25N 2022 en Alhaurín el Grande

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

El área de Igualdad plantea una completa programación para el 25-N en Alhaurín el Grande y Villafranco

Charlas y talleres dirigidos a los jóvenes y mayores de la localidad con el objetivo de concienciar y educar en materia de igualdad y prevención. Los actos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer comprenderán una concentración en la Plaza Baja, la lectura de un manifiesto, una performance y un minuto de silencio en homenaje a las mujeres asesinadas.

Desde el área de Igualdad del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se ha elaborado una completa programación de actos, charlas y talleres para desarrollar durante esta semana en Alhaurín el Grande y Villafranco del Guadalhorce, cuyo principal objetivo es la concienciación y la prevención de este tipo de conductas.

Este año las diferentes acciones se presentan bajo el lema ‘Ni una más’ y contempla una completa agenda de actividades que culminarán el próximo 25 de noviembre.

La primera actividad se realizó el 16 de noviembre en Villafranco del Guadalhorce con el taller ‘Autocuidado Emocional’ que estuvo a cargo de la psicóloga Juana Romero, enfocado a mejorar la actitud activa y responsable con respecto a la calidad de vida.

Como explica la concejala de Igualdad, Jessica Montoya, “uno de nuestros principales objetivos al plantear esta programación ha sido acercarnos a los más jóvenes que tanto han sufrido durante la etapa de la pandemia y para ello hemos preparado una serie de charlas informativas en los institutos en las cuales se les van a ofrecer las herramientas necesarias para gestionar sus emociones y al mismo tiempo prevenir situaciones de conflicto”.

Para ello, los días 21, 22 y 23 se realizarán en los dos institutos de la localidad -IES Antonio Gala e IES Fuente Lucena- varias charlas informativas, una de ellas titulada ‘Bienestar emocional y salud psicológica’ que estará a cargo de la Asociación Con.Ciencia y dirigida a alumnos de bachillerato. Otra charla, la de ‘Relaciones sanas en la adolescencia’, estará dirigida a alumnos de 3º ESO.

Los mayores de la localidad también serán foco de estas acciones de concienciación. Los usuarios del Centro de Participación Activa ‘La Chaparra‘ recibirán el taller ‘Sexismo tradicional y moderno’, a cargo del Centro Municipal de Información a la Mujer.

“Este año como novedad también nos dirigimos a nuestros mayores en estas jornadas enmarcadas en el 25-N. Vamos a impartir una charla informativa en la que el objetivo principal es crear concienciación y mostrarles que el modelo de sociedad ha evolucionado. El papel que jugaba la mujer, los roles que cada uno tenía han ido cambiando hasta el modelo que tenemos actualmente. Aun así, todavía nos queda mucho por trabajar hasta conseguir la igualdad real y efectiva en la sociedad que vivimos”, explicaba la edil.

El día 24 de noviembre en Villafranco de Guadalhorce se presentará en la Biblioteca Municipal una escalera con mensajes por la igualdad como otra de las acciones a desarrollar en la pedanía.

Ya el propio 25 de noviembre se realizarán diferentes actos para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A partir de las 11:00 horas se realizará una concentración en la Plaza Baja con un stand informativo del ‘Punto Violeta’. Acto seguido se realizará la lectura del manifiesto elaborado por el Consejo de la Mujer, el Centro de Información Municipal de la Mujer y el área de Igualdad.

También habrá una performance en homenaje a cada mujer asesinada este año y se clausurará el acto con un minuto de silencio en su memoria. Además, este día los edificios municipales se iluminarán de morado en señal de la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Igualmente, durante estas semanas lucen en diferentes espacios públicos pancartas con mensajes conmemorativos de esta jornada. Y durante el resto del año continuarán realizándose este tipo de acciones y festividades.

“Destacar la importancia de este día 25-N donde se visibiliza la lucha contra la violencia hacia la mujer y donde destacamos lo importante que es trabajar en políticas que nos lleven a erradicar este tipo de conductas. Con la amplia programación que desde el área de Igualdad hemos preparado y el trabajo que realizamos a diario en materia de igualdad, desde el Ayuntamiento estamos muy comprometidos en seguir luchando para erradicar la violencia hacia las mujeres y en conseguir la igualdad real y efectiva tan deseada por todas y todos. ¡Ni una más!”, de esta forma expresaba la edil Jessica Montoya el sentido de realizar esta reivindicación el próximo 25-N en Alhaurín el Grande.