Unidas Podemos pide a Salado “garantías de participación en el presupuesto de Diputación para 2023”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Sánchez:Nos parece una auténtica falta al respeto institucional que el presupuesto de la Diputación se vaya a aprobar de forma atropellada, sin ningún tipo de diálogo, sin dar voz a los grupos políticos ni a los municipios y aportando la documentación en los minutos de descuento”

(Nota de prensa Unidas Podemos) El Grupo Provincial de Unidas Podemos exige al presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado (PP), que “abra un proceso de participativo con la antelación y amplitud necesarias para garantizar que las cuentas provinciales del próximo ejercicio 2023 dan cabida en la mayor medida posible a las necesidades de los municipios y de la población malagueña en lugar de a los intereses electoralistas del PP”.

La diputada provincial, Teresa Sánchez, informa de que “de manera extraoficial el equipo de gobierno de la Diputación nos ha informado de que su intención es traer al próximo Pleno el proyecto de presupuestos de 2023 para su aprobación inicial. Pero estamos a menos de una semana para el anunciado debate de presupuestos y seguimos sin ninguna información cierta: ningún dato, ninguna referencia, ninguna cifra sobre las cuestas del ente provincial”.

“En anteriores anualidades por esta fechas ya estábamos negociando y planteándole al equipo de gobierno nuestras propuestas para incorporar al presupuesto provincial. El PP está muy preocupado por las próximas elecciones y por sus prisas está echando por tierra el legítimo derecho a la participación de los diferentes grupos políticos”, critica Sánchez.

La diputada de Unidas Podemos considera que “Salado nos lleva una vez más al vaciado de la palabra consenso, con la ausencia del diálogo y con la negativa a atender las necesidades y las prioridades que los distintos grupos municipales podamos plantear. Nos parece muy serio, es una auténtica falta al respeto institucional que el presupuesto de la Diputación se vaya a aprobar de forma atropellada, sin ningún tipo de diálogo y aportando la documentación en los minutos de descuento”.

Sánchez considera que “el PP no entiende qué es la lealtad institucional ni el respeto a otros ayuntamientos gobernados por fuerzas políticas distintas y que tienen el mismo derecho a hacer sus propuestas para los presupuestos provinciales, Salado no respeta la dinámica lógica en la elaboración de las cuentas públicas”.

“Lamentamos que un año más no haya un procedimiento claro, calendarizado y que garantice la mayor participación posible, para que puedan enriquecerse con el máximo de aportaciones posibles. Lamentamos la actitud del PP y lamentamos que no se esté dando voz al resto de grupos políticos”, afirma Sánchez.

“Seguiremos trabajando y cuando el equipo de gobierno nos traslade el presupuesto para el próximo año intentaremos una vez más que mire al interior de la provincia, que mire a los municipios menores, a los que más necesitan de la Diputación para garantizar sus servicios. E intentaremos que esas demandas sean escuchadas e introducidas en el presupuesto provincial, de otra modo tendremos unas cuentas discrecionales dirigidas a favorecer a los municipios gobernados por el PP y a aquellos con mayor población”.