La Feminización Facial se lleva el Premio PYME del Año Málaga 2022

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

● Facialteam, grupo quirúrgico especializado en Cirugía de Feminización Facial, ha sido galardonado con el Premio PYME del Año Málaga 2022 por la Cámara de Comercio en su VI edición, en la que participaron más de 1.766 empresas de la provincia malagueña

● El jurado ha reconocido su excelencia en la creación de empleo, su innovador modelo de internacionalización, el desarrollo de nuevas tecnologías, aportación en investigación científica, nivel de digitalización, programas de formación interna y B2B, además de su marcado compromiso social

Gracias a la sexta edición de los Premios Pyme del Año de la Cámara de Comercio de Málaga, se da a conocer una empresa pionera en un nicho de medicina dirigido al colectivo de mujeres transgénero que desean feminizar su rostro.

Facialteam (Sicap Healthcare SLP) se fundó en Marbella (Málaga) hace 12 años, en plena crisis financiera, por dos cirujanos maxilofaciales, apostando por el desarrollo de un área de salud casi desconocida e incluso tabú: la Cirugía de Feminización Facial, también denominada Cirugía de Afirmación de Género Facial. La feminización facial es solicitada principalmente por personas que no se identifican con el género masculino asignado al nacer.

La empresa andaluza, con más de 45 empleados, cuenta con cinco líneas de negocio y una fundación sin ánimo de lucro. Durante su trayectoria se han operado más de 2.100 personas transgénero y no binarias procedentes de 63 países, realizándose más de 6.000 procedimientos quirúrgicos. Realiza hasta 350 cirugías anuales entre sus dos centros de Marbella y Barcelona. Su Departamento de Investigación y Desarrollo ha publicado hasta la fecha 31 artículos científicos, describiendo tanto técnicas quirúrgicas como protocolos de actuación en Cirugía de Feminización Facial. La Asociación Americana de Cirujanos Plásticos le otorgó el premio “Mejor Artículo del Año 2015” por su primera publicación científica sobre la técnica quirúrgica de remodelado de la frente.

Asimismo, merece la pena destacar el papel de la empresa en el ámbito formativo. Facialteam promueve la educación en Cirugía de Feminización Facial basada en la experiencia, lo que a su vez fomenta la estandarización de buenas prácticas clínicas. Actualmente hay varias líneas de formación y educación, destacando el Programa de Formación en Cirugía de Feminización Facial, primer y único programa internacional de formación quirúrgica en feminización facial. La tercera edición, celebrada en noviembre del presente año, contó con ponentes invitados de la Universidad de Harvard (Boston, MA, EE.UU.). Su compromiso por innovar y visibilizar la disciplina de feminización facial ha atraído a los profesionales más respetados en salud transgénero desde Japón, Tailandia, Estados Unidos y Europa a su sede en el Hospital HC Marbella International Hospital (Marbella, Málaga).

El Dr. Daniel Simon, cofundador, comenta: “Hace 12 años, a pesar del entorno económico, lanzamos esta empresa con la ilusión de mejorar el mundo a través de nuestro ámbito de salud. Este reconocimiento nos recuerda nuestros principios difíciles”. Añade el Dr. Luis Capitán, cofundador: “Agradecimiento sincero y profundo hacia aquellos que desde el principio creyeron en dos jóvenes locos que apostaron por salirse del camino y profundizar en una disciplina médica muy poco desarrollada y, en cierta medida, marginada”.

El colectivo transgénero lleva años luchando por la igualdad en el acceso a servicios sanitarios. Desafortunadamente, solo en los últimos años se han creado programas universitarios de formación para trabajadores en salud transgénero, con lo cual la disponibilidad de servicios inclusivos en muchas zonas es escasa. Aún son pocas las clínicas, bien sean privadas o públicas, que disponen de servicios adecuados para pacientes con identidad de género diversa, y menos las que ofrecen un trato sensibilizado y de alta calidad. La misión de Facialteam fue, es y será la de cambiar esta realidad para el colectivo transgénero.