Cruz Roja Málaga premia a 15 entidades por su compromiso humanitario

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 52 segundos

Ha sido este martes en Uppery Club y se han distinguido por promover la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables y apoyar la financiación de proyectos o eventos solidarios

Cruz Roja Málaga ha distinguido este martes en Uppery Club a 15 entidades que han destacado en 2022 por favorecer la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad y por contribuir a la financiación de proyectos sociales o eventos con fines solidarios.

De la mano de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, Diputación de Málaga y Ayuntamiento de Málaga, el presidente provincial de Cruz Roja, Luis Utrilla, entregó unas estatuillas conmemorativas a Denso Ten, Eroski, Freepik Company, Go Rest, Grupo Pennywise Sur, Hoteles Costa Mar (Marconfort), Meliá International Hotels, Primark, Restaurante La Catedral, Servilimpsa, Soho Boutique Hoteles, Solarnub, Talher, Turismo Costa del Sol y Verisk por los siguientes motivos:

Denso Ten. Por demostrar su compromiso con la solidaridad apoyando las acciones que Cruz Roja Española llevó a cabo a raíz de la emergencia surgida por el conflicto bélico en Ucrania. Tanto la empresa como su plantilla a título personal desarrollaron una campaña para captar fondos de ayuda a familias afectadas, con más de 5.500 euros como balance. Recogieron el reconocimiento Shinichi Fujioka, presidente; y Blanca Hermana, CEO.

Eroski. Por su alianza consolidada ya con el Plan de Empleo de Cruz Roja año tras año: acoge a alumnado en prácticas de varios de nuestros proyectos e implica a su plantilla para su buen aprovechamiento. Además, favorecen la inserción después de las prácticas para cerrar el círculo de la empleabilidad.

Freepik Company. Por su esfuerzo en contribuir con 20.000 euros al operativo de emergencia que Cruz Roja Española desplegó con motivo de la crisis bélica de Ucrania. Con ello, Cruz Roja pudo reforzar su compromiso con las familias afectadas por el conflicto y seguir tendiendo la mano en las necesidades más básicas de asilo y refugio. Subió a recoger el galardón Kaajal Mansukhani, directora de Comunicación y Relaciones Públicas.

Go Rest. Por apoyar a Cruz Roja en sus campañas de sensibilización para jóvenes, como ‘Filia’. También por su implicación en atender personas en prácticas de colectivos vulnerables dándoles la oportunidad del aprendizaje de una ocupación y así mejorar su empleabilidad y aumentar sus posibilidades de acceso al mercado laboral. Recibió el premio Carlos Navas, fundador.

Grupo Pennywise Sur. Por su predisposición en colaborar con Plan de Empleo de Cruz Roja tanto en Málaga como en Marbella a través de la impartición de acciones formativas a la carta sobre prevención de riesgos laborales en montaje de estructuras metálicas. Fue a coste cero y con compromiso de contratación a colectivos en especial dificultad, principalmente solicitantes de asilo y protección internacional. Subió a recoger la distinción María Luque, responsable de Recursos Humanos.

Hoteles Costa Mar (Marconfort). Por su compromiso con Cruz Roja Torremolinos facilitando espacios para la realización de diversas actividades, así como con el Plan de Empleo de Cruz Roja para la inserción de colectivos en riesgo de exclusión social. Es además empresa prescriptora, lo que ha facilitado la ampliación de apoyo de empresas del sector, sin olvidar la firma de convenios de colaboración con el Plan de Empleo en otras provincias donde tienen instalaciones hoteleras. Recogió el galardón Antonio Martínez, director del hotel Marconfort Griego.

Meliá International Hotels. Por su implicación y predisposición en colaborar con el Plan de Empleo de Cruz Roja a través de la inserción de colectivos de riesgo de exclusión social, y con especial sensibilidad hacia refugiados ucranianos y mujeres víctimas de violencia de género. Recibió el premio Francisco Portillo, responsable de Personal.

Primark. Por su compromiso con distintas acciones para la empleabilidad de Cruz Roja. Además, la empresa ha reforzado con donaciones los proyectos locales de Cruz Roja en Fuengirola y ha promovido entre su plantilla el apoyo a campañas solidarias en el municipio. Recogió el reconocimiento Iván González, director de Primark Fuengirola.

Restaurante La Catedral. Por su alianza con el Plan de Empleo de Cruz Roja y con otros departamentos de esta organización (es socia empresa, colabora con la campaña del Sorteo de Oro…). Siempre están dispuestos a llevar a cabo colaboraciones, sobre todo a través de la inserción de colectivos en riesgo de exclusión social. Tratándose de una empresa pequeña, ya ha contratado a 5 participantes del Plan de Empleo. Recibió el premio Irene Díaz, propietaria.

Servilimpsa. Porque año tras año siguen colaborando con todo lo que les propone Cruz Roja y siempre con el máximo interés. Están muy comprometidos con la integración de las personas solicitantes de protección internacional y han dado muchas oportunidades a este colectivo dentro de su plantilla. Además, nos han ayudado a materializar varios eventos de sensibilización y captación de fondos este año: el festival musical ‘Brisa’ y la acción con jóvenes adolescentes y universitarios ‘Filia’. Recogió el reconocimiento Miguel Cabello, presidente.

Soho Boutique Hoteles. Por su colaboración desinteresada en general con Cruz Roja Málaga para acoger en sus instalaciones a personas procedentes del conflicto bélico de Ucrania; y en particular, con el Plan de Empleo de Cruz Roja, con el que han realizado alianzas de formación, además de insertar laboralmente a personas participantes de nuestros proyectos. Siguen abiertos a colaborar con otros departamentos de Cruz Roja Málaga y a seguir manteniendo la colaboración en materia de empleo para el año que viene. Recogió la distinción Alejandro Ulloa, responsable de Recursos Humanos.

Solarnub. Por su solidaridad con el Plan de Empleo de Cruz Roja, ya no sólo adecuando sus precios para la formación de personas adscritas a nuestros proyectos de empleo verde, sino también facilitando contactos de empresas nuevas, insertando y presentando un proyecto para la sede provincial de Cruz Roja como ‘Comunidad energética’. Asistió a recoger el premio Iván Berbel, gerente.

Talher. Por la firma de un compromiso de contratación para mujeres víctimas de violencia de género, apostando por la igualdad de oportunidades en puestos masculinizados y ofreciendo oportunidades reales. Por aceptar la iniciativa de Cruz Roja de la “Planta de la igualdad” como elemento tangible y fomentar su plan de igualdad. Recogió la estatuilla Jesús Castañer, gerente.

Turismo Costa del Sol. Por respaldar el nacimiento de la línea de conciertos solidarios de Cruz Roja ‘Virtuoxo’, que lleva propuestas musicales de referencia como Los Planetas o María Peláe a espacios singulares de la provincia de Málaga como la muralla de Ronda o la alcazaba de Antequera. Sin el patrocinio de Turismo Costa del Sol, esto no hubiera sido posible.

Verisk. Por su apoyo en los eventos solidarios de sensibilización y captación de fondos que Cruz Roja ha lanzado este año, como la propuesta musical ‘Liberando a la Humanidad del miedo’ o la acción ‘Filia’ para hablar de Derechos Humanos a adolescentes y universitarios. También con la donación de lo recaudado en su evento Dotnet. Además, desde Recursos Humanos han colaborado con nuestro Plan de Empleo con sesiones de orientación laboral y competencias para participantes de nuestro proyecto de mayores de 45 años. Recogió el premio Javier García Magna, director del Centro de Excelencia de Verisk Málaga.

Plan de Empleo de Cruz Roja en Málaga

Desde el equipo del Plan de Empleo, con el apoyo de más de 100 voluntarios y voluntarias, Cruz Roja atiende a cerca de 3.800 personas, de las cuales un 66% son mujeres, en 15 puntos de atención de toda la provincia de Málaga. Ha promovido más de 700 inserciones en lo que va de año con un total de 857 contratos gestionados.

363 empresas han colaborado durante el año 2022 con los proyectos para la empleabilidad de Cruz Roja en la provincia de Málaga, lo que ha propiciado el establecimiento de más de 800 alianzas de distinta índole con ellas. Y más de 60 se han sumado a las campañas de sensibilización que Cruz Roja lanza periódicamente para afrontar los prejuicios en la contratación (‘Contrata SIN’) según la procedencia de la persona, el género o la edad y fomentar que las empresas se centren en la búsqueda del talento sobre otras variables.

Plan de Empleo de Cruz Roja en Andalucía

A través del Plan de Empleo de Cruz Roja en Andalucía se ha dado respuesta en el año 2022 a más de 30.250 personas en 84 puntos de atención de toda la comunidad autónoma, y hay que señalar que el 65% de ellas son mujeres. Entre las personas que la organización ha atendido debemos señalar la intervención realizada con personas mayores de 45 años, mujeres en especial dificultad social, personas inmigrantes, personas en extrema vulnerabilidad, solicitantes de asilo y personas paradas de larga duración.

El año que termina, está marcado por un incremento de precios que afecta directamente a las posibilidades de crecimiento y supervivencia de muchas empresas, sin embargo, esto no ha impedido que un total de 2.258 empresas colaboren con Cruz Roja en Andalucía a través de 4.788 alianzas, que se reflejan en las 1.244 ofertas de empleo gestionadas y la inserción de 3.915 personas.

La presidenta autonómica de Cruz Roja, María del Mar Pageo, recuerda que “llevamos más de 22 años acercando al mercado laboral a las personas que lo tienen más difícil, mejorando su empleabilidad a través del refuerzo de competencias profesionales potenciando sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo y promoviendo la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo”. Además, María del Mar Pageo reconoce que todos estos resultados han sido posibles “gracias a la implicación de todas estas empresas andaluzas comprometidas con nuestros principios y valores y por encima de todo con la sociedad. Por eso con actos como este reconocimiento empresarial, ponemos en valor su implicación, sea cual sea el tipo de implicación que elijan porque así nos ayudan a transformar la sociedad, en empleo, educación, medio ambiente, salud, lucha contra las desigualdades y pobreza”.

A través del proyecto Reto Social Empresarial para la inserción laboral: Alianzas, financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y el Fondo Social Europeo, Cruz Roja desarrolla este reconocimiento simultáneo en las ocho provincias de Andalucía, para reconocer el papel de 105 empresas que, con su colaboración, han favorecido, entre otras cuestiones, a la inserción de personas en riesgo de exclusión. De este modo, se pone en valor el papel que desempeñan las empresas para Cruz Roja, la cooperación empresarial y la labor, como facilitadoras de oportunidades, en la inserción y en la formación de aquellas personas que buscan un empleo.