La Junta impulsa el diálogo social en Málaga con empresarios y sindicatos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

La movilidad, el agua y los fondos europeos centran las reuniones de los agentes sociales con la delegada del Gobierno andaluz

(Prensa Junta Andalucía) La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha iniciado hoy las reuniones de trabajo con los agentes sociales, con las que se inaugura la agenda de diálogo social del Gobierno andaluz en la provincia, donde la movilidad, el agua y los fondos europeos han sido asuntes comunes y prioritarios para todas las partes.

A lo largo de este martes, la delegada se ha reunido con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y los sindicatos CCOO y UGT. Los delegados territoriales de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carlos García, y de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez.

Estos encuentros, que serán periódicos, responden a impulso y la coordinación del diálogo con los agentes económicos y sociales, como mecanismo de participación y construcción de consenso, que corresponden a la delegada del Gobierno, y con lo que se pretende garantizar su interlocución en el diseño, implementación y control de las políticas públicas de la Junta de Andalucía en la provincia.

Sindicatos y empresarios han mostrado su interés y confianza en la llegada y ejecución de los fondos europeos para dar oportunidades al tejido productivo e impulsar medidas sociales, y consideran que la su tramitación debería ser más sencilla.

La construcción de infraestructuras de comunicación y la gestión del transporte público se han convertido en uno de los temas centrales en estas reuniones, debido a la necesidad de generar una movilidad sostenible en la ciudad y su entorno, ante al imparable crecimiento poblacional y desarrollo económico de Málaga.

Han coincidido también todas las partes en su preocupación por la sequía y la falta de agua que afecta principalmente a la zona oriental de la provincia, donde la Junta de Andalucía desarrolla proyectos hídricos para abastecimiento y riego que supondrán hasta 47 millones de euros en el próximo año.

En este punto, el presidente de la CEM y a su vez de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha instado a fomentar la innovación en materia hídrica junto a la colaboración institucional y entre territorios para llevar agua de donde hay, a aquellos lugares donde existen carencias.

También ha expresado su convencimiento de que los fondos europeos pueden ser una gran herramienta para ello “y para muchos otros proyectos, porque con estos fondos es con lo que se puede transformar definitivamente Andalucía”.

Para los empresarios además es necesario “coordinar entre administraciones el crecimiento y desarrollo de la capital y municipios vecinos”, teniendo en cuenta además el gran desafío que supone la candidatura de Málaga a la Expo27, que requerirá de grandes servicios de comunicación, entre otras cosas.

Desde CCOO, precisamente, apuntan la necesidad de abordar esa cita con las máximas garantías de movilidad. El secretario general en la provincia,  Fernando Cubillo, estima imprescindible el desarrollo ferroviario, “tanto a nivel de mercancías, por Bobadilla, como el Cercanías hacia la zona de Campanillas, la llegada de un tren litoral hasta Algeciras, con conexión de alta velocidad en Mijas, y llevar el metro al PTA”, al mismo tiempo que pide una apuesta decidida por los carriles bici para la ciudad y la metrópolis.

El sindicato ha trasladado a Navarro además su inquietud por el déficit de personal sen algunos servicios públicos autonómicos, como la Educación, las listas de espera en Dependencia y la falta de viviendas sociales.

La secretaria general de UGT en Málaga, Soledad Ruiz, ha abordado con Navarro los bloques de inversión más destacados en los presupuestos andaluces para la provincia, donde salud y educación son grandes protagonistas.

Ruiz ha manifestado su interés en que se incremente la inversión pública en la Formación Profesional y DUAL pública en los municipios, “para aquellos que no pueden venirse a formar a la capital” y ha instado a la supresión de los númerus clausus, que depende del Gobierno central, en las carreras sanitarias, dada la dada de profesionales existente.