Solera entrega los galardones ‘Alhaurinos del Año’ 2021

Galardonados "Alhaurinos del Año con Solera 2021" ©Fotografía oficina de prensa de Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

  • El director de la Banda Municipal de Música, Alfonso Ortega; la Asociación Girasoles de oncología infantil, el Bar Gábana galardonados como ‘Alhaurinos del Año’

  • Los ‘Mini Solera’ reconocidos como ‘Alhaurinos amigos de Solera’


La tarde del sábado, 13 de noviembre, el Centro Cultural Vicente Aleixandre acogió los ‘Premios Alhaurinos del Año’, que este año cumplen su 26 edición. La ceremonia que efectúa la Asociación Cultural Solera, desde el año 1996, tiene por objetivo reconocer tanto a personas, entidades y empresas, el trabajo que realizan en pro de Alhaurín de la Torre. Este año, los galardones de ‘Alhaurinos del Año’ recayeron en el director de la Banda Municipal de Música, Alfonso Ortega; la Asociación Girasoles y, el Bar Gábana. La mención especial ‘Amigos con Solera’, por su apoyo prestado a la Asociación, fue para el grupo de baile ‘Mini Solera’.

El acto, que contó con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, fue conducido por Inmaculada Aguilera. Por su parte, María del Mar López, secretaria de Solera, dio lectura del acta del acuerdo unánime, celebrado el pasado 30 de septiembre, para la elección de los homenajeados de este año. Durante la gala se proyectaron vídeos alusivos a cada uno de los galardonados; música a cargo del saxofonista Juan Beny Sax y el teclista de su grupo ‘No Smoke Jazz Band’; la actuación del coro Solera y, los bailes de Mini Solera. La ceremonia finalizó con el himno de Alhaurín de la Torre, música de Javier Flores y letra de Francisco Acosta.

Alhaurino del Año 2021: Alfonso Ortega, director de la Banda Municipal de Música de Alhaurín de la Torre, desde hace 10 años. En su intervención, el galardonado dio las gracias a cada uno de los miembros que componen la banda que dirige, nombrando uno por uno cada músico. El director destacó el trabajo que realizan todos los que hacen posible que el proyecto siga hacia delante: profesorado, alumnado y ayuntamiento. Si este último “no pusiese los recursos necesarios, la banda no sería una realidad”, explicó el premiado. La entrega del galardón corrió a cargo de Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre, quien recordó cuando el municipio se quedó sin banda y hubo que empezar de nuevo. El edil destacó la gran labor que realiza Alfonso Ortega y agradeció su trabajo para poner la Banda a tan alto nivel. Representantes del alumnado y del profesorado destacaron el buen hacer del galardonado, disciplinado y familiar, quien ha conseguido que esta banda no sea una banda de “solo pasodobles y marchas”.

Colectivo del Año 2021: Asociación Girasoles, un colectivo de reciente creación. Con tan solo 5 años desde desde que comenzó a rodar, su  objetivo es el  de ofrecer un apoyo continuado a la investigación contra el cáncer infantil y para que el trabajo de sus investigadores llegue a los pacientes en los hospitales públicos. Girasoles cuenta con un amplio programa de actividades en pro de la recaudación de fondos para dicha investigación. El galardón lo recogió la presidenta de la asociación, Iluminada Regateiro, acompañada de su junta directiva.

Empresa del Año 2021: Bar Gábana. Se trata de una de las cervecerías más conocidas de Alhaurín de la Torre, además de participativa en todos los festejos, así como en los eventos culturales. Cristina y Daniel, propietarios de la empresa, recogieron el galardón. Ambos agradecieron a su plantilla el trabajo que realizan cada día. El alhaurino Miguel Pacheco, a través de un monólogo que arrancó las risas del público, fue el encargado de presentar este galardón.

Amigos con Solera 2021: Mini Solera, un grupo de baile de doce niñas y un niño, de la academia Mar de Rosas. Este grupo colabora estrechamente con el coro de la Asociación, cada vez que esta los necesita. Como no pudo ser de otra forma, el grupo puso varios bailes en escena que resultaron ser un gran espectáculo; un derroche de arte y fuerza que no dejó indiferente a los presentes. Además, acompañaron al coro en dos piezas folclóricas, unas jotillas de Aroche y unos verdiales. Cabe recordar, que este grupo comenzó su andadura con tan solo 3 años en su mayoría y que actualmente, pocos años después, han sido reconocidos con distintos premios, becas y el botón de oro del popular concurso televisivo Got Talent.