La Mancomunidad Axarquía aprueba la nueva RPT

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

Prensa Mancomunidad Axarquía.- La Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha aprobado la nueva Relación de Puestos de Trabajo de la institución comarcal. El presidente del organismo mancomunado, José Juan Jiménez ha explicado que la apertura de este proceso tiene como objetivo «contribuir a la consecución de la eficacia en la prestación de los servicio y de la eficiencia en la utilización de los recursos disponibles mediante la dimensión adecuada de sus trabajadores y trabajadoras, su mejor distribución, mediante profesional formación, promoción profesional y movilidad». La propuesta contó la aprobación del PSOE, PMP, GIPMTM, IU y la concejal no adscrita. El PP optó por la abstención

La relación de puestos de trabajo (RPT) es el instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal, de acuerdo con las necesidades de los servicios y se precisan los requisitos para el desempeño de cada puesto.

«Quiero felicitar a todos los intervinientes por este acuerdo tan necesario para el buen funcionamiento de los servicios que prestamos desde la Mancomunidad y por la mejora de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras cuya RTP llevaban demandando desde hace años», ha concluído Jiménez.

Por su parte, el vocal de Personal, José María Jiménez ha explicado durante la sesión que la RTP ha sido elaborado por una empresa externa ante la imposibilidad de que la hiciesen los técnicos de la Diputación de Málaga por el un volumen de trabajo que acumulaban. Ha sido debatida con los responsables sindicales en la Mesa de Negociación, ha contado con el trabajo del área de Recursos Humanos, con los informes favorables del secretario y del interventor así como la pertinente exposición pública. «Mi agradecimiento a todos las personas que han intervenido porque tener una RTP que defina los derechos, obligaciones y responsabilidades es básico», ha destacado el vocal recordando que fue en 2018 cuando se firmó el convenio colectivo pendiente desde la década de los 90.

«El objetivo ha sido que ningún trabajador saliese perjudicado, que recogiese las funciones diarias de cada uno de los puestos y sus atribuciones sin detrimento económico. Es un documento realista de acuerdo con la situación de la Mancomunidad Axarquía», ha añadido Jiménez recordando que en el diseño de la nueva estructura de la plantilla «se ha contado con los representantes sindicales pertenecientes a CSiC y CCOO, con los colegios profesionales así como los trabajadores y trabajadoras».

El portavoz del GIPMTM, Juan García, también ha felicitado a todas las partes que ha intervenido en la confección de la RTP, «por un trabajo serio y responsables que responde a años de reclamaciones». En el mismo sentido se ha manifestado su homónima en Por mi Pueblo, Marilé Muñiz quien ha considerado «la eficiencia y necesidad de este documento para cualquier administración pública».

La portavoz de IU, Aroa Palma también ha puesto en valor «el arduo trabajo realizado logrando el consenso de asociaciones sindicales, personal técnico, trabajadores y trabajadoras y con los informes favorables de los habilitados nacionales». El representante del PP, Óscar Medina también ha querido felicitar «a los empleados y empleados públicos por conseguir la aprobación de la RTP».