García Agüera y permanecerá viva mientras la mantengamos en nuestras bibliotecas y espacios culturales”. “Con estos cuatro últimos números terminan las publicaciones de esta colección poética, pero no desaparecerá el homenaje y el reconocimiento, como tampoco desapareció para nosotros José Manuel García Agüera, que sigue en nuestros corazones”, ha expuesto. Por último, todos los autores malagueños presentes en esta última serie tomaron la palabra para recitar sus poesías protagonistas de estos últimos números de ‘Málaga, capital Coín’.