Crecen alarmantemente los casos de Diabetes tipo 1 en España

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

1 de cada 42 hogares españoles conviven ya con familiares con Diabetes tipo 1, invertir en investigar una cura es más necesario que nunca según la Fundación DiabetesCERO

(Comunicación Fundación DiabetesCERO) El próximo 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Una fecha destacada para visibilizar esta enfermedad que bajo un mismo nombre, esconde diferentes enfermedades con unos síntomas comunes pero con un origen y un tratamiento distintos.

 

Aproximadamente 4,5 millones de españoles padecen Diabetes tipo 2 (Dt2), según el estudio di@bet.es de CIBERDEM cada año se diagnostican alrededor de 386.000 nuevos casos. El perfil del paciente es claro: afecta más a hombres que a mujeres, en edad adulta o avanzada, con sobrepeso, obesidad o con un factor hereditario.

Por el contrario, la Diabetes tipo 1 (Dt1) es una enfermedad autoinmune que no se puede prevenir y que exige al paciente un exhaustivo control diario e inyecciones de insulina para vivir. Aunque tan sólo 1 de cada 10 casos de diabetes en nuestro país es de tipo 1, su diagnóstico se hace especialmente duro porque suele aparecer por primera vez en los más vulnerables: los niños y niñas menores de 15 años.

Pese a ser el tipo de diabetes menos frecuente y el que menos recursos económicos recibe para su investigación, en España los casos de Diabetes tipo 1 van en aumento de manera alarmante. Así lo denuncia la Fundación DiabetesCERO que desde 2017 cofinancia cuatro proyectos de investigación punteros para buscar una cura a esta patología crónica. Y así lo corrobora,  un  estudio  reciente  de  la  JDRF  (Juvenile  Diabetes  Research  Foundation).  En nuestro país, el número de personas que debutan con Dt1 crece el 2,5% cada año, mientras que las personas que lo hacen en Dt2  es del 1,5% .

Esto quiere decir, que si en 1990 las familias españolas que convivían con familiares Dt1 eran 1 cada 59, desde 2020, 1 de cada 42 familias en nuestro país conviven con esta patología. Y los expertos auguran que la cifra seguirá creciendo. Así, se prevé que en 2040, en 1 de cada 37 hogares habrá algún familiar con Dt1.

diabetescero.org

Investigar para curar.

 Como ocurre con la mayoría de las enfermedades autoinmunes, apostar por la investigación implica una fuerte apuesta por la inversión de capital público y privado. Así, en 2021, el Gobierno de España destinó 412 millones de euros a proyectos de investigación de los cuales apenas el 0,6% fue destinado específicamente para diabetes, a través del Centro de Investigación Biomédica en Red para diabetes y enfermedades metabólicas asociadas. De ese 0,6% aproximadamente un 80% fue para Diabetes tipo 2 y sólo el 20% restante se destinó a enfermedades metabólicas, entre la que se encuentran patologías tan dispares como la Diabetes 1 o la esclerosis múltiple.

Una inversión mínima y sin una partida presupuestaria específica para una enfermedad que tan sólo en España afecta a 206.944 personas. Por ese motivo, nació DiabetesCERO como un movimiento de madres y padres de niños y niñas con Diabetes tipo 1, para reclamar una mayor inversión en investigación. Actualmente, DiabetesCERO es la única fundación española que apuesta por llevar a ensayo clínico, proyectos de investigación orientados a curar la Dt1. “Apostamos por la investigación ya no sólo para mejorar la vida de los pacientes, investigamos para curar” como matiza su presidenta, Isabel Mérida.