Moreno indica que el Gobierno andaluz trabaja para seguir transformando Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 32 segundos

Moreno indica que el Gobierno andaluz trabaja para seguir transformando Andalucía con el diálogo, la transparencia y la gestión como ejes principales

El presidente de la Junta asegura que las decisiones y medidas que se están adoptando tienen como objetivo ayudar a los andaluces y al tejido económico

Señala que el Ejecutivo andaluz gobierna desde la responsabilidad y el compromiso con todos los andaluces

Asevera que de 2018 a 2021 el número de declarantes por IRPF en Andalucía ha aumentado en casi 400.000 y la recaudación cerca de 1.200 millones por la parte autonómica

(Prensa Junta Andalucía) El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que el diálogo, la escucha activa, la voluntad de llegar a acuerdos y la transparencia son las señas de identidad del Ejecutivo andaluz y las que han marcado la acción de Gobierno en estos primeros cien días, al mismo tiempo que ha asegurado que en este tiempo éste ha estado centrado al cien por cien en los andaluces, gobernando con rigor y responsabilidad y poniendo en marcha una batería de iniciativas que redundará en su bienestar.

Durante su intervención en la sesión del control del Parlamento andaluz, Moreno ha aseverado que han sido meses de intenso trabajo por parte de todas la Consejerías en los que se han adoptado decisiones desde el compromiso de gobernar para todos los andaluces y poner todos los medios para ayudarlos tanto a ellos como al tejido económico ante la complejidad económica e industrial.

Así, ha incidido en que con ello se responde a una hoja de ruta centrada en el diálogo, en la búsqueda de acuerdos y en una gestión responsable.

En este sentido, se ha referido al diálogo político que desde el Gobierno andaluz se ha mantenido con todos los grupos parlamentarios y ha recordado que estos contactos se iniciaron en el mes de septiembre y desde ese momento se han establecido reuniones mensuales de estos con el consejero de Presidencia. “Esta semana tendrá lugar una nueva que estará centrada en otros asuntos como los Presupuestos para el próximo año o la situación de las familias”, ha agregado.

También, ha hecho alusión al diálogo institucional que se ha mantenido con las distintas administraciones e instituciones y al permanente diálogo social con los agentes económicos y sociales de Andalucía.

El presidente andaluz ha subrayado que la gestión ha marcado también la actividad del Ejecutivo como lo demuestran los ocho proyectos aprobados entre los que se encuentran el de Atención Temprana, Función Pública, Economía Circular o Flamenco, destacando la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos para 2023.

Además, ha aludido algunas de las medidas que se han adoptado como son las seis bajadas de impuestos que dejarán en los bolsillos de los andaluces 360 millones extra que sumados a los 540 millones de las anteriores bajadas suponen un total de 900 millones.

En este punto, ha reiterado que el empleo es y seguirá siendo la prioridad como lo reflejan algunas de las iniciativas como la ampliación de la cobertura de los incentivos a la contratación indefinida, destinando un presupuesto de 170 millones de euros, la Iniciativa Joven dotada de 120 millones o la ampliación de la tarifa plana para autónomos hasta el mes de diciembre.

De este modo, ha manifestado que el Gobierno andaluz sigue trabajando en la mejora de los servicios públicos. A este respecto, ha apuntado que en Educación se han hecho efectivas las mejoras salariales de los docentes, han aumentado las plazas de FP de nuevo ingreso dual y medidas de apoyo a las familias. Además, en materia universitaria se ha aprobado la disponibilidad de 21 millones adicionales para financiación y el inicio de la elaboración de la Estrategia Universitaria de Andalucía 2023-2017.

En lo referente a la Sanidad, ha explicado que han aumentado los nuevos recursos sanitarios y que se ha comenzado a realizar el abono de la carrera profesional y en lo relacionado con la inclusión social, se ha prorrogado el programa residencial de Personas Sin Hogar y dentro del Plan Corresponsables se han convocado ayudas para las entidades locales y sin ánimo de lucro para proyectos de conciliación y corresponsabilidad.

Moreno ha indicado que se ha prestado especial atención a sectores estratégicos como la agricultura o la ganadería ante la severa sequía actual con la activación del Plan SOS que va a suponer algo más de 4.000 millones de euros para obras y medidas necesarias o el anticipo de la PAC.

De esta forma, ha hecho hincapié en el trabajo que se está realizando para avanzar en el compromiso con la sostenibilidad, a través del acuerdo de formulación de la primera Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible y el impulso de la nueva industria ligada al hidrógeno verde, remitiendo siete iniciativas vinculadas a la generación de hidrógeno adscritas a la Unidad Aceleradora de Proyectos.

Asimismo, ha señalado que se continúa avanzando en la vertebración territorial de Andalucía con la aprobación del Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía que prevé una inversión de 7.766 millones o el compromiso adquirido para elaborar un Plan Estratégico de la Administración Periférica para hacer más ágiles y eficaces las delegaciones territoriales, mejorando la respuesta a la ciudadanía.

 

De 2018 a 2021: 400.000 declarantes más por IRPF y cerca de 1.200 millones de euros de recaudación por la parte autonómica

En otro orden de cosas, el presidente de la Junta ha apostillado que la protección y el impulso de la actividad económica en Andalucía es una prioridad porque es el camino para la creación de empleo y para mejorar el bienestar de los andaluces.

En este punto, ha resaltado algunas de las medidas que se están tomando para contribuir a fomentar y mantener los sectores económicos como es la simplificación administrativa, las distintas políticas puestas en marcha de apoyo al tejido productivo andaluz o las seis bajadas de impuestos.

Es aquí donde ha informado que la Agencia Tributaria Estatal ha adelantado los resultados de IRPF del año 2021 y ha destacado que desde 2018 hasta 2021 el número de declarantes por IRPF en esta comunidad aumenta en casi 400.000 y la recaudación cerca de 1.200 millones de euros por la parte autonómica, ante lo que ha puntualizado que la parte estatal supondría otros 1.200 millones de euros, con los que Andalucía también contribuye a la prosperidad de España.