Najat El Hachmi, Premio Nadal 2021, participa en ‘Alhaurín Lee’ 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

La escritora marroquí Najat El Hachmi, Premio Nadal 2021, participa en el Ciclo ‘Alhaurín Lee’

La autora de la novela ‘El lunes nos querrán’ comparte una tarde de literatura y confidencias con los clubes de lectura. La gestora cultural Cristina Consuegra moderó la charla-coloquio

(Prensa Ayto Alh Torre) La escritora marroquí afincada en España, Najat El Hachmi, Premio Nadal 2021 por su obra ‘El lunes nos querrán’ fue ayer la gran protagonista de una nueva sesión del Ciclo ‘Alhaurín lee’, que tuvo lugar en la Sala María Moliner de la Biblioteca Pública Municipal Antonio Garrido Moraga. En una amena charla-coloquio entre la autora y la gestora cultural Cristina Consuegra, El Hachmi, de 43 años, y también columnista en el Diario El País, disertó acerca de su obra narrativa, compuesta por títulos tan conocidos como ‘El último patriarca’ (Premio Ramon Llull, Prix Ulysse y finalista del Prix Mediterranée étranger), traducida a diez idiomas; ‘La cazadora de cuerpos’, ‘La hija extranjera‘ (Premio Sant Joan de narrativa) y ‘Madre de leche y miel’, los dos últimos editados en Ediciones Destino. En 2019 publicó el manifiesto Siempre han hablado por nosotras, que tuvo una gran repercusión en los medios y entre los lectores

El Hachmi demostró una magnífica sintonía con los asistentes al coloquio, muchos de los cuales realizaron numerosas preguntas sobre sus vivencias, trayectoria literaria, inquietudes, inspiraciones, etcétera. A propósito de su último trabajo, cabe destacar que hubo un interesante debate acerca del cuerpo de la mujer y sobre algunos de los trastornos alimentarios más conocidos, como la bulimia y la anorexia. La escritora llegó a pronunciar una interesante frase: “La mujer como sujeto de deseo”, acerca de los gustos y anhelos del sexo femenino. Al finalizar el acto, firmó ejemplares suyos y se fotografió con algunos asistentes seguidores.

Najat El Hachmi nació en Beni Sidel (Marruecos) en 1979. A los ocho años se trasladó a Vic (Barcelona), ciudad donde se crio. Estudió Filología Árabe en la Universidad de Barcelona, ha sido mediadora cultural y técnica de acogida antes de dedicarse de lleno a la escritura.

El ciclo ‘Alhaurín lee’, que organiza la Concejalía de Biblioteca que dirige Manuel López, arrancó a finales de 2021 con un encuentro con Víctor del Árbol, y posteriormente también contó con la participación de Susana Martín Gijón, Ana Merino o Manel Loureiro. La finalidad de esta iniciativa es premiar y poner en valor el recorrido de los clubes de lectura de adultos, a la par que acercar la figura y trayectoria literaria de los invitados.