La Diputación premia las propuestas de emprendimiento rural que ponen freno al despoblamiento en la provincia

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 15 segundos

El concurso ‘Tu iniciativa tiene valor’ se consolida en su segunda edición como una oportunidad para reconocer y poner en valor el talento emprendedor de la ciudadanía a través de proyectos que buscan potenciar a los pueblos malagueños

Al concurso se han presentado cerca de un centenar de innovadoras propuestas, de las cuales, se han premiado iniciativas que van desde la recuperación de oficios tradicionales hasta el uso de la tecnología aplicada al mundo rural

«La imaginación y la creatividad no tiene límites para poner en marcha proyectos de Economía Azul, Verde o Circular que nos sirvan para avanzar y crecer generando una nueva economía rural y os animo que, entre todos, sigamos trabajando en esta línea con vuestros proyectos», ha recalcado el presidente de la Diputación, Francisco Salado

(Prensa Diputación) Proyectos destinados a recuperar oficios tradicionales; la apuesta por el compostaje y la agricultura ecológica; la creación de un vivero forestal y granja-escuela; un ‘couhousing’ intergeneracional; un videojuego con temática rural y el uso de la tecnología para el embellecimiento del casco histórico de un municipio, son algunos de los trece que han sido premiados en la segunda edición de ‘Tu iniciativa tiene valor’, un concurso impulsado por la Diputación de Málaga a través de su centro de innovación social La Noria.

El Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga ha abierto sus puertas para acoger la gala de la segunda edición de este concurso que pone en valor el emprendimiento y la creatividad de la ciudadanía como herramienta para poner freno al despoblamiento en la provincia de Málaga. Un evento que también se ha podido seguir por streaming desde el canal de La Noria y que ha contado como presentadora con la polifacética artista Cristina Morales Quesada, conocida con el apodo de «La nieta del dulcero».

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha dado la bienvenida al público asistente donde ha informado de que se han presentado un centenar de propuestas, un 20% más que la primera convocatoria, lo que da una idea del interés que despierta este concurso para nuestro tejido emprendedor de cara a dar un impulso a una nueva economía en el mundo rural malagueño.

En este sentido Salado ha enfatizado que «por segundo año abrimos nuestras puertas de par en par para acoger al talento, al ímpetu y a la creatividad de personas con iniciativa, que sienten orgullo por los pueblos de la provincia de Málaga, que apuestan por iniciar un proyecto de vida en nuestros municipios y que, sobre todo, creen firmemente que querer es poder. Y ese es el perfil que necesitan nuestros queridos 103 pueblos de nuestra provincia para avanzar».

La gala, amenizada por la música de la violonchelista Alesia Baltach, ha contado con la proyección de un video mapping sobre una estructura de cubos blancos, con una animación con los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible que propugna la Agenda 2030 de Naciones Unidas y que son la guía que inspira a este concurso.

Trece premios a iniciativas innovadoras

En total se han repartido 13 premios durante la gala, que ha contado con la presencia de diputados de diversas delegaciones de la institución, que han sido los encargados de hacer entrega de los premios, y ha comenzado a cargo del presidente de la Diputación, Francisco Salado, para la categoría de «reto libre», que ha recaído en Daniel Villalta Lozano, de Alhaurín el Grande, por el proyecto ‘Trans Penibética, la travesía del Sur de Europa’, una ruta turística con un recorrido de 21 etapas que comprende todo el arco Penibético, desde Maro a Tarifa, transitando por 33 municipios malagueños.

En cuanto a la Axarquía, han resultado galardonados, en primer lugar, Andrea Díaz, de Vélez Málaga, con el proyecto ‘Novedad del cohousing en los pueblos de la Arxarquía’. Se trata de la propuesta de creación de un cohousing intergeneracional como fórmula de lucha contra la despoblación para combatir la soledad de los mayores y facilitar el acceso de alojamiento a los jóvenes

En segunda posición se ha clasificado Ana López de Riogordo por ‘Historia Viva de la Axarquía: Un podcast rural’, en el que se abordarán historias populares, recetas de cocina, tradiciones, oficios, mitos y leyendas con una duración de 30 minutos.

Y, en tercer lugar, se ha clasificado la Asociación Visión Circular que, desde Barberà del Vallès, Barcelona, ha presentado la ‘Escuela- Taller Regenerativa y Circular Itinerante’, consiste en la formación de compostaje doméstico, agricultura ecológica, reparación y reciclado y ecoturismo, como fórmula efectiva para favorecer el emprendimiento rural sostenible.

