Plan Estratégico Comercial en Alhaurín el Grande

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

El Ayuntamiento junto a Fedelhorce impulsan la creación de un Plan Estratégico Comercial en Alhaurín el Grande

La Universidad de Málaga será la encargada de realizar el Plan de Actuación con un estudio y diagnóstico del sector comercial del municipio que servirá como base del proyecto de Centro Comercial Abierto en Alhaurín el Grande.

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha anunciado esta mañana la puesta en marcha de un Plan Estratégico Comercial con el fin de realizar un estudio y diagnóstico del sector en el municipio, que servirá a futuro como base para el proyecto de Centro Comercial Abierto. Así lo anunciaba la alcaldesa Toñi Ledesma acompañada en este acto por el director del proyecto Sebastián Molinillo junto a su equipo técnico y por el gerente de Fedelhorce, Pablo Cabrera.

Esta iniciativa impulsada desde el consistorio alhaurino y Fedelhorce surge con la idea de elaborar un mapa del sector comercial local. Para ello, se ha adjudicado el proyecto de investigación al Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga dirigido por el catedrático y Doctor en Administración y Dirección de Empresas Sebastián Molinillo.

Con este estudio, que comenzará en enero del próximo año, se desarrollará un Plan de Actuación con el que se pretende elaborar un informe detallado que recoja información cuantitativa y cualitativa sobre el contexto territorial del municipio, la oferta y demanda comercial existente, el urbanismo comercial, el equilibrio comercial en relación a los formatos comerciales con lo que se cuenta o la gestión de la promoción y dinamización del comercio entre otros, que servirá para definir un Modelo Comercial Municipal.

Este Plan Estratégico Comercial que se va a desarrollar en Alhaurín el Grande cuenta con el apoyo y la financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

La alcaldesa, además de explicar las principales líneas de actuación de este plan manifestaba que “para el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, para la federación de empresarios Fedelhorce y para los comerciantes y empresarios locales es un placer contar para un proyecto tan importante para nuestro municipio con la implicación de la Universidad de Málaga y el prestigio de Sebastián Molinillo”.

Plan de Actuación

En cuanto al Plan de Actuación, tal y como ha indicado el director del proyecto “el objeto de este estudio es determinar la planificación y la definición del conjunto de medidas y herramientas para la mejora del posicionamiento y la sostenibilidad comercial de Alhaurín el Grande y cuyo objetivo es contribuir al impulso de la actividad comercial y al desarrollo social y económico de la localidad. Creemos que estamos en uno de los municipios con más potencial y no nos cabe duda de que el resultado será enormemente satisfactorio”.

Además, añadía; “la Universidad de Málaga se siente orgullosa de poder contribuir con este proceso participativo al desarrollo de su área de influencia en localidades como Alhaurín el Grande, una de las más importantes del entorno metropolitano del Guadalhorce”.

Por su parte el gerente de Fedelhorce, Pablo Cabrera, ha puesto en valor la implicación de la Universidad de Málaga en el proyecto como un referente en este tipo de actuaciones y ha pedido la implicación del sector comercial y empresarial de Alhaurín el Grande.

“Creemos que el reto y el objetivo a conseguir merece la pena. Hay que tener en cuenta que estas líneas de ayudas supondrán de forma directa a fondo perdido del 75% inversiones para la modernización del entorno competitivo de todo un sector comercial del municipio”.

También añadía; “el objetivo es muy ambicioso, queremos conseguir que Alhaurín el Grande sea un referente en cuanto a este tipo de proyectos y que consiga la homologación y el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto de Andalucía lo antes posible”.

La alcaldesa Toñi Ledesma también valoraba muy positivamente la puesta en marcha de este proyecto; “estoy convencida de que el equipo técnico de la Universidad de Málaga va a realizar un magnífico trabajo para poner en marcha un Plan Estratégico Comercial para la localidad a la altura del municipio emprendedor e innovador que es Alhaurín el Grande”.