Algunos datos sobre Andorra, a propósito de los 80 años del equipo de futbol del Principado

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

468 kilómetros cuadrados en los Pirineos. Eso es Andorra en cuanto a territorio. Eso sí, es el más grande de los micro estados existentes y como cualquier región del mundo, tiene sus particularidades. Muchos al escuchar Andorra, piensan en sitios webs como andorra-advisors.com consultores que pueden ayudar en cualquier momento para cualquier trámite. Para lo reducido de su territorio, acumula un sinfín de curiosidades que lo hacen muy interesante, o quizás sea justamente por eso. Por ejemplo el Futbol Club Andorra celebró 80 años desde su fundación, un club que a pesar de pertenecer al Principado juega en el futbol español, específicamente en la segunda división. Esta particularidad se da porque para 1942, año de su fundación, no existía una Federación de futbol Andorrana, y con el pasar del tiempo, se le ha permitido permanecer en la Liga española de manera excepcional.

El éxito del Andorra contrasta con el de la selección

Siguiendo con el futbol, el club de Andorra está participando esta temporada por primera vez en la Segunda División Española, el mayor logro de un club de este micro estado. Pero la selección de mayores de Andorra es una de las más pobres en cuanto a resultados: apenas ha logrado ganar 7 partidos oficiales de un total de 140, aunque algunas de estas victorias han sido logradas en años recientes ante rivales de un nivel similar como San Marino o Liechtenstein.

Gracias a Andorra, en la ONU se habla catalán

Andorra está ubicada al norte de España y limita con la provincia catalana de Lérida, y esto ha influido al punto tal que el catalán es el idioma oficial, siendo el único estado del mundo donde esto ocurre. Adicionalmente, desde 1993, Andorra es miembro de la ONU y su presencia ha propiciado que se hable este idioma en las asambleas de dicha organización. Como dato adicional, en este Principado también se habla castellano, portugués y francés, en buena medida por la cantidad de habitantes de estos países que hacen vida en el mismo.

El reinado de Andorra

Este particular Principado es independiente desde hace 208 años y es gobernado por dos jefes de estados: el obispo de Urgel y el presidente de Francia. Andorra es un país que por su ubicación y territorio ha estado siempre alejada de conflictos bélicos. De hecho es un micro estado sin ejército, pero que si cuenta con un cuerpo policial que suele ocuparse de cualquier situación extraordinaria que se genere. Pero más curioso aun es que hace casi un siglo fue un reinado por unos días.

Y es que un ciudadano ruso llamado Boris de Skossyref se autoproclamó rey de Andorra y le declaró la guerra al obispo de Urgel. En poco más de una semana proclamó una nueva constitución y una serie de decretos adicionales. Boris I, como se hizo llamar, fue detenido y expulsado de Andorra por el obispo de Urgel y un grupo de ciudadanos ya que el gobierno francés decidió no actuar ante esta coyuntura.

Una bandera con vacas

Los animales en las banderas nacionales es un poco más común de lo que pensamos. Aunque lo más común es ver aves, en la propia bandera española se puede apreciar la presencia de un león, mismo animal que aparece en las banderas de Montenegro, Sri Lanka, Fiyi o Bermudas. En el caso de la bandera de Perú, el animal en cuestión es una vicuña, un mamífero muy abundante en este país. Pero en el caso del Principado de Andorra, podemos observar en su bandera no una, sino dos vacas, siendo un caso único. Evidentemente existe una razón para esta particular decisión: la especie de bovina que aparece es una vaca betizu, una de tantas especies autóctonas del norte español. El escudo que luce la bandera tiene 4 cuarteles, dos por cada copríncipe, y el cuartel en cuestión representa al Vizcondado de Bearne.

En definitiva, Andorra es un pequeño territorio en cuanto a dimensiones, pero con mucha historia por contar y con una premisa oficial digna de poner en práctica: Virtus Unita Fortior, la virtud unida es más fuerte.