Artículo Periodístico 3.285º: «Murube, Bernal y el arte»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 55 segundos

¿El arte/artes tiene mucho de gozoso y alegría, pero también mucho de sufrimiento/angustia/pena, el autor/a se enfrenta al misterio/enigma del hombre/sí mismo? 

Joaquín Romero Murube (1904-1969), autor de más de una docena de libros, y según, la tesis doctoral de Romero Bernal, unos cuatrocientos artículos periodísticos al menos, en un artículo titulado Los calvarios del arte, publicado en El Liberal, el día 12 de enero del 1924, nos plantea la tragedia de un autor, real o imaginario, amigo suyo, que quiere ser creador en literatura, o en cualquier otro arte, y, que le indicó que había leído a Shakespeare, y se dio cuenta, que no podía/podría llegar a esas altura de esos grandes genios, y decidió dejar de escribir… 

El Arte y Murube 

Siempre recuerdo, aquello que se cuenta, de un padre burgués parisino, que un muchacho fue a pedirle la mano de su hija, para casarse con ella, a principio del siglo veinte. Y, que el padre le dijo que no. El pretendiente le preguntó la razón, y le contestó «que ya que él era poeta, no solo tenía la competencia de los vivos, sino de los muertos», por lo cual, no podría mantener ni a su hija, ni familia, ni hijos. 

Sea esta anécdota verdad o imaginaria, si representa sintética y simbólicamente, uno de los dramas de la autoría/creación/imaginería del arte y de las artes. No solo un autor/a en la especialidad o género o arte que sea, tiene que sus plátanos/tomates/leche competir con lo que se hace en el mundo del momento, sino con el pasado, yo, diría también de alguna manera con el futuro. 

Y, es más, podría haberle indicado aquel burgués parisino, el que vende tomates, estos se consumen en la semana, y, al día siguiente la señora de la casa tiene que ir al mercado a comprar nuevos tomates o pepinos o jamón, pero una obra de arte, sea la que sea, si se cuida, tema que habría que hablar en otra ocasión, pues puede permanecer siglos. Y, así nos encontramos con millones de obras de teatro, millones de obras de novela, millones de obras de pintura, millones de obras de artículos periodísticos… 

He estado leyendo/releyendo/meditando durante estos últimos meses, la tesis doctoral que presentó Álvaro Romero Bernal, titulada El artículo periodístico de Joaquín Romero Murube como base fundamental de su obra, presentada en la Universidad de Sevilla en el 2009. No tengo que expresar que me parece que es una buena tesis doctoral, aunque personalmente no sea un experto, debo indicar que en estos años he leído/pensado, más de una docena de tesis doctorales y trabajos de fin de grado, sobre el articulismo literario. 

Opino que el articulismo literario de opinión es una género híbrido, es mitad información/noticia/actualidad/periodismo y es mitad literatura/ensayo/prosa, con lo cual, diríamos está en esa doble vertiente, en ese caballo, con patas de información y con otras patas de literatura y de estética y de poesía. Hoy, que la información/noticia/dato/nota de prensa recorre las columnas vertebrales del mundo, en unos minutos, y arriba del emisor al receptor en decenas de segundos. Hoy, el periodismo si necesita perdurar, debe buscar, no solo la información en sí y la comunicación en sí, la noticia, simplificando, sino también la explicación/argumentación/demostración del porqué y del porque de esos datos/realidades, interpretaciones del presente/pasado/futuro, las consecuencias de esos hechos en el presente y en el futuro… Por eso, los artículos de explicación/análisis, o los artículos de opinión/comentarios tienen por la fuerza de los hechos naturales humanos seguir prosperando… 

Murube es uno de los grandes articulistas, denominados de provincia o región, que deben ser recuperados. Pero con él, también otros cientos de columnistas que durante estos dos últimos siglos, han estado batiendo el cobre y el pan y el pastel en provincias… Si queremos entender el presente, entre otras muchas cosas tenemos que entender a los articulistas del pasado regionales, provinciales, nacionales, locales… 

Consecuencias 

Para terminar, pienso que nuestra sociedad-país ibérico, es absolutamente necesario, a semejanza que se han catalogado en estos dos últimos siglos, los monumentos artísticos plásticos que los siglos nos han dejado en nuestras playas y costas. Es necesario cuidar y recuidar y catalogar y valorar y colecciones y conservar el patrimonio cultural literario e intangible. Pienso que nuestra sociedad debería realizar el esfuerzo, desde todas las instancias, para recuperar todos esos tesoros culturales… 

Sería necesario, que algún archivo/museo/fundación/departamento universitario o entidad cultural o filantrópica de cualquier género o nombre indexará, catalogará todos los artículos que Murube, pudo realizar, pudo publicar, quizás, quién sabe, si se encontraría alguno todavía manuscrito en los herederos… Es necesario, tenemos que mirar y mirarnos en el espejo del pasado para intentar comprender el presente. Porque quizás, en el pasado, las voces eran más libres en algunos temas que en la actualidad. Porque el pasado y el presente se besan y acarician a escondidas… 

http://filosliterarte.blogspot.com.es      © jmm caminero (17-23 noviembre 2022 cr).

Fin artículo 3.285º: «Murube, Bernal y el arte».