La Junta destina a Fuengirola más de 10 millones de euros

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

  • La Junta salda con Fuengirola deudas históricas en salud y educación
  • Patricia Navarro visita las obras del centro de salud de Los Pacos, donde el Gobierno andaluz está invirtiendo 5,3 millones

Prensa Junta de Andalucía.- La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado hoy, junto a la alcaldesa fuengiroleña, Ana Mula, las obras del nuevo centro de salud Los Pacos, donde ha destacado que la Junta de Andalucía prevé en sus presupuestos de 2023 para la provincia más de 10 millones de euros en actuaciones que beneficiarán directamente a Fuengirola.

Patricia Navarro ha detallado que la mayoría de estas partidas están destinadas a salud y educación y de esta forma el Gobierno andaluz cumple con Fuengirola solucionando deudas históricas con el municipio.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha puesto como ejemplo la construcción del nuevo centro de salud Los Pacos, que comenzó hace unas semanas con una inversión total de unos 5,3 millones de euros, entre obra, dirección de obra y equipamiento.

«Es una deuda histórica que dijimos que íbamos a saldar y lo estamos haciendo», ha señalado la delegada, quien ha recordado que han sido casi dos décadas de espera para los fuengiroleños, desde que el Ayuntamiento cediera en 2007 a la Junta de Andalucía los terrenos para el centro de salud. Este municipio, con más de 82.000 habitantes, sólo cuenta con dos centros de atención primaria.

“La sanidad es sin duda lo más importante para el Gobierno de Juanma Moreno y por eso estamos orgullosos de haber podido contribuir a que ahora Fuengirola vaya a disponer de una nueva infraestructura sanitaria”, ha dicho la delegada.

Navarro ha subrayado también que la Junta trabaja ya en la ampliación de Los Boliches y en el futuro centro de salud, especialidades y urgencias de Santa Amalia.

“Se refuerza así la atención primaria y además los fuengiroleños contarán con un servicio de urgencias para que no tengan que desplazarse a otros puntos de la Costa del Sol”, ha añadido.

Igualmente, la delegada ha recordado que, además, el Gobierno andaluz acomete actualmente las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol y la puesta en servicio al cien por cien del Hospital de Estepona, lo que repercutirá en un mejor servicio sanitario para toda la Costa del Sol, incluida Fuengirola, destacando que son casi 59 millones de euros de inversiones en estas tres infraestructuras.

Presupuestos para Fuengirola

Durante su visita, la delegada del Gobierno ha incidido en que los presupuestos de 2023 para la provincia dan respuesta a las necesidades de los municipios, poniendo en valor la apuesta que en el caso de Fuengirola se hace por la educación.

Así, hay programadas cuatro actuaciones con inversiones que alcanzan los 3,3 millones de euros. La mayor parte es para la sustitución de las instalaciones en una única parcela del CEIP Pablo Ruiz Picasso de Fuengirola, con una inversión de 2,8 millones de euros. Se trata de otra reivindicación histórica del municipio que hasta ahora no había sido abordada y que posibilitará un espacio educativo acorde a las necesidades actuales de alumnos y docentes.

Asimismo, en el CEIP El Tejar se procederá a la sustitución y retirada de saneamiento de fibrocemento, mientras que en los institutos de Los Boliches y Mercedes Labrador se llevarán a cabo obras de adaptación y adecuación de espacios para aulas.

La delegada ha señalado también que la Consejería de Desarrollo Educativo prevé impulsar en el municipio dos nuevas actuaciones valoradas en 6 millones de euros: en concreto, se están definiendo las actuaciones de la ampliación a 5 líneas de Secundaria, 2 de Bachillerato y Ciclos Formativos del IES Santiago Ramón y Cajal por un valor de 4,5 millones de euros, y la ampliación a 4 líneas de Secundaria y 2 de Bachillerato del IES Eduardo Janeiro por un valor de 1,5 millones de euros.

Por otra parte y en relación al sector turístico, ha indicado que, aparte de las grandes partidas globales del presupuesto para promoción y apoyo, se destinan 1,6 millones de euros para las 10 localidades que cuentan con la denominación de municipio turístico en la provincia, entre los que está Fuengirola, que recibiría más de 300.000 euros.

Los presupuestos contemplan también actuaciones para el palacio de Justicia de Fuengirola y más de dos millones de euros para proyectos de construcción de intercambiadores de transporte en Fuengirola, San Pedro Alcántara y Antequera.