Educación invierte casi 590.000 euros en obras de bioclimatización y mejora del IES Ciudad de Coín

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

Se están llevando a cabo trabajos de instalación de sistemas de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas en 6 centros educativos del municipio de Coín por valor de 1,7 millones de euros

(Prensa Junta Andalucía) El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones, ha visitado esta mañana el municipio de Coín para mantener una reunión con el alcalde de la localidad, Francisco Santos, y con la concejala de educación, Raquel López. En la reunión se han repasado asuntos relacionados con la mejora de las infraestructuras educativas del municipio.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha concluido los trabajos de reparación del muro del Instituto de Educación Secundaria (IES) Ciudad de Coín, en Coín (Málaga) y está llevando a cabo actualmente obras de instalación de sistemas de bioclimatización y energías renovables. Además, se encuentra en construcción la adecuación de espacios para un aula específica, por valor de 55.000 euros. Estas tres actuaciones suponen una inversión total de 589.303,15 euros.

Los trabajos ya finalizados en el centro han consistido en la reposición del muro de cerramiento y la construcción de una nueva caseta almacén. Esta actuación ha contado una inversión de 236.929,56 euros, incluyendo los importes de proyecto y obra.

Asimismo, en el instituto están actualmente en ejecución las obras de bioclimatización con instalación de energía fotovoltaica previstas dentro del Programa de Bioclimatización y Energías Renovables que lleva a cabo la Agencia Pública Andaluza de Educación. Esta actuación consiste en la instalación de refrigeración adiabática combinada con placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica para autoconsumo del centro, lo que suavizará las temperaturas en el edificio docente en las épocas de calor a la vez que mejorará su eficiencia energética. Las obras, que suponen una inversión de 297.373,59 euros, cuentan con financiación europea a través de los fondos REACT-UE (Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020), como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de COVID-19.

Además de los trabajos mencionados, en el IES Ciudad de Coín se han realizado en los últimos dos años otras dos obras con una inversión total de 595.248,97 euros, centradas en la mejora del confort térmico y la eliminación de barreras arquitectónicas. La primera de ellas, finalizada en octubre de 2021, consistió en la instalación de nuevas ventanas, lamas y ventiladores de techo para mejorar las condiciones de climatización. La segunda, concluida en enero de este año, supuso la mejora de la accesibilidad con la construcción de una rampa de acceso.

Hay que añadir que, en el municipio de Coín se encuentran en construcción prestas a finalizar, dentro del mencionado Programa de Bioclimatización y Energías Renovables, otras cinco actuaciones con un presupuesto total de 1.725.100,35 euros.  Además de en el IES Ciudad de Coín, se está instalando bioclimatización y renovables en el IES Los Montecillos y en los colegios de educación infantil y primaria (CEIP) Carazony, Pintor Palomo y Anaya, Lope de Vega y Ximénez de Guzmán.

El delegado de educación ha recordado que se trata del mayor plan de bioclimatización y energías renovables que se ha llevado a cabo en Andalucía, con 400 actuaciones en instalación en centros púbicos por valor de 140 millones de euros.