Día Internacional del Flamenco «por todo lo alto» en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

ALHAURÍN DE LA TORRE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO

La Peña Torre del Cante acogió una charla y un recital a cargo de Belén Vega, quien se centró en la presencia de las mujeres en el género. La jornada estuvo organizada por el Área de Patrimonio Histórico-Artístico, con la colaboración de la del Mayor y de la propia peña

Alhaurín de la Torre se ha sumado otro año más a la celebración del Día Internacional del Flamenco, que se conmemora en todo el mundo el 16 de noviembre, la fecha en la que la Unesco lo reconoció como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Lo ha hecho con una original cita de conferencia y cante en la Peña ‘Torre del Cante’, organizada por la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico en colaboración con el Área del Mayor y la propia Peña Flamenca.

Allí, la cantaora e investigadora Belén Vega ha explicado y profundizado en el trabajo que ha realizado sobre la voz y la presencia de la mujer en el cante. En su investigación hace un repaso por los distintos tipos de timbres de voz femeninas. Su tesis, la misma que presentó como trabajo final de carrera, puesto que ella es profesora de conservatorio, ha estado acompañada de ejemplos musicales cantando diversos palos flamencos con Ismael Rueda a la guitarra.

Tanto Vega como Rueda son conocidos de los flamencos alhaurinos. Ella actuó en el concurso ‘Mirando a la Torre ‘ y es vecina de la localidad y él es el guitarrista oficial de este concurso y habitual del Festival Torre del Cante. Al acto ha acudido el concejal de Patrimonio Histórico y diputado provincial de Cultura, Manuel López, junto a otros miembros de la Corporación Municipal, así como el presidente de la Peña Flamenca Antonio Donaire.

Esta actividad, en la que el público ha disfrutado de lo lindo, ha perseverado en la línea del trabajo realizado en los últimos años por el Consistorio y por la misma peña a la hora de profundizar en la historia y los valores del flamenco, más allá de su faceta artística y musical.

Otro acto para conmemorar el Día del Flamenco en Alhaurín es el concierto de Ana Crismán, intérprete de arpa que ha aplicado su instrumento al género de forma muy original, que tendrá lugar este próximo sábado. Las localidades ya están agotadas.