Por lo que respecta a la Sierra de las Nieves se han seleccionado otros tres proyectos.
El primer clasificado ha sido ‘Hogarum’, una experiencia piloto de servicio profesional de carácter social, asistencial y técnico para mayores de 65 años que se centra en la adaptación funcional y energética de las viviendas, presentado por Alberto Gamboa Antiñolo, de Torremolinos. En segundo lugar, ‘Yunquera VIVA’, un proyecto presentado por Gloria María Garcés, de Yunquera, que propone el embellecimiento del casco histórico del municipio contando con la participación de artistas locales a través de referencias a la historia del municipio mediante códigos QR y audioguías (grabadas por jóvenes), en los que se relatarán los hechos relevantes, que incluye la señalización de una ruta en el Parque Nacional  y la creación de una página web.

El tercer clasificado de la comarca de la Sierra de las Nieves ha sido Francisco Ramírez Pérez-Vegas, de Fuengirola, con la presentación de una aplicación móvil, grupo de WhatsApp y Facebook que pone en contacto a personas para desplazamientos entre municipios de las áreas cercanas a Marbella y/o Ronda y que ha presentado bajo el título de ‘Plataforma de transporte entre particulares’.

En cuanto a la comarca de la Serranía de Ronda, la propuesta más valorada ha sido la presentada por Noelia García Martín, de Montecorto, que bajo el título ‘Orgullo de Pueblo’, pretende fomentar el asociacionismo juvenil como fórmula participativa y de empoderamiento y como alternativa de ocio. El segundo proyecto clasificado se denomina ‘Alaya Benarrabá’. Se trata de un vivero forestal y granja-escuela que fomentará el ocio y la educación familiar, cuya promotora es Jade Marie Junqua, de Benarrabá.

En cuanto a la zona de Antequera/Guadalteba/Nororma, el primer premio ha recaído en el proyecto ‘Te cambio una idea’, presentado por Antonio Martín Ordóñez, de Almargen. Una iniciativa de intercambio de conocimientos para la recuperación de oficios tradicionales suceptibles de convertirse en oportunidades de emprendimiento para los jóvenes que aportarían, a cambio, formación digital a los mayores.

En cuanto al segundo clasificado, ha sido José Luís Solís, de Archidona, por su iniciativa ‘Reservega’, con el que propone la creación de un centro de producción hortofrutícola ecológico en la vega de Archidona complementado con un circuito de comercialización de proximidad.

En el valle del Guadalhorce, las dos propuestas seleccionadas han sido una iniciativa de la Asociación Líbero, de Málaga, con el nombre de ‘Videojuegos globales en entornos rurales’, que consiste en extrapolar las actividades socioeducativas y culturales que desarrolla la entidad en el Rancho Limón a la virtualidad de dos videojuegos de producción propia que engloba a tres municipios del Valle del Guadalhorce y aumentar la oferta lúdico-educativa para residentes y visitantes con una nueva metodología de gamificación.

Y el segundo proyecto elegido ha sido ‘Hablemos de tu pueblo’, que consiste en la realización de un podcast sobre unas jornadas presenciales de 2 horas en cada municipio de la comarca de Guadalhorce sobre emprendimiento rural que fije a la población, contando con ponentes de referencia, mesas redondas con asociaciones y todo el que se quiera sumar, presentado por José Fernando González, de Málaga.

Jurado

Los proyectos galardonados han sido seleccionados por un jurado integrado por 14 miembros en representación de los principales sectores sociales y económicos de la provincia, presidido por la jefa de la delegación de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación, Resurrección Hernandez y como vocales Javier López, vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga; Alberto Azevedo, coordinador de Diseño y Estrategias de Andalucía Emprende; Juan Luis Cruz, director del Consorcio Fernando de los Ríos; José González, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE Málaga); Natalia Sánchez, vicepresidenta Ejecutiva y secretaria General de la CEM; Juan Antonio García, presidente de FACEMAP (Federación de Autónomos, Comerciantes y Empresarios de Málaga y Provincia); Fátima Salmón, directora de Comunicación de la Fundación CIEDES; Baldomero Bellido, presidente de ASAJA Málaga; Antonio Rodríguez, secret ario provincial de COAG Málaga; Elena Blanco, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga; José Carlos Rodrigo, asesor externo de reconocido prestigio, economista, consultor y mentor de proyectos sociales); Daniel Muñoz, secretario General de Andalucía de la Federación Nacional Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA y Mario Montes, técnico del Servicio de Atención al Despoblamiento de la Diputación.

Como colofón a la gala, la presentadora Cristina Morales, la ‘Nieta del Dulcero’ ha recitado un soneto de  Antonio Gala titulado ‘Es hora de levantar el vuelo’.

La gala de la II edición de ‘Tu iniciativa tiene valor’ se puede visionar al completo en el canal de Youtube de La Noria (malaga.es/lanoria).