La Junta potenciará el comercio de las empresas andaluzas en EEUU

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

TRADE, a través de Extenda, incidirá en sectores como el agroalimentario, el aeroespacial, la enseñanza del español, las TIC, la piedra natural, la biotecnología y las renovables


La Junta de Andalucía prepara para el año que viene una veintena de acciones dirigidas a potenciar el comercio de productos y servicios de las empresas andaluzas en Estados Unidos. La agencia Andalucía TRADE, a través de Extenda, centrará estas acciones en sectores como el agroalimentario, el aeroespacial, la enseñanza del español, la biotecnología, las TIC, las energías renovables y la piedra natural. Así lo ha anunciado la viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez, en la inauguración del XII Foro España-EEUU, organizado por la Cámara de Comercio de España y que se ha celebrado en Málaga.

Martínez ha explicado, refiriéndose a Andalucía, que «la comunidad autónoma más poblada de España lleva tiempo trabajando codo con codo y tejiendo redes comerciales con la primera economía mundial», en referencia al país norteamericano. «No podemos perder esta inercia. Hay que seguir profundizando en todas las posibilidades que puedan hacer que esta unión sea cada vez más fructífera», ha añadido durante su intervención.
La viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha recordado que Estados Unidos es el segundo país inversor en Andalucía, solo por detrás de Reino Unido. Y que durante el año 2021 se han registrado inversiones de EEUU en Andalucía por valor de 162 millones de euros, fundamentalmente en la industria de la alimentación (145 millones), una cantidad 20 veces mayor a las inversiones realizadas en el ejercicio anterior.

También ha señalado que las ventas en el exterior de las empresas andaluzas han avanzado hasta septiembre en nueve de sus diez primeros destinos, siendo países no europeos los de mayor incremento, especialmente en América y Asia, con crecimientos de en torno al 30%. Y que Estados Unidos es, de éstos, el destino que más ha crecido, en total un 68% más hasta los 2.475 millones de euros. Ello lo sitúa como quinto mercado mundial y el primero no europeo de la comunidad.

Nuevas oportunidades de negocio
Por otro lado, Amelia Martínez ha adelantado que la Administración de EEUU cuenta con un plan de inversión de dos trillones de dólares para renovar infraestructuras y de 15,5 billones de dólares para impulsar las energías renovables.

Por esta razón, el pasado mes de octubre empresas andaluzas de los sectores de la sostenibilidad, las infraestructuras y las energías renovables acudieron a presentar su oferta ante una selección de agentes empresariales de las costas este y oeste del país americano, para explorar las oportunidades de negocio.

«En un mundo como el nuestro, las soluciones, como los problemas, son globales. Hoy mismo se clausura en Egipto la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima. Y es que una de las cosas que debe unirnos es el cuidado del planeta, la casa de todos», ha argumentado.

La viceconsejera ha destacado el respaldo de la Junta de Andalucía a las empresas y la innovación y ha puesto como ejemplo las medidas «sin precedentes» de apoyo al tejido productivo previstas para 2023 en los Presupuestos de la Junta, que suman más de 6.000 millones de euros. «Los empresarios crean empleo y contribuyen al desarrollo de nuestra tierra. También los empresarios extranjeros que deciden invertir en Andalucía y a los que siempre recibiremos con los brazos abiertos», ha señalado Amelia Martínez.
Por último, la viceconsejera ha recalcado que para que Andalucía alcen sus objetivos de creciendo “es imprescindible” contar con la complicidad de las empresas e ir de la mano de los empresarios y los inversores”.

Por esa razón, ha adelantado que desde la Junta de Andalucía se está elaborando el cuarto Decreto de simplificación administrativa que supondrá revisar en torno a 150 normas autonómicas para eliminar duplicidades y reducir los tiempos de respuesta de la administración. «Solo con el Decreto-ley de agilización de proyectos de interés estratégico para Andalucía, que está permitiendo dar un impulso preferente y urgente a aquellas inversiones empresariales más relevantes para la comunidad se han aprobado ya 10 grandes proyectos industriales que representan una inversión de 3.443 millones y la creación de 9.676 puestos de trabajo», ha concluido.