Festival Internacional del Cajón Flamenco en Torrox

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

Torrox aúna el flamenco y el folclore en el Festival Internacional del Cajón Flamenco

El sábado arrancó la sexta edición de este certamen en la localidad de la Axarquía con actividades se extienden hasta el sábado 19 de noviembre

Hoy se conmemora la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

El VI Festival Internacional del Cajón Flamenco vuelve a convertir a Torrox en epicentro del flamenco y el compás mediante este instrumento tan característico de nuestra cultura. Con una extensa programación, todas las actividades se celebran a mediados de noviembre para celebrar que un 16 de noviembre la UNESCO declaró el Flamenco ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’.

La edición de este año llega en un momento muy dulce para su fundador y director, Antonio Bueno, recientemente galardonado en los Premios a la Artesanía de Andalucía. Ebanista y percusionista, Bueno lleva más de una década creando cajones flamencos que han recorrido el mundo entero con artistas de primer nivel, como los incombustibles Rolling Stones.

La programación comenzó el sábado pasado con una clase magistral impartida por Juan Pablo Migliónico al son de ritmos de Uruguay y Mario Cubillas continuó el viaje por Sudamérica con sonidos de Perú. En el Teatro Villa de Torrox se extendió el compás con las lecciones de Ángel Sánchez González “Cepillo”, que mostró a los asistentes las técnicas para tocar el cajón. Además, a lo largo de la semana también ha habido tiempo para la concienciación ambiental a través de la música con el laboratorio “Sonidos reciclados. Música hecha con envases y objetos cotidianos”, una actividad en colaboración con el Parque de las Ciencias de Granada.

En la jornada de hoy, 16 de noviembre y Día Internacional del Flamenco, el Auditorio Edgar Neville de la Diputación ha acogido una gran cajoneada a la que han asistido decenas de escolares de diferentes puntos de la provincia de Málaga. Una iniciativa con la que inculcar a los niños y jóvenes la importancia de nuestra cultura, en sintonía con los valores que busca transmitir este festival desde su nacimiento.

 

Ya durante el fin de semana serán dos los broches de oro con los que concluir esta semana de actividades en torno al cajón flamenco. En primer lugar, este viernes día 18 en el Teatro Villa de Torrox, Jesús Carmona desplegará el espectáculo ‘Baile de Bestias’ con el que ha recibido dos galardones en los Premios Max 2022: Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete de Danza. En este mismo escenario, el sábado a las siete de la tarde será el turno de Rosario ‘La Tremendita’. Los asistentes podrán disfrutar de ‘Tremenda Acústico’, un show enmarcado en el programa Flamenco viene del Sur del Instituto Andaluz del Flamenco. Dos grandes artistas con dos grandes actuaciones con las que poner el fin de fiesta y destacar los valores del flamenco desde la vanguardia, siendo fieles a las raíces sin abandonar la tradición.