Artículo Periodístico 3.263º: «Sugerencias a las Asociaciones de Prensa de España»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos

Existen más de mil periódicos digitales y en papel en Iberia, con lo cual plantea solo el número una serie de realidades prácticas diversas que habría que analizar. 

Análisis. 

– Podríamos indicar, que al menos, entre el diez y el veinte por ciento del material publicado cada día/semana de media en casi todos los periódicos digitales (locales, municipales, provinciales, regionales…) están redactados y escritos por personas que no son periodistas oficiales, sino personas que llevan distintos años, diez o veinte o cuarenta colaborando con diversos medios, haciendo reportajes, artículos de distintas temáticas, artículos de opinión, entrevistas, crónicas, etc. 

Por lo cual, pienso que las Asociaciones de Prensa Provinciales, podrían estudiar y analizar, que esas personas, que no son periodistas profesionales, la mayoría no han estudiado dicha carrera, pero que llevan más de diez años colaborando, se les debería otorgar una especie de mención o situarlos en alguna taxonomía, no son periodistas profesionales, pero tampoco son puramente aficionados. Por ejemplo, la categoría de Periodistas Asociados, u, otro nombre, y darles algún tipo de identificación o de carnet –más, cuándo la mayoría no reciben estipendio económico…-. 

– Los concursos periodísticos, de distinta temática, especialmente, en los artículos, con distintas funciones y finalidades, que sean más sencillos de participar. Por ejemplo, el premio de artículos periodísticos Julio Camba, nadie puede negar su valía, su veteranía, su membresía y su honorabilidad, y, es muy sencillo la participación una dirección de correo electrónico, y, dos archivos pdf, uno, con el artículo y el enlace a Internet, otro, con los datos del participante –la experiencia enseña que algunos concursos son enormemente complejos y difíciles de participar, demasiado tiempo para ello, incluso se olvida que no todo el mundo es suficiente experto en Informática y teleinformática-. 

– Si admitimos que la prensa y los medios de comunicación son un elemento esencial de información y comunicación y enseñanza y pedagógicos, y, tienen valor de documentos históricos y sociales en las distintas disciplinas. Se debería intentar ir recogiendo, que no se pierda toda la riqueza cultural que se está en estos momentos creando y originando. 

Imaginemos que cada día, en los mil periódicos existentes en nuestro terruño, se publican cinco artículos de opinión. Con lo cual al cabo del año serían al menos ciento cincuenta mil. Posiblemente de forma más o menos rutinaria, existirán entre profesionales y semiprofesionales y aficionados unos diez mil personas con nombre y apellido, que publican artículos de opinión entre todos los medios de esta sociedad. Con lo cual, quizás, archivar nombres y enlaces a sus páginas, sería una documentación que podría ser la base para posteriores estudios de estas temáticas, de todos los tipos de información periodísticas, también de los artículos, la base para trabajos fin de grado, tesis doctorales, artículos científicos, antologías, etc. 

A semejanza, que ya valoramos que las piedras en forma de monumentos es una riqueza para una sociedad, para la economía, para futuras generaciones, para la identificación del yo colectivo, debemos empezar a pensar, que las ideas y conceptos y datos, más verídicos o menos, son un instrumento esencial, para entender el presente y el pasado, y, por tanto, proyectarlo de y en el futuro… 

Cada medio de comunicación (periódico, radio, televisión, Web) podría empezar a archivar y documentar a los autores y autoras que han firmado y publicado en sus medios, de tal modo, que pueda ser la base para posteriores estudios. 

-. Archivar los blogs periodísticos realizados por personas y entidades, antes que se pierdan su valor documental, sea de mayor o menor calidad… 

– La necesidad imperiosa de crear un Centro Documental o Archivo o Fundación o Museo, virtual o material-físico, para el estudio del periodismo en nuestra sociedad, desde al menos tres siglos, y, por tanto, puedan entrar en esos archivos y documentos, docenas de miles de autores y autoras, que han realizado periodismo, que han construido artículos de opinión. 

Entendiendo los artículos de opinión, en la diferencia que se suele realizar, analíticos o más científicos, o artículos de opinión literarios o personales, con un carácter más literario. Diríamos, dos visiones de percibir una realidad. Este hipotético Museo Virtual podría ser la base para posteriores estudios y análisis y desarrollos… 

Consecuencias

¡¿Cuántos cientos, miles, decenas de miles de periodistas y articulistas habrán atravesado el tiempo de su terruño, sea a nivel local o provincial o regional, y, usted, no conoce nada de esas personas, de esas entrevistas-artículos-reportajes-crónicas-editoriales, en definitiva, no conoce suficiente de su propia historia e identidad…!? 

¡El periódico es la paloma mensajera del pasado al presente, porque los humanos cambian y no cambian! ¡Muchas realidades del presente, serán semejantes a las del pasado y futuro, cambia ir en mulo o en automóvil o en avión, pero la naturaleza humana mantiene unos universales culturales esenciales…! 

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es © jmm caminero (25 oct.-09 nov. 2022 cr). 

Fin artículo 3.263º: «Sugerencias a las Asociaciones de Prensa de España».