El Hospital Clínico realiza cada año más de 450 atenciones en los nuevos casos de diabetes

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

El Hospital Clínico  realiza cada año  más de 450 atenciones en consultas externas para la atención y el seguimiento de los nuevos casos de Diabetes

El centro lleva a cabo más de 1.500 atenciones a las mujeres que sufren de diabetes gestacional y cuenta con un equipo de atención multidisciplinar que cubre las necesidades de 6.000 personas al año

(Prensa Junta Andalucía) El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria de Málaga, a través de su servicio de Endocrinología y Nutrición  lleva a cabo unas 450 atenciones cada año en el área de consultas externas sólo para la atención y el seguimiento de los nuevos casos de Diabetes, tanto de tipo 1 como de tipo 2. En este sentido, todos los pacientes que debutan con diabetes precisan consultas más frecuentes y un seguimiento más estrecho hasta que logran estabilizarse y controlar la enfermedad.

Aproximadamente un medio centenar de estos nuevos pacientes corresponde a debuts diabéticos tipo 1 (conjunto de síntomas que advierte de la aparición de la enfermedad y que permite su diagnóstico), que normalmente son atendidos en las instalaciones de Hospital de Día con la que cuenta este área asistencial y que funcionan en turnos de mañana y tarde.

Por otro lado, este hospital atiende las necesidades asistenciales de las mujeres que sufren esta enfermedad durante el periodo gestacional, y que requieren un control y seguimiento para evitar complicaciones. Además, las mujeres son seguidas y tratadas hasta un año  después de parto para comprobar su evolución.

En este sentido, cabe destacar que el servicio de Endocrinología y Nutrición del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria atiende cada  año de forma multidisciplinar con un equipo de gran experiencia las necesidades asistenciales de más de 6.000 personas afectadas por la enfermedad, entre los casos de diabetes tipo 1, y los casos de diabetes tipo 2.

En opinión de la especialista en Endocrinología y Nutrición de este centro sanitario y actual vicepresidenta de la Sociedad Española de Diabetes, María José Picón, “este año el eslogan de la campaña es el de Educar para proteger el Futuro, a través del cual estamos intentando reflejar lo importante que es la educación terapéutica en las personas con diabetes para fomentar el autocuidado, empoderando al paciente para que tenga las herramientas necesarias para que pueda controlar su enfermedad en su día a día para evitar las complicaciones y para que tenga una mejor calidad de vida”.

Picón añade que “la Sociedad Española de Diabetes se caracteriza por ser una sociedad científica transversal, con profesionales implicados de diversas áreas no solo de Endocrinología, como son profesionales de enfermería, podólogos, oftalmólogos y psicólogos entre otros, ya que esta enfermedad requiere de un abordaje  multidisciplinar para dar respuesta a las necesidades que demandan las personas afectadas.

Por su parte, la Enfermera Educadora de Diabetes del servicio de Endocrinología del Hospital Virgen de la Victoria, Inmaculada Ramírez, ha incidido en la importancia del “trabajo en equipo para la consecución de objetivos positivos en beneficio de la comunidad de pacientes diabéticos”. Además, Ramírez ha resaltado que “el trabajo conjunto del equipo multidisciplinar del servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital fomenta nuestra motivación, y nos hace crecer cada día como profesionales y también como personas”.

 

Hospital de Día

La actividad asistencial llevada a cabo por el Hospital de Día de Diabetes del Hospital Virgen de la Victoria está permitiendo mejorar la  calidad de vida de los pacientes y mantener su actividad cotidiana a pesar de sufrir esta enfermedad, tanto tipo 1 como tipo 2 en  este área de atención diurna, que  funciona desde hace 14 años y consta de un área para técnicas y realización de pruebas, así como una consulta y un área de espera para pacientes y familiares con acceso directo al exterior del hospital.

En estas instalaciones, que cuentan con un nutrido equipo multidisciplinar de profesionales, se atiende desde los debuts de diabetes (tipo 1 y 2), la diabetes gestacional, así como todos los casos de descompensaciones para el control y el ajuste del tratamiento. Estos tres tipos de situaciones son los que generan mayor demanda en este área asistencial, y  se lleva a cabo de lunes a viernes en turnos de mañana y tarde.