Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 28 segundos

3.654 mujeres de la provincia de Málaga víctimas de violencia de género cuentan con protección policial y seguimiento a través de VioGen

El subdelegado del Gobierno ha destacado el compromiso firme del Gobierno en la lucha para la erradicación de la violencia machista

 En Málaga se han producido hasta junio 3.842 denuncias por violencia de género

(Comunicación Subdelegación Gobierno España en Málaga) El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha presidido esta mañana el acto conmemorativo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres donde ha señalado que “la unidad de la sociedad es necesaria para derrotar a la violencia machista” y ha recordado que actualmente en Málaga “3.654 mujeres cuentan con protección y seguimiento policial a través del Sistema VioGen”.

En este acto, celebrado en la Subdelegación del Gobierno, han participado la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García, miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, encabezados por el Coronel Jefe de la Comandancia de Málaga, Roberto Blanes y el Comisario Jefe de Operaciones del CNP, Roberto Rodríguez; miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento, así como representantes sindicales y responsables de la Administración General del Estado en Málaga y colectivos y entidades de Málaga.

En el transcurso del mismo se ha leído la Declaración Institucional aprobada por el Gobierno en Consejo de Ministros con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por parte del subdelegado del Gobierno, Javier Salas; agentes del Cuerpo Nacional de la Policía y de la Guardia Civil.

Asimismo, representantes de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca nororiental de Málaga y de la Federación ÁGORA han recordado además los nombres de las 47 mujeres asesinadas por violencia de género en Málaga desde 2003.

Durante su intervención, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha recalcado el “compromiso firme del Gobierno de España en la lucha por la erradicación de la violencia machista, un objetivo en el que está inmersa una parte mayoritaria de nuestra sociedad”.

Por ello, Salas ha recalcado que “no debemos dejar que haya grietas en este objetivo común y no debemos dejar que el discurso del odio y del negacionismo de la violencia de género que alienta la extrema derecha tenga voz en nuestra sociedad”.

Javier Salas ha apelado a “un factor determinante para poder doblegar la violencia machista, que es la educación, nuestra principal herramienta y en la que debemos poner más empeño para conseguir una sociedad libre de violencia de género”.

Casos en VioGen

En Málaga, de enero a septiembre de este año, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género VioGen puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad en 2007 recoge actualmente activos 3.654 casos de mujeres víctimas de violencia de género con algún tipo de protección y seguimiento policial.

Javier Salas ha destacado el importante papel que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ejercen en su función de protección y seguimiento a las víctimas. Así como la colaboración de las distintas policías locales en estas medidas a través de los convenios VioGen suscritos con ayuntamientos de la provincia.

La franja de edad con más víctimas con protección y seguimiento policial es la que oscila entre los 31 y los 45 años, con 1.655 casos; siguiéndole la franja entre 46 y 65 años, 959 casos; entre 18 y 30 hay 928 casos y 72 casos a partir de 65 años. De los casos totales, 40 corresponden a víctimas menores de edad, entre 14 y 17 años.

Llamadas al 016

Hasta el 30 de septiembre se habían producido además 2.460 llamadas al número de atención a las víctimas 016, de las que el 68,20% fueron realizadas por la propia víctima, el 26% por familiares y allegados y el resto, 5,80%, por otras personas.

En la provincia de Málaga hay actualmente 110 hombre con dispositivos electrónicos de seguimiento para el control por medios telemáticos de medidas y penas de alejamiento dictados por juzgados.

A fecha 30 de septiembre de 2022 son 371 las víctimas de violencia de género usuarias del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) del Ministerio de Igualdad. Con este servicio se facilita a las víctimas de violencia a de género un teléfono móvil que les permite contactar con un Centro de Atención atendido por personal de Cruz Roja específicamente preparado y desde el que también se hace seguimiento de la situación de estas mujeres.

Asimismo, hasta el 30 de junio se habían adoptado 535 órdenes de protección por órganos judiciales y se habían producido 3.842 denuncias en el ámbito judicial.

Tres víctimas mortales en 2022

Este año en la provincia se han producido tres víctimas mortales: en Benajarafe, Eva María, el 29 de mayo; en Málaga, Débora, en marzo pero localizado su cuerpo el 24 de septiembre; y en Benalmádena, Lesley Ivonne, el 4 de noviembre.

Desde que existen datos oficiales en 2003, han sido asesinadas en la provincia 47 mujeres víctimas de la violencia machista. Una violencia que también ha quitado la vida a 3 menores y ha dejado huérfanos a otros 14 menores en la provincia en estos casos desde 2013. En España, el número de asesinatos asciende a 1.171 mujeres y 48 menores, dejando 363 huérfanos.

El sistema VioGén puesto en marcha en 2007 por la Secretaría de Estado de Seguridad es el eje central del mecanismo institucional de protección a las mujeres víctimas de violencia de género. Desde que constan estadísticas en 2013, 27.705 mujeres han tenido algún tipo de protección y seguimiento policial gracias a este sistema en la provincia de Málaga.

Convenios VioGen con Ayuntamientos

Actualmente, en la provincia de Málaga 20 ayuntamientos han suscrito el Convenio de Colaboración con el Ministerio para la integración de sus Cuerpos de Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género: Algarrobo, Álora, Antequera, Archidona, Arriate, Campillos, Cártama, Casares, Coín, Estepona, Fuengirola, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Monda, Ojén, Pizarra, Rincón de la Victoria y Ronda. Además, otros cuatro municipios, Benahavís, Frigiliana, Torremolinos y Casabermeja, están pendientes de realizar distintos trámites para su posterior incorporación.