CCOO denuncia la falta de inversión pública educativa en Málaga por parte del Gobierno andaluz

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

El Sindicato CCOO ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha denunciado la falta de inversión pública en materia educativa en la provincia de Málaga

En concreto, en palabras de Fernando Cubillo, faltan plazas en la Universidad de Málaga y en la Formación Profesional (FP)

Ello hace que muchas personas tengan que continuar sus estudios en la educación privada, lo que supone un esfuerzo económico muy importante para muchas familias

(Nota de prensa CCOO) El informe presentado esta mañana por parte de CCOO hace referencia a la estructura del empleo malagueño según el nivel formativo de las personas trabajadoras entre los años 2007 y 2021. Como conclusiones del mismo, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, y el responsable de Enseñanza Pública en el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Santiago Ramírez, han denunciado “la falta de plazas en la universidad y en la formación ocupacional” y han exigido al Gobierno andaluz “que aumente la inversión pública en educación en esta provincia”.

Al respecto, Fernando Cubillo ha asegurado que “faltan plazas que faciliten la matriculación de una población estudiantil importante, y que ha superado la Prevau (selectividad). Esto origina un efecto dominó descendente, pues gran parte de este alumnado opta por matricularse en las plazas reservadas de la formación profesional superior.

Sin embargo, el líder sindical ha continuado explicado que “al tener reservadas el 60% de las plazas del ciclo superior de FP para alumnado con bachiller o la prevau, se  desplaza al alumnado que ha aprobado el ciclo de grado medio de FP, que no puede matricularse por falta de plazas. Dejando su única opción en matricularse en estudios privados o ante el coste de la misma para sus familias, simplemente abandonar los estudios académicos”.

Por ello, en palabras de Cubillo, “el Gobierno andaluz debe de dar una respuesta a esta necesidad que refleja la provincia de Málaga y no poner en manos de entidades privadas la formación de miles de personas”. También ha afirmado que “la educación debe de ser gratuita y universal”.

Del estudio presentado en esta rueda de prensa se desprende que el período 2007-2021 se caracteriza por una disminución importante del empleo en el nivel inferior de educación primaria y un importante aumento del empleo con educación superior. También que el 70% de las personas ocupadas en la provincia de Málaga se caracteriza por tener formación de estudios secundarios y superiores. Sin embargo, el 4,3% de las personas trabajadoras solo tienen estudios primarios.

De estos estudios superiores, Cubillo ha explicado que “las mujeres son mayoría con un 52,5% frente a un 47,5% de hombres. Sin embargo, ellos ocupan más empleos con menor formación, ya sea primaria o secundaria.

La distribución por sexo de esta estructura deja ver en el citado informe que el empleo femenino está más concentrado en unos grupos de ocupaciones que el masculino. Y, por otra parte, se aprecian grandes dosis de “sexualización” en esta distribución. Los hombres son abultada mayoría, por encima del 85%, en puestos de trabajos con funciones de dirección, gerencia, industrias manufactureras, construcción, operadores de instalaciones, maquinarias y montadores, mientras que las mayorías femeninas se centran en profesiones como técnicas y profesionales científicas e intelectuales, contabilidad, administración, personal de oficina, restauración, protección, vendedoras, ayuda a domicilio y limpieza, entre otros.

La estructura del empleo malagueño según los grupos de ocupaciones se caracteriza porque la mayor proporción del empleo corresponde al personal de restauración y comercio con un 27,1%, proporción superior a la media andaluza y nacional, y la menor corresponde al personal de dirección, CEOs y gerentes con un 2,1%, proporción ahora inferior a la media andaluza y nacional.

Del informe, Cubillo también ha señalado que se refleja hay un supuesto de “sub empleo”, por cuanto un número importante de personas trabajadoras con educación superior está desarrollando ocupaciones con una menor exigencia formativa, número que es mayor en las mujeres, y algo superior en Málaga a la media andaluza y nacional.

Por su parte, el responsable de Enseñanza Pública de CCOO de Málaga, Santiago Ramírez, ha defendido también una mayor inversión educativa y ha denunciado la situación en la que se encuentra el personal de los centros de enseñanza públicos en esta provincia. “Consideramos imprescindible la ampliación y mejora de las plantillas en todos los niveles educativos, sin olvidar que hay que reducir la burocracia para posibilitar una mayor dedicación de horas lectivas a una enseñanza más individualizada y a tareas de planificación, exigiendo entre otras medidas reducir a 23 las horas lectivas para el todo el profesorado”. Para finalizar, también ha criticado la política de supresión de unidades escolares en esta provincia, así como la necesaria bajada de ratio y mayores recursos económicos y de personal para la atención a la diversidad.