25N Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

  • El alcalde y parte de la Corporación participaron en la tradicional ofrenda floral ante la placa de homenaje a las víctimas y en la concentración silenciosa en la plaza de España
  • Los centros educativos también se sumaron con diversas iniciativas, incluida una original canción que ha compuesto el alumnado del colegio Algazara

Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre.- Alhaurín de la Torre se sumó un año más a la lucha por la igualdad con una serie de actos que se programaron en la tarde de este viernes con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre. El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, junto a la concejala de Igualdad, María del Carmen Molina, otros miembros de la Corporación Municipal y asociaciones de mujeres del municipio acudieron a la ofrenda floral ante la placa homenaje que recuerda a las mujeres que fueron víctimas de malos tratos, así como a la concentración silenciosa que tuvo lugar en la plaza de España.

Antes de comenzar la ofrenda, Joaquín Villanova hizo hincapié en que hay que luchar contra la violencia de género, ya que son numerosas las mujeres asesinadas por sus parejas. Asimismo, añadió que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para alcanzar una sociedad igualitaria. Una vez finalizada la ofrenda, tuvo lugar la también habitual concentración silenciosa y la lectura del manifiesto por parte del primer edil.

El regidor destacó que la violencia contra las mujeres es un problema público por lo que el compromiso de los hombres es fundamental. También apuntó que actualmente hay discursos machistas que refuerzan a los que acosan, maltratan y denigran a las mujeres.

Tras la lectura del texto oficial dio lugar la concentración silenciosa, en la que un gran número de vecinos prendieron sus velas y las distribuyeron en forma de lazo para reivindicar la lucha contra la violencia de género.

Colegio Algazara
Por otro lado, los centros educativos también quisieron sumarse al 25-N con diversos actos y actividades. Una de las más llamativas fue la canción que ha compuesto parte del alumnado del CEIP Algazara. La obra, titulada ‘El amor no duele’, está escrita por los pequeños de Primaria del centro, junto a las aportaciones de los del ciclo de infantil y los arreglos musicales del profesor de música, Juan Ortega.

Para darla a conocer tuvo lugar un acto por la mañana con la presencia de la cantante y madre de un alumno del colegio Yanira Figueroa, quien la interpretó junto a algunos de los alumnos y alumnas.

El alcalde, Joaquin Villanova Rueda, asistió a dicha presentación junto a la concejala de Educación, Pilar Conde y la directora del centro, Ana Pizarro. Villanova ha lanzado un mensaje a la comunidad educativa del Algazara de agradecimiento por «gestos como este», que tienen que seguir contribuyendo a concienciar sobre la importancia de la igualdad y «siempre contra la violencia». A su vez se ha emocionado al escuchar la letra con «la impresionante voz» de Yanira Figueroa.

La directora del Algazara ha querido mostrar su gratitud tanto al profesor Juan Ortega como a toda la comunidad educativa (alumnado, familias, profesorado, monitores, etcétera) que han aportado su granito de arena en esta canción y su composición.

La interpretación ha ofrecido estampas preciosas, ya que los niños y niñas la han cantado todos juntos en el patio central del colegio, mientras las autoridades, profesores y la intérprete principal se encontraban en la pasarela superior, desde la que colgaba una gran pancarta alusiva al 25-N y a la lucha contra esta lacra social.