Moreno anuncia la aprobación de las condiciones para garantizar la reserva del 5% en la contratación de la Junta con los Centros Especiales de Empleo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

El presidente de la Junta también ha avanzado que desde el próximo mes de enero se subirá el coste/plaza un 2%, lo que supondrá un alivio para el sector

Moreno se ha reunido en el Palacio de San Telmo con representantes del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-A)

Antes, ha mantenido un encuentro con jóvenes con discapacidad con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el próximo 3 de diciembre

(Prensa Junta Andalucía) El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que, antes de que acabe el año, el Gobierno andaluz aprobará las condiciones para garantizar la reserva del 5% en la contratación administrativa de la Junta con los Centros Especiales de Empleo. Así, ha explicado que se trata de cumplir con lo que estipula la Ley de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad de 2017, otro de los asuntos pendientes de gobiernos anteriores.

Moreno se ha reunido hoy en el Palacio de San Telmo con representantes del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Andalucía), una reunión enmarcada en los Foros que tienen lugar desde hace más de tres años y en el que ha incidido en que esta noticia es un paso más con el que mejorar la inserción laboral de un colectivo con una tasa de empleo muy baja con respecto al resto de la población activa.

De este modo, ha apuntado que el objetivo del Ejecutivo andaluz es el de ayudar y ponerlo lo más fácil posible, actuando con diligencia, sensibilidad y afán de mejora.

En este sentido, ha recordado que los Presupuestos para el próximo año destinan 2.033 millones para la atención a la Dependencia, Envejecimiento Activo y Discapacidad, lo que supone un crecimiento del 15,3%, 270 millones de euros más.

El presidente andaluz ha manifestado que en estos años de gobierno se han dado pasos de de calado para mejorar el día a día de las personas con discapacidad y de las entidades que velan por ellas como el Acuerdo por la Garantía de la Sostenibilidad y Mejora del Modelo de Atención a la Discapacidad en Andalucía del 3 de diciembre de 2021, una hoja de ruta clara para mejorar la financiación y prestación de servicios desde criterios de sostenibilidad financiera.

 

Además, ha avanzado que desde el próximo mes de enero tal como se estipula en el acuerdo se subirá el coste/plaza un 2%, lo que va a suponer un nuevo alivio para buena parte del sector.

En este punto, ha reiterado que el Gobierno andaluz mantiene un compromiso inquebrantable con la discapacidad, trabajando desde todas las áreas de gobierno y manteniendo una interlocución al máximo nivel con CERMI-Andalucía, a los que ha considerado un pilar clave para muchos andaluces, a la vez que ha puesto en valor su labor, así como la de la valiosa red de dieciocho entidades.

Encuentro en San Telmo a con jóvenes con discapacidad con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Moreno ha mantenido también un encuentro con jóvenes con discapacidad con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el próximo 3 de diciembre.

El Gobierno andaluz trabaja con el objetivo de acompañar a estos jóvenes en su proyecto de vida, apoyando a las familias y entidades representativas para que todos se sientan partícipes y más cerca de una integración social plena que empieza por una atención específica.

El presidente andaluz ha señalado que apostar por la formación y la autonomía es abrirle el camino a un futuro propio y dar oportunidad a estos jóvenes y también a una sociedad más capaz de aprovechar sus talentos. “Visibilizar y promover a estas personas es una forma de hacer una sociedad mejor para todos y socialmente más rica porque la discapacidad es una forma más de diversidad, no una enfermedad”.

Finalmente, ha resaltado que hoy es un día importante porque de encuentros como éste salen ideas, proyectos e iniciativas en beneficio de los andaluces y del trabajo que éstas están haciendo, al mismo tiempo que ha destacado el trabajo que realizan las distintas organizaciones porque, según ha dicho, “sin ellos nada esto sería posible”. “Ponéis corazón y pasión y ello supera con creces lo que cualquier Administración pueda hacer”.

En las reuniones también han estado presentes la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López y la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo.