Cristóbal Benítez, eje de una jornada de literatura de viajes y aventuras

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

La cita, organizada por la Concejalía de Biblioteca y Patrimonio del Ayuntamiento, reunió en Alhaurín de la Torre a los escritores Manuel Pimentel e Ismael Diadié, que reivindicaron la figura del aventurero local y su viaje por África hasta la mítica ciudad de Tombuctú a finales del siglo XIX

(Prensa Ayto Alh Torre) La Biblioteca Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’ ha sido escenario este jueves de una novedosa jornada de ámbito nacional dedicada a la literatura de viajes y aventuras y que en esta, su primera edición, ha estado dedicada a la figura y las aventuras del explorador alharino Cristóbal Benítez, quien participara en una apasionante expedición por África allá por el siglo XIX.

El alcalde, Joaquín Villanova, quiso acompañar a los dos ponentes invitados, los escritores Manuel Pimentel e Ismael Diadié, en una cita que contó con una doble sesión (una por la mañana más dirigida a la población estudiantil y otra por la tarde) y que estaba organizada por la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico y Biblioteca que dirige el también diputado provincial de Cultura Manuel López.

En esta interesante convocatoria el protagonismo fue para el mencionado Cristóbal Benítez González (1856-1924), viajero y explorador que recorrió el África Occidental hasta llegar a la legendaria ciudad de Tombuctú (en la actual República de Malí), enclave histórico de las rutas comerciales del continente. El encuentro contó con el historiador, poeta, filósofo y experto en cooperación internacional, el malí Ismael Diadié, también responsable de la conservación del llamado Fondo Kati, y estuvo presentado por el escritor, editor andaluz y exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel.

Durante la jornada, Diadié trazó un perfil biográfico del aventurero alhaurino, considerado uno de los primeros europeos en alcanzar Tombuctú. El edil de Patrimonio Histórico-Artístico, Manuel López, apuntó que la idea es que este tipo de jornada se pueda llevar a cabo cada año e hizo una valoración positiva del éxito que había tenido tanto en la sesión de por la mañana como en la de por la tarde.

El evento sirvió también para explicar a los asistentes la importancia del Fondo Kati, del que Diadié es responsable, y que pasa por ser el legado documental andalusí más importante que se conserva fuera de España. Entre las dos sesiones, al mediodía, el regidor recibió en Alcaldía al propio Diadié y a Pimentel. Cabe recordar que el concejal Manuel López fue además uno de los primeros impulsores de la histórica figura de Cristóbal Benítez junto con el malogrado Miguel Ángel Huesca Mariscal, quien en 2005 presentó un libro dedicado al aventurero.

En 1879, el doctor alemán de origen austríaco Oskar Lenz organizó una expedición científica para recorrer el Norte de África desde Marruecos a Tombuctú y abundar en el conocimiento del Atlas. En esta expedición participó nuestro paisano Cristóbal Benítez, conocedor de las costumbres árabes y, como consecuencia de la misma, escribió un libro publicado en Tánger en 1899 ‘Mi viaje por el interior de África’, reeditado en 1987 y agotado. Es un libro basado en las notas tomadas en aquel viaje, muy interesante, ya que explica y da a conocer las costumbres, orografía y características del Sahara en aquella época.

El Ayuntamiento, en mayo de 2005, quiso honrar su memoria con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la plaza que lleva su nombre, desde febrero de 2002, en el Barrio VIejo (antiguo Mercado). También se presentó la reedición del libro edición facsímil que escribió Benítez, y anexo a él, se recuperan cartas del autor, estudio sobre su figura y biografía todo ello realizado por el tristemente desaparecido Miguel Ángel Huesca, exconcejal de Cultura y técnico de Bienes Culturales del Ayuntamiento, quien trabajó en aquel episodio junto con Manuel López.

Para aquellos actos se contó con la asistencia de Rodolfo Kellner Fornés biznieto de Cristóbal Benítez González.