Inaugurada la parte expositiva del Centro de Interpretación Turística de Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

Del Cid ha destacado que este espacio “está preparado para albergar una gran vida cultural y turística”

Las  instalaciones acogen desde hoy dos exposiciones, una organizada por la Asociación Amigos del Museo de Turismo de Torremolinos que recoge la especial relación entre la ciudad y el Turismo, y otra bajo el título ‘El Grupo Picasso y sus ecos, colección de Joachim Roske’

(Prensa Ayto Torremolinos) “Como ven, este magnífico espacio en medio de la Cuesta del Tajo, en pleno corazón del Bajondillo, está preparado para albergar una gran vida cultural y turística, convirtiéndose a su vez en un atractivo para las cientos de miles de personas que nos visitan cada año”, así se ha referido la alcaldesa, Margarita del Cid, al Centro de Interpretación Turística de Torremolinos que hoy ha sido inaugurado de manera definitiva, ya con sus partes expositivas a pleno rendimiento.

Un acto en el que han estado presentes la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Gema del Corral y el exalcalde del municipio, José Ortiz, junto a otros miembros de la Corporación Municipal y representantes de numerosas asociaciones y entidades como Turismo Costa del Sol, AEHCOS, AEDAV, ACET, CET, CCA ‘Torremolinos Abierto’ o Aeplayas, entre otras.

Ante asistentes y medios de comunicación la alcaldesa ha manifestado “este espacio no puede estar mejor ubicado, en uno de los lugares con más encanto y que conecta de forma especial con la historia de nuestra ciudad. Quiero agradecer la asistencia de la delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Gema del Corral; así como de mi predecesor en la Alcaldía, Pepe Ortiz. Porque este proyecto es un ejemplo de colaboración institucional, de trabajar por el bien del municipio por encima de cualquier otra cuestión. Y también fue clave la ayuda de la Junta de Andalucía a través de las ayudas que destina a los municipios turísticos”.

Del Cid ha explicado que se hace esta inauguración completa con dos exposiciones muy importantes que son el inicio perfecto para un centro de estas características.

 

En la primera y la segunda planta, la Asociación de Amigos del Museo del Turismo de Torremolinos ha preparado una muestra expositiva que recoge esa especial relación entre la ciudad y el turismo.

Según la alcaldesa “sé que es sólo un primer paso, un aperitivo, de cara a un proyecto mucho mayor que pasa porque nuestra ciudad se reivindique como espacio y pieza clave de la historia de la principal industria de nuestro país”.

En la tercera planta, el Ayuntamiento ha impulsado la exposición ‘El Grupo Picasso y sus ecos, colección de Joachim Roske’, una muestra que para Del Cid permitirá ahondar más sobre la corriente artística generada en torno al pintor malagueño más insigne de todos los tiempos.

Con la muestra inaugurada hoy la Asociación de Amigos del Museo del Turismo pretende no sólo trasladar a quienes la visiten la importancia transformadora del turismo en la segunda mitad del siglo XX, sino recuperar la imagen de un Torremolinos actual, innovador y capaz de dar respuesta a la nueva industria turística del siglo XXI.

Por otra parte la exposición ‘El Grupo Picasso y sus ecos, colección de Joachim Roske’,  obras depósito de M. Ángeles Valle de Juan, reúne por primera vez la “Generación de los 50-60” de pintura malagueña.

En el decenio de 1950, tras el bloqueo creativo causado por la Guerra Civil y la Postguerra, aparece una nueva generación que, unida por un sentimiento antiacademicista, intenta recuperar la huella de Picasso y la renovación plástica. Asi, el 29 de octubre de 1954 unos jóvenes pintores José Guevara Castro, Juan Cuenca Iglesias, Francisco Hidalgo Cabello, Virgilio Galán Román Alfonso de Ramón Monterde, Manuel Bono Jiménez y Jorge Lindell Díaz, solicitan al Gobierno Civil de acuerdo con la Ley de Asociaciones, la autorización de la que denominaron ‘Peña Montmartre’.

 

En 1957 cuatro de ellos deciden viajar a Cannes, Francia, a visitar a Picasso con motivo de su 76 cumpleaños en su finca ‘la Californie’ donde fueron gratamente recibidos.

La furgoneta en la que viajaron junto al también pintor Vicente Serra, iba cargada de productos malagueños pero también de algunos de sus cuadros. El propio Picasso les ayuda a descargarlos y sacando algunas obras suyas al porche de la casa improvisa una exposición que define como la primera de pintores malagueños, bajo la denominación de “Grupo Picasso” sobre el que versa la exposición que se puede visitar ahora en Torremolinos.