La unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria recibe la certificación de calidad ‘Óptima’

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

La certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía reconoce el compromiso de la unidad con la cultura de la calidad y la mejora continua de la atención que ofrece a la ciudadanía

(Prensa Junta Andalucía) La unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria ha recibido hoy una nueva certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

En esta ocasión la unidad, que lleva inmersa en procesos de certificación de calidad desde 2009, ha conseguido el nivel ‘Óptimo’, el segundo de los tres niveles previstos por el modelo de la ACSA (‘Avanzado’, ‘Óptimo’ y ‘Excelente’) y que exige un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.

Esta certificación reconoce la calidad de los procesos desarrollados por la unidad para ofrecer los mejores servicios a los pacientes del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y demuestra el compromiso de su equipo con la mejora continua. La obtención de este distintivo garantiza que la actividad de la unidad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la ACSA y que evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

El acto de entrega de este distintivo, celebrado hoy en el hospital malagueño, ha contado con la asistencia del director gerente del hospital, José Antonio Ortega Domínguez, del equipo directivo y del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana.

Durante el acto, el director de Endocrinología y Nutrición, Francisco José Tinahones Madueño, el supervisor, Agustín Martos Pozo, y la jefa de sección, Isabel Mancha Doblas, han recogido en representación de todo el equipo el certificado que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA, culminado con un cumplimiento de estándares cercano al 80%.

A través de la autoevaluación que la unidad ha realizado sobre los estándares de la entidad evaluadora y que se ha ratificado en una visita de evaluación, el proceso de certificación ha representado para la unidad, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que le ha permitido identificar y desarrollar acciones de mejora.

Además, el equipo evaluador ha identificado aspectos de la actividad de la unidad que han sido consideradas verdaderas fortalezas de su labor, destacando en particular la colaboración con proyectos de participación ciudadana y la apuesta por la calidad y la seguridad del paciente como elementos transversales en todos sus procesos de gestión. Asimismo, en su informe de evaluación la ACSA ha subrayado las medidas puestas en marcha para la mejora en la accesibilidad de los pacientes, con la apertura de agendas y consultas en otros centros, y la metodología de gestión de riesgos implantada en la unidad, que permite identificar riesgos potenciales y reales, y establecer medidas necesarias para prevenirlos o minimizarlos.

Certificación de centros y unidades 

Con estos reconocimientos, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria avanza en su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del SAS cuenta con diez centros y unidades certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Además de la de Endocrinología y Nutrición, cuentan con este distintivo las unidades de atención hospitalaria de Oncología radioterápica y radiofísica, Anestesiología y reanimación, Aparato digestivo, Cardiología y cirugía cardiovascular, Cuidados Intensivos, Neumología, la unidad intercentros de Oncología Médica y el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena , así como la unidad de Formación continuada.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Consumo e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria