Arreglado y asfaltado el camino de Alozaina en Coín

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

El Ayuntamiento finaliza el arreglo y asfaltado de más de 2,5 km del camino de Alozaina en Coín

El proyecto se enmarca en el Plan Via-ble de la Diputación de Málaga que financia íntegramente el proyecto

El presupuesto de licitación de esta importante actuación fue de 297.000 euros.

(Prensa Ayto Coín) El Ayuntamiento de Coín ha finalizado ya el arreglo y asfaltado del conocido como camino de Alozaina o camino de río Seco, un camino rural que une las poblaciones de Coín y Alozaina. Los trabajos se han extendido a lo largo de más de 2,5 kilómetros de camino en los que se han realizado tanto limpieza como asfaltado, hormigonado de cunetas y creación de pasos de agua con hormigón. El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, ha visitado el final de estos trabajos junto al presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado; el diputado Cristóbal Ortega; y el concejal de Caminos Rurales, Antonio González. “Es un camino en el que hemos trabajado e insistido muchísimo para que tenga este final feliz con un gran arreglo sobre más de 2,5 kilómetros que usan a diario decenas de vecinos de nuestra ciudad, además del consiguiente beneficio para todas las explotaciones agroganaderas de esta zona que es tan importante para nuestro municipio”, ha destacado el regidor coineño, quien ha agradecido la presencia del presidente y el “apoyo constante e incesante” de la Diputación provincial a los proyectos de desarrollo de la ciudad de Coín.

Las obras comenzaron en el mes de septiembre, después de un intenso proceso administrativo tanto para la elaboración, aprobación y posterior licitación del proyecto, así como la concesión de la subvención directa de la Diputación provincial. La actuación ha consistido en la limpieza de todo el camino, el arreglo y hormigonado de las cunetas adyacentes, la creación de pasos de agua con hormigón, el asfaltado de los 2,5 kilómetros de camino y la señalización del mismo. El presupuesto global de la licitación fue de 297.000 euros, un coste que sufraga íntegramente el ente provincial que dirige Francisco Salado. “Se trata de un proyecto englobado en el Plan Viable con el que queremos adecentar caminos rurales muy transitados que conectan municipios y que por tanto generan un beneficio común para todos los vecinos de la provincia y la actividad económica que en el entorno rural se genera, donde en concreto Coín es bastante importante”, ha explicado el presidente.

El presidente de la Diputación de Málaga ha destacado que el plan Vía-ble tiene como uno de sus principales objetivos luchar contra la despoblación, mejorando la comunicación viaria entre pueblos y núcleos diseminados así como su acceso a vías rápidas. En este sentido, ha apuntado que las obras sirven tanto para acortar distancias como para reducir tiempos en los desplazamientos, con lo que también se contribuye a luchar contra el cambio climático, puesto que al acortarse y mejorarse los trayectos en los vehículos se consigue emitir menos CO2 a la atmósfera.

Francisco Santos ha querido agradecer la paciencia y comprensión de los vecinos de este entorno rural que han tenido que esperar “mucho más tiempo del que nos hubiera gustado” para ver arreglado este vial. “Hemos tenido algunas vicisitudes pero gracias al esfuerzo de este Ayuntamiento, al apoyo vecinal y a la gran colaboración de la Diputación, podemos verlo hecho una realidad en el día de hoy”, ha explicado. Y es que en Coín constan más de 350 kilómetros de caminos rurales en los que cada año el Consistorio destina más de 400.000 euros para el arreglo de dichos caminos ya sea de manera directa, a través del convenio del 50% con los vecinos de la zona o a través de subvenciones. “Seguimos trabajando en el desarrollo de este plan de arreglo de caminos rurales, acabamos de finalizar este camino y próximamente iniciaremos otros trabajos, por eso, seguimos pidiendo paciencia y comprensión a los vecinos porque poco a poco llegaremos a todos los máximos posibles”, ha asegurado.