Protocolo sanitario especial en tres colegios de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

El Ayuntamiento lleva a cabo un protocolo sanitario especial en tres colegios

Se ha cortado temporalmente el agua de los grifos en los centros Maruja Mallo, Los Manantiales y Juan Pablo II en aplicación del Programa Municipal de Vigilancia para la Prevención y Control de la Legionelosis. Se espera recuperar la normalidad en 15 días

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha encargado una serie de trabajos de tratamiento y desinfección que han obligado a establecer un protocolo especial y temporal en tres colegios del municipio, en aplicación del Programa de Vigilancia para la Prevención y Control de la Legionelosis.

Se trata de los colegios de Los Manantiales, Maruja Mallo y Juan Pablo II (El Romeral), donde momentáneamente se ha cortado el agua de los grifos para la realización de estas tareas, que se prevé que duren unos 15 días. El Área de Sanidad lleva a cabo todos los años este programa de prevención, con una serie de controles rutinarios en las instalaciones, equipos y vehículos municipales que usan agua (como las barredoras, camiones cisterna, etc.), habiendo detectado estos tres positivos que hacen necesario aplicar este tratamiento en la red, el cual se han encargado a una empresa especializada.

La situación se ha comunicado a la dirección de los mencionados colegios, que han dado a conocer a las familias los protocolos de Sanidad, incluida la recomendación de que se utilice mascarilla FFP2 cuando se usen los aseos y se tire de la cisterna. Cabe destacar que esta bacteria no puede transmitirse de persona a persona ni tampoco por vía oral (bebida), pese a lo cual se ha optado también por cortar el agua de las fuentes.

El Ayuntamiento lamenta las molestias ocasionadas a alumnado y profesores, pero recuerda de que se trata de unas actuaciones sanitarias necesarias en aras de garantizar la salud de todos los usuarios, por lo que se insta también a la tranquilidad ya que los controles han funcionando y se está actuando conforme a lo que marca la normativa en estos casos.

Asimismo, cabe resaltar que el agua de la red domiciliaria y doméstica, que pasa sus correspondientes análisis y controles habituales y exhaustivos, no se encuentra en ningún caso afectada por esta situación, por lo que es totalmente utilizable por los vecinos de todo el municipio.