Mes Violeta en Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos

Noviembre se tiñe de violeta contra la violencia de género

Torremolinos ha preparado una amplia programación cultural y educativa para conmemorar el ‘Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer’

(Prensa Ayto Torremolinos) Bajo el lema ‘Ante la violencia de género Torremolinos Violeta’, el ayuntamiento ha preparado una amplia programación de actividades culturales y educativas para conmemorar el ‘Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer’.

“Esta campaña la abordamos desde los valores de concienciación, de convivencia, de cultura de visibilización y de compromiso. Esta lucha debe seguir siendo abordada de forma integral, poniendo el acento en el ámbito educativo, donde es más importante concienciar y también en actividades donde cada vez acerquen más a la meta”, así se ha referido la alcaldesa, Margarita del Cid a esta campaña, que ha presentado hoy en la Plaza Blas Infante. Le han acompañado representantes de asociaciones y colectivos que participan en este mes violeta como Apoyo Positivo, Coconuts o la Federación Malagueña de Peñas ‘La Alcazaba’ entre otros.

Durante el mes de noviembre la Asociación Apoyo Positivo realiza unas charlas en los centros educativos del municipio, actividad financiada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Actuaciones que giran entorno al 25N y el porqué de la importancia de su celebración, cómo contribuir a frenar violencias machistas en los centros y cómo contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Del mismo modo, también en los centros educativos, se han llevado a cabo los talleres ‘Amores sanos’, del 7 al 15 de noviembre. Unos talleres dirigidos al alumnado de tercer ciclo de primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Estas charlas han estado encaminadas a naturalizar la diversidad de las familias, fomentar la autoestima, detectar abusos y diferenciar las violencias cotidianas de los buenos tratos y el respeto.

La programación cultural en este mes de noviembre y dentro de esta campaña, acoge varias obras teatrales. El pasado 12 de noviembre y con un gran éxito, la compañía Factoría Echegaray y Ararí Danza puso en escena en el Auditorio Municipal Príncipe de Asturias la obra ‘Baleia. La Manada’, ofrecida por la Diputación de Málaga a través del Catálogo de Culturama. Esta obra une dos conceptos muy importantes que el Ayuntamiento de Torremolinos tiene siempre muy presentes: la figura de la mujer y el medio ambiente.

La Fábrica del Arte llega al auditorio el próximo 18 de noviembre con la obra ‘Cuestión de tiempos’, una obra dirigida al alumnado de Educación Secundaria de los Centros Educativos del municipio, financiado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La obra trata de concienciar sobre la igualdad de género y el empoderamiento real de las mujeres, enfatizando sobre la importancia de la educación en materia de igualdad de género.

El 26 de noviembre el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso acogerá el cuento teatro ‘¡Fuera Monstruo!’, organizado por la Biblioteca Cánovas del Castillo y ofrecida por Diputación de Málaga a través del Catálogo de Culturama. Será a las 12:00 horas. Un cuentacuentos coeducativo para mostrar la violencia de género que invita a reflexionar y aprender de experiencias que hablan de la violencia física y psicológica y de cómo la unión hace la fuerza.

La agencia de comunicación ‘Coconuts’, del 14 al 30 de noviembre pone en marcha la campaña ‘¿De qué parte estás?’, financiada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La campaña incluye difusión en redes sociales y marquesinas del municipio y una exposición con carteles de la campaña y microrrelato ganador del Concurso ‘Rompiendo Techos de Cristal’ en la planta baja del Ayuntamiento.

Mañana día 18 se celebrará una mesa de trabajo de coordinación municipal interinstitucional y social contra la violencia de género en el Ayuntamiento de Torremolinos, y durante todo el mes de noviembre y diciembre la Diputación Provincial de Málaga y la Federación Malagueña de Peñas La Alcazaba ofrece el taller dinámico ‘Reconstrucción emocional y habilidades sociales’. Además del 21 al 27 de noviembre la torre del parque de la batería se iluminará de color violeta.

El 25 de Noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, Torremolinos ha preparado una serie de actos que comenzarán a las 12:00 horas con un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento y una marcha silenciosa que partirá de la misma Plaza Blas Infante y recorrerá la Calle Rafael Quintana Rosado, Calle Europa, Plaza de la Independencia, Calle San Miguel y Plaza de la Nogalera. En la plaza se realizará el acto conmemorativo con la lectura del manifiesto, la interpretación y coreografía de la canción ‘Ni una más’ y la lectura del microrrelato ganador del Concurso de Microrrelatos 2021 ‘Rompiendo Techos de Cristal’ por parte de su autora.

“Noviembre se tiñe de morado en Torremolinos por una causa en la que yo les puedo garantizar que al menos en la parte de esta corporación estamos implicados todos. Como sociedad es nuestra obligación moral el implicarnos al máximo en la eliminación de este tipo de violencia”, con estas palabras terminaba su intervención Margarita del Cid.