Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 5 segundos
Responsables de las distintas administraciones han participado en el acto del 25N del Gobierno andaluz
La delegada de la Junta asegura que hoy también es un día “para lanzar un mensaje de esperanza a todas las mujeres que viven ese terror; yo les digo que no están solas”.
(Prensa Junta Andalucía) La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha demandado hoy la unidad de todas las administraciones y agentes sociales para construir y conseguir una Málaga libre de violencia contra las mujeres.
Navarro ha presidido hoy el acto institucional del Gobierno andaluz con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno y en el que han participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la vicepresidenta segunda de la Diputación, Natacha Rivas, el director general de Infraestructuras del Transporte de la Consejería de Fomento, Eduardo Gutiérrez, los delegados territoriales de la Junta y los asesores del IAM e IAJ.
Tras las palabras de los responsables de las tres administraciones, la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, y la asesora de programa del IAM en Málaga, Remedios Cueto, han leído la declaración institucional aprobada por el Gobierno andaluz por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres,
En su intervención, Patricia Navarro ha declarado que este 25N “es un día para reivindicar la unidad de todos, administraciones, fuerzas políticas, agentes sociales y, en general, el conjunto de la sociedad, que debemos ir de la mano para eliminar esta lacra”.
“Somos conscientes -ha añadido- de los retos pendientes y futuros, y hacemos un llamamiento para que, sin banderas ni ideologías, sin banalizar y sin frivolizar, sigamos dando pasos hacia delante y poder construir una Málaga, una Andalucía y una España libre de violencia contra las mujeres”.
Sobre esos retos, ha instado también a “estar atentos a todos los escenarios que se dan, como los ciberacosos, la violencia en la población juvenil y otros tipos de violencia contra mujeres y niñas, como la trata con fines de explotación sexual”.
Mensaje de esperanza para encontrar una puerta de salida
Tras recordar a las tres mujeres asesinadas en nuestra provincia en 2022 por violencia machista (Débora, Eva María y Lesley), la delegada del Gobierno andaluz ha querido recalcar que aunque el 25N es un día en el que se recuerda a las víctimas “hoy también es un día para lanzar un mensaje de esperanza para todas esas mujeres que están viviendo ese terror dentro de sus hogares y a las que les digo que no están solas”.
En este sentido, ha indicado que “el Gobierno andaluz pone a disposición de estas mujeres un camino de salida, de estar a su lado poniendo a su disposición todos los recursos disponibles para que encuentren una salida a la violencia machista”, al mismo tiempo que les ha instado a denunciar sus casos porque “las instituciones vamos a estar a su lado”.
“No lo decimos solo ofreciendo apoyo moral, lo decimos con todos los recursos que se están movilizando, recordando que, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “Andalucía impulsó en 2021 un total de 60 proyectos para la atención a las víctimas, formación a profesionales, prevención e investigación que implicó a siete consejerías y la inversión superó los 25 millones de euros”.
En esa lucha contra la violencia, ha señalado que el presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para 2023 será el mayor de su historia, con 50,1 millones de euros, lo que supone 5,9 millones más que en 2021 y 7,1 más que en 2018 (un 16% más). En Málaga, de 2019 a 2021 se han invertido, en los 21 Centros Municipales de Información a la Mujer, casi 4,2 millones de euros.
Patricia Navarro ha detallado también las atenciones del IAM en la provincia malagueña durante los nueve primeros meses de este año, en los que ha dado respuesta a un total de 8.394 consultas relativas a violencia de género, frente a las 5.749 de 2018, lo que supone un incremento superior al 46%.
Al final de su intervención la delegada del Gobierno ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento por su labor para el personal de los servicios sociales y organismos de la mujer de todas las instituciones, así como para el personal de los centros de atención primaria y hospitales, que son también una puerta de entrada para detectar situaciones de violencia de género.
Igualmente, ha extendido esas palabras de reconocimiento a todos los profesionales de la enseñanza y de la comunidad educativa por su labor en los centros. “Por los hechos que estamos viendo en los últimos días se demuestra que cada vez es mas importante que esa lucha contra la violencia machista empiece también desde las edades más tempranas en nuestros centros educativos y en el seno de las familias”, ha indicado.
Por último, la delegada del Gobierno ha expresado su deseo de que “llegue un día que no tengamos que celebrar el 25N porque hayamos superado esta lacra social y porque ninguna mujer más vuelva a morir a manos de un asesino, que en algún momento ha podido ser ejemplo de amor y de cariño y que sin embargo luego llega a esta situación tan dantesca”.
Posteriormente, la delegada del Gobierno andaluz ha participado en el acto de recuerdo a las víctimas organizado por el Ayuntamiento de Málaga, junto al monolito en memoria de las víctimas y contra la violencia machista ubicado en el Paseo del Parque.