Verdiales en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

La Diputación recupera el Festival Provincial Itinerante de Verdiales, que llegará el 4 de diciembre a Alhaurín de la Torre

Actuarán siete pandas de los tres estilos en el Parque Municipal a partir de las 12:00 horas

El diputado de Cultura, Manuel López, ha destacado el compromiso de la Diputación con el folclore de la provincia y ha celebrado que se recupere «esta fiesta que nos identifica como pueblo»

La Diputación celebra el XVIII Festival Provincial Itinerante de Verdiales, que llegará el 4 de diciembre a Alhaurín de la Torre. Actuarán siete pandas de los tres estilos en el Parque Municipal a partir de las 12:00 horas.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, junto al concejal de Cultura de Alhaurín de la Torre, Andrés García, y el presidente de la Federación Provincial de Pandas de Verdiales, José María Cuenca, durante la presentación de este evento que se ha recuperado ahora después de haber estado varios años sin organizarse.

El diputado ha destacado el compromiso de la Diputación con el folclore de la provincia y ha celebrado que se recupere «esta fiesta que nos identifica como pueblo y como malagueños. Los verdiales son una cosa muy nuestra y la Diputación va a estar siempre ahí apoyándolos», ha asegurado.

En esta decimoctava edición participarán las pandas de Puerto de la Torre, Jotrón y Lomillas y Santo Pitar, estilo Montes; Coto de Tres Hermanas y Almogía, estilo Almogía, y Primera de Comares y Raíces de Málaga, estilo Comares.

La creación del Festival Provincial Itinerante de Verdiales fue aprobada por unanimidad en un pleno de la corporación provincial celebrado el 18 de diciembre de 1995 con el objetivo de promocionar y difundir esta fiesta autóctona en la provincia de Málaga.

En las 17 ediciones anteriores, el festival ha recorrido los municipios de Comares, Almogía, Casabermeja, Villanueva de la Concepción, Ardales, Canillas de Aceituno, Mijas, Villanueva de Algaidas, Almáchar, Estepona, Álora, Antequera, Periana, El Borge, Campillos, Cártama y Ermita de las Tres Cruces.

El diputado ha agradecido la colaboración de la Federación Provincial de Pandas de Verdiales. «Esta es una de las demandas que nos planteó hace unos meses, la de recuperar este festival que ha gozado de gran aceptación, y aquí estamos, cumpliendo el compromiso adquirido», ha comentado.

También ha recordado que Alhaurín de la Torre contó con una panda y una escuela de verdiales. «Será un día de alegría en el municipio. Ojalá que este festival itinerante sea un acicate para recuperar ambas cosas», ha dicho, y ha animado a los alhaurinos y malagueños en general a disfrutar de esta fiesta el próximo 4 de diciembre.