Cártama vuelve a pedir sus archivos históricos

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

La asociación cultural Abindarráez se hace eco de las quejas de los vecinos y exige le sean devuelto sus archivos históricos

Esta mañana, el presidente y secretario de la asociación cultural, Francisco Vargas y Juan Andrés Vera, han presentado en el Registro Civil de Cártama un nuevo escrito exigiendo al Archivo Provincial de Málaga que le sean devueltos los documentos históricos que en su día fueron arrebatados del Registro Civil cartameño.

La asociación ha recogido las quejas vecinales y el malestar que provoca, tener que trasladarse a Málaga para consultar dichos archivos.

Los hechos se remontan a diciembre de 2008. El Registro Civil de Cártama solicitó la retirada de 89 volúmenes compuesto por notificaciones, decretos y boletines entre otros documentos. En ese acto, y de manera unilateral, decidieron retirar, además, los volúmenes de nacimientos del 1 al 23, defunciones del 1 al 51 y matrimonios del 1 al 15, en concreto, los más antiguos del Registro Civil y que forman parte de la historia de todos los cartameños.

Desde esa fecha, numerosos escritos, tanto institucionales como de colectivos, han venido solicitando que esos volúmenes sean devueltos a sus propietarios, que no son otros que los vecinos de Cártama.

De todos es conocido el esfuerzo que durante años se viene realizando en Cártama para recuperar y dar a conocer el rico patrimonio de nuestro pueblo. Se ha creado entre los cartameños una corriente, un sentimiento, una puesta en valor de nuestra historia, del legado que durante siglos