Artículo Periodístico 3.290º: «Literatura y mujer»

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 24 segundos

¿En el terreno de la cultura, las artes, la literatura las mujeres están menos representadas, en ediciones, en conferencias, en presencia social y cultural, premios, ediciones…? 

La igualdad de la mujer, es una lucha que lleva siglos y milenios. Diríamos, que cada generación adelanta un gramo o un grano o un suspiro. Pero no creamos que sea una dialéctica que se ha montado en estos momentos, en este siglo. Mi opinión, modesta, que puede estar equivocada, es que desde la noche de los tiempos, la mujer, las mujeres han intentado ir teniendo más presencia en la realidad, realidades de todo tipo, más luz y más taquígrafos, más derechos reales e históricos. 

Lo que sucede es que las grandes ideologías-culturas-religiones-filosofías-macrointerpretaciones del mundo, condicionan esencialmente, a todos los seres humanos que habitan esos territorios-geografías culturales-ideológicas-simbólicas, también a y en y de los hombres o varones… 

Pondré un ejemplo, la macrocultura/hipercultura de cada época y cada territorio es la que condiciona toda la explicación de cientos de temas y cuestiones, entre ellos los temas de las mujeres, de los hombres, de las interrelaciones entre ellos, y de ellos con el resto de la sociedad, la naturaleza, la historia, la metafísica. 

A mi modo de ver, esos sistemas socioculturales e ideológicos, son sistemas axiomáticos, se basan en unas ideas o axiomas o principios o fundamentos primeros, y, sobre ellos se montan diríamos principios segundos, y desde ahí, se van descendiendo, interrelacionando, conexionando unos con otros. Al principio, a nivel teórico, después, estos pasan a la estructuras de la práctica, praxis, individual y colectiva. Y, después, ya se van quedando en el tejido social permanente, o, de algún modo pueden durar generaciones o siglos, haciéndose cada vez más fuertes. 

En la Agencia EFEMaría G. de Montis, en fecha 17 de octubre del 2022 le hace una entrevista a María Fasce, que es la directora literaria de la editorial Alfaguara, Lumen… que titula María Fasce: «Siempre ha habido buena literatura escrita por mujeres, desde Safo». 

Es una irracionalidad pensar que las mujeres, por el hecho de ser mujeres tienen menos talento en los terrenos de la creación o investigación cultural. Partiendo de este concepto e idea o fundamento, debemos pensar, que si las mujeres están recibiendo la misma educación o sistema de enseñanza, si las mujeres en las universidades están a la misma altura demográfica o de cantidad, dependiendo en mayor o menor grado según facultades, pero en algunas existen más mujeres que en otras, si las mujeres tienen la misma capacidad de formación, de estudio, de análisis, de inteligencia y todos los parámetros intelectuales, la misma capacidad perceptiva, si no más, en algunas facetas, etc. Por fuerza tienen que tener el mismo talento, medio o capacidad creativa e inventiva e imaginaria en cualquier campo de la creación e investigación cultural sea en ciencias duras, en matemáticas, en literatura, filosofía, arte plástico, filosofía, gastronomía, etcétera, etcétera, etcétera… 

Pensar lo contrario, pensar que la mujer, si se le forma en igualdad en la misma formación que se le otorga al hombre, si a la niña se le ofrece la misma formación que al niño, y, así en todas las etapas vitales, pensar que no tendrá el mismo talento o capacidad o creatividad, pensar lo contrario no es solo irracional, sino que es una enorme mentira y error e iniquidad e injusticia y locura… Que una sociedad no forme o no valore, a igualdad o semejanza, los talentos-ingenio-capacidad-inteligencia-creatividad de hombres y de mujeres, es un error para esa sociedad, porque es como si la mitad de los cerebros-encéfalos-sistema nervioso central, no se educasen, no se valorasen, no se permitiesen que nos ofrezcan su saber, en cientos de campos de la realidad, es como tirar el talento de la mitad de una generación, generación tras generación, década tras década. Esa sociedad, en multitud de aspectos, siempre irá por detrás, porque a la mitad de su población, no se le deja que respire-vuele-baile-cante… 

Pensar, por un momento, que la mujer no tiene el mismo talento creativo en literatura, es una insensibilidad, crueldad, irracionalidad, porque la mujer, tiene la misma capacidad cerebral que el hombre, -no entramos aquí en pequeñas diferencias psicológicas que algunas escuelas psicológicas indican, pero que en unos factores son más que los hombres, no aportan nada a este tema-. Por tanto, la mujer, las mujeres en general, estarán o tendrán el mismo nivel de percepción, ideación, concepción, imaginación, voluntad, creación que el hombre… 

Para terminar, qué diría yo a las mujeres, a las asociaciones de mujeres que tienen distintos fines, pero especialmente, las que se dedican a los campos de la creación cultural. Pues les indicaría una fórmula sencilla: «Creen archivos y centros documentales y directorios de cada área cultural, aunque sean virtuales, de literatura por ejemplo, dónde las mujeres que quieran, puedan enviar, sus currículum, y, sus enlaces a sus páginas literarias…». Poco a poco, se irán uniendo y reuniendo, creo que cientos, miles de mujeres, que en un determinado territorio crean cultura, crean literatura, crean filosofía, crean escritura, crean poesía, crean y crean y crean… 

¡Y, entonces, cuándo tengan ese archivo, que posiblemente, en pocos años, lo reunirán, cuándo tengan mil, cinco mil, diez mil, veinte mil o cincuenta mil mujeres, que en dicho territorio, sea España, sea una región, sea una provincia, son creadoras o investigadoras literarias o escritoras o pensadoras o filósofas o… entonces, con esa cifra, esa cantidad de información, nadie les podrá negar lo evidente y lo demostrado con cifras y nombres! 

¡Que las mujeres en este país y sociedad o región, crean, existen, tienen una presencia, y, nadie les podrá negar, que deben ocupar un lugar, un mismo lugar, a semejanza de los hombres, quizás, entonces, se vaya inaugurando, que poco a poco, el número de Premios Nobel de Literatura, sea más equiparable entre hombres y mujeres…! ¡Paz y verdad y bien…! 

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es © jmm caminero (22-23 nov. 2022 cr).

Fin artículo 3.290º: «Literatura y mujer».