Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos
- La localidad se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la lectura de su manifiesto en la casa consistorial, la colocación de una lona en el balcón del Ayuntamiento y la celebración de un marcha y posterior acto institucional en el patio del Teatro Las Lagunas
(Prensa Ayto Mijas) Mijas vuelve a teñirse de morado con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El alcalde de Mijas, Josele González, y la concejala de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez, han presidido esta mañana la lectura del manifiesto del Ayuntamiento junto a otros miembros de la corporación, representantes de asociaciones de mujeres y colectivos sociales y empleados municipales.
“Desde el Ayuntamiento de Mijas hemos incrementado en este mandato los presupuestos en materia de igualdad precisamente para llegar más lejos en las políticas activas de la lucha contra la violencia de género. Estamos muy preocupados por el crecimiento que está teniendo la violencia machista entre las parejas más jóvenes y precisamente en eso hemos incidido durante toda esta semana de actividades programadas con motivo del 25N, destacando el escape room que se ha celebrado en el Cortijo Don Elías por el que han pasado casi mil alumnos y alumnas de 6º de Primaria y que ha servido para que de una manera distinta, jugando, hayan aprendido sobre micromachismos que están reproduciendo y tengan herramientas para detectarlos en edades tempranas”, afirma González, quien ha querido agradecer la implicación de “colectivos de mujeres y sociales que trabajan los 365 días del año por la defensa de los derechos de las mujeres y por la lucha contra la violencia hacia la mujer”.
Por su parte, Martínez ha recalcado que “la única forma de dar visibilidad y luchar contra la violencia de género es estar todas unidas. La administración no seríamos nada sin la lucha de las personas, por lo que es fundamental esa red de mujeres, esa red apoyo de todas las asociaciones de mujeres de Mijas”, añadiendo que el 25N “es un día de reivindicación, de luto, de memoria, en recuerdo de todas las mujeres víctimas, pero también es un día de apoyo a todas las supervivientes, intentando restablecer sus vidas, y por supuesto también a todas las mujeres que hoy están sufriendo la violencia machista en sus hogares, para que vean que cuentan con el apoyo de las mujeres y hombres de Mijas para salir de esa vida de violencia. Es muy importante seguir reivindicando porque ayuda a que otras mujeres se decidan a dar el paso. Desde el Centro de la Mujer trabajamos todo el año para dar ese servicio público, de atención directa a las mujeres víctimas”.
“Ojalá algún día dejemos de hablar de este tema porque haya dejado de existir pero hasta que eso ocurra debemos visibilizar esta lacra y concienciarnos todos del largo camino que aún nos queda por recorrer. Desde las administraciones públicas ponemos en marcha planes y proyectos para ayudar a las víctimas y para protegerlas pero cada uno de nosotros podemos ser agentes de cambio aprendiendo a detectar y a actuar ante posibles situaciones de maltrato. Es muy importante no callarse y actuar”, señala por su parte el primer teniente alcalde, José Carlos Martín, quien ha recalcado que “la prevención es esencial en este ámbito y ¿cómo la conseguimos? Pues desde la raíz, desde la educación. Desde el ayuntamiento seguiremos apostando en las medidas de ayuda y soporte a las víctimas así como en los programas educativos en colegios e institutos que erradiquen estos comportamientos desde la infancia en una crianza en igualdad y respeto”.
El manifiesto aprobado en el pasado pleno recoge, entre otras cosas, ampliar el personal para la atención psicológica en el centro municipal de información a la mujer; aumentar y ejecutar el presupuesto asignado para llevar a cabo todo el programa de Igualdad y a su vez ofrecer la mejor atención técnica a las mujeres víctimas de la violencia de género y a sus hijos e hijas; ejecutar el presupuesto de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género destinados a los ayuntamientos, que en este año se han visto duplicados.
Tras la mañana, donde también se ha procedido a la colocación de una lona en el balcón del Ayuntamiento, el epicentro de la jornada se trasladará a la Plaza San Valentín, donde tendrá lugar el evento ‘Música con Alma de Mujer’. De ahí arrancará una marcha morada hacia el patio del Teatro Las Lagunas, donde se desarrollará el acto institucional con motivo del 25N. Durante el mismo, está previsto la intervención del alumnado del taller de teatro de la Universidad Popular, así como el testimonio de Silvia, una superviviente de la violencia de género.
Con este acto, Mijas pondrá punto y final a una semana de talleres, conferencias, presentaciones de libros o actividades enmarcadas dentro de este 25 de noviembre. Una muestra más del apoyo del pueblo de Mijas a todas las víctimas y sus familias.