Más de 2.600 escolares de todos los centros educativos de Fuengirola participan en la marcha contra la violencia de género

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 7 segundos

Han partido del Palacio de la Paz a la Plaza de la Hispanidad portando unas manos de color morado que llevaban impreso el número de atención a las víctimas de malos tratos (016)

La alcaldesa ha dado lectura al manifiesto institucional por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia la Mujer y el acto se ha cerrado con la actuación de Anabel Conde

Más de 2.600 escolares de todos los centros educativos de Fuengirola han participado hoy en la marcha contra la violencia de género organizada por las Áreas de Igualdad y Educación del Ayuntamiento. Los alumnos, que portaban unas manos de color morado con el número de atención a las víctimas de malos tratos (016), han partido del Palacio de la Paz hacia la Plaza de la Hispanidad, donde la alcaldesa Ana Mula ha dado lectura al manifiesto institucional con motivo el Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia la Mujer. Para terminar, el acto se ha cerrado con la actuación de Anabel Conde, que puso la nota musical a la jornada.

Una vez que los escolares llegaron a la Plaza de la Hispanidad, la alcaldesa Ana Mula procedió a dar lectura al manifiesto institucional, que ha contado con el respaldo de Partido Popular, PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida y que lleva por título ‘No podemos bajar la guardia ante la violencia de género’: Un 25 de noviembre más, conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. La sociedad fuengiroleña se une nuevamente para mostrar su repulsa hacia esta lacra, y el Ayuntamiento de Fuengirola, en particular y junto a otras instituciones públicas, impulsando actividades que eleven la conciencia ciudadana de esta problemática que concierne a todos.

En España, en lo que llevamos de 2022, ya son 38 las mujeres a las que les ha arrancado la vida la violencia de género; diez de ellas, en Andalucía. Además, 26 menores han quedado huérfanos como consecuencia de estos crímenes y dos menores han sido asesinados por su propio padre.

A todas estas víctimas y a sus familias, mostramos nuestra solidaridad, compartimos su dolor y tendrán nuestro apoyo siempre.

No podemos bajar la guardia ni permitir un solo paso atrás en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género.

La elección del lema de este año no es casual. Tras los últimos casos, los expertos advierten que no cabe relajarse ante una lacra que no cesa, siendo un fenómeno estructural presente en todo el mundo y que afecta a las mujeres independientemente de su condición social, nivel educativo, origen o edad.

Se estima que, a nivel global, casi un tercio de todas las mujeres que han tenido una relación, han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja y un 18% la ha experimentado en el último año. Sin embargo, la violencia física es tan sólo la punta del iceberg de todas las que sufren niñas, adolescentes y mujeres, que tienen como base un machismo potenciado por mensajes negacionistas, como apunta Miguel Lorente, médico forense y exdelegado del Gobierno de Violencia de Género, con el que tuvimos el honor de contar en Fuengirola el pasado 25 de noviembre.

A lo largo de todo el verano se han sucedido en nuestro país las denuncias por pinchazos a mujeres en discotecas, fiestas populares y otros entornos de ocio. En la inmensa mayoría de los casos, no se ha podido comprobar que estos incidentes hayan supuesto la inoculación de drogas u otras sustancias con el fin de obtener la denominada sumisión química. Sin embargo, estas agresiones, que suponen un delito de lesiones, han despertado un justificado temor entre las mujeres. En definitiva, es una forma más de violencia de género ejercida por hombres contra las mujeres.

Por si todo esto fuera poco, no han disminuido ni un ápice las distintas manifestaciones de la violencia machista, como muestran los siguientes datos de Naciones Unidas y diferentes organismos internacionales:

– Unos 700 millones de mujeres, que viven actualmente en todo el mundo, se casaron antes de los 18 años.

– En torno a 100 millones de mujeres de una treintena países del mundo han sido objeto de mutilación genital.

– Más de 5.000 mujeres son asesinadas por crímenes de honor cada año en India, Bangladés o Pakistán. El caso más cercano ha sido el de las dos hermanas, que vivían en España, asesinadas en Pakistán por rechazar un matrimonio concertado.

– Se calcula que 68 millones de niñas han sido víctimas de abortos y feminicidios selectivos en la población mundial.

– Casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas de la trata con fines de explotación sexual, de las cuales el 78% son mujeres y niñas.

– Las mujeres migrantes y las refugiadas son víctimas de violencia durante su huida de los países de origen, en una proporción aún sin determinar.

 

Otro aspecto preocupante de nuestra actual sociedad es que las adolescentes no identifican posibles situaciones de violencia sexista en sus relaciones. Para muchas de ellas, los celos y el control son muestras de preocupación y de amor, y el maltrato es cosa de personas adultas.

No reconocen el maltrato o el abuso a que se las somete con esta clase de acciones de control; se convierte en algo tan habitual, que los consideran como normales.

Desde esta perspectiva, hay que hacer un llamamiento especial a la sociedad y destacar la necesidad de educar en valores que promuevan la igualdad entre sexos y que proteja a los menores.

Decididos a poner nuestro grano de arena en la lucha contra la violencia de género, el Ayuntamiento de Fuengirola, ha programado una amplia agenda de actos para conmemorar el 25 de noviembre.

Como la VI Carrera Solidaria “Fuengirola contra el machismo”; la función teatral infantil y juvenil “La Margarita Valiente”, para prevenir la violencia de género y el bulling; una Marcha Escolar contra la violencia de género; o la campaña de sensibilización “Comercios contra la Violencia de género”, entre otras actividades. Invitamos a toda la ciudadanía a participar en todas ellas.

Unas actividades a las que hay que sumar el trabajo continuo del Centro Municipal de Atención a la Mujer, que ofrece servicios de asesoramiento jurídico y psicológico a las víctimas de malos tratos, y que promueve acciones para prevenir esta clase de situaciones.

Por último, queremos recordar a todas y cada una de las víctimas mortales de esta lacra, cuyas vidas fueron truncadas por un acto cruel, ejercido despiadadamente, precisamente por la persona con la que un día decidieron compartir su vida. También, a todas las hijas e hijos víctimas mortales convertidos en el último ejercicio de venganza contra sus madres.

 También queremos mostrar nuestro apoyo a las mujeres iraníes, que están sufriendo una violenta represión tras iniciar, hace unos meses, un importante movimiento de protesta. El detonante de los disturbios fue la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, el 16 de septiembre, tras ser detenida por la denominada ‘Policía de la Moral’, por no llevar bien puesto el ‘hiyab’ o pañuelo islámico. Como consecuencia del levantamiento y la posterior respuesta del régimen iraní han muerto al menos 419 personas. Desde Fuengirola mostramos nuestra solidaridad.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad, desarrollo, paz y respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas.

¡Es imprescindible aunar nuestras fuerzas y luchar juntos para erradicar la violencia machista!

Muchas gracias.