Alhaurín de la Torre inaugura la plaza Cardenal Herrera Oria

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

INAUGURADA LA PLAZA CARDENAL HERRERA ORIA FRENTE AL COLEGIO DE EL ROMERAL

Alhaurín de la Torre rinde así homenaje al que fuera obispo de Málaga, impulsor de las escuelas diocesanas que ahora gestiona la Fundación Victoria. El alcalde destaca en el acto el «orgullo» de que el municipio cuente con una plaza dedicada a este personaje histórico de la provincia

Este jueves ha quedado inaugurada la plaza en homenaje al Cardenal Ángel Herrera Oria en la barriada de El Romeral de Alhaurín de la Torre. La plaza, concretamente justo delante del colegio Juan Pablo II, no tenía denominación, enmarcada entre las calles Mirlo y Cigüeña. Al acto de inauguración han asistido el alcalde, Joaquín Villanova, junto a otros concejales de la Corporación Municipal y miembros de la Fundación Diocesana Victoria de Málaga y de la Asociación Católica de Propagandistas de Málaga (ACPM), así como el presidente de la Asociación de Vecinos El Romeral Blas Cerezo.

Hay que reseñar que el lugar elegido para homenajear a este cardenal no es baladí puesto que el Colegio Juan Pablo II pertenece a la Fundación Diocesana Victoria y tiene su origen como escuela-capilla rural de la que Herrera Oria fue promotor y fundador en la provincia de Málaga cuando era Obispo de su Diócesis. Herrera Oria ya tuvo una calle con esta denominación en Alhaurín de la Torre en el siglo pasado, concretamente la hoy llamada calle Tejar en el centro urbano.

En el acto ha tomado la palabra el alcalde, quien se ha mostrado «orgulloso» de poder poner una plaza a esta figura histórica y dar respuesta a una demanda por parte de algunos maestros y representantes de las entidades allí presentes. Además, ante la comunidad educativa del colegio Juan Pablo II se comprometió a «luchar por conseguir ampliar la oferta educativa de este colegio con los niveles de secundaria», algo que fue muy bien recibido.

Tanto la ACPM como la Fundación Victoria agradecieron el gesto del Ayuntamiento con este religioso y una de las trabajadoras de una escuela rural que conoció personalmente a Herrera Oria relató su experiencia y se mostró muy emocionada recordando al cardenal.

La plaza, que acoge el monolito conmemorativo, ha sufrido una serie de mejoras y puesta a punto de los espacios verdes y del mobiliario urbano por parte de la Concejalía de Servicios Operativos y Obras que dirige Prudencio J. Ruiz. Concretamente, se han llevado a cabo tareas de pintura y reparaciones en el pavimento, así como una intervención en las jardineras con siembra de tierra vegetal en una parte y césped artificial en otra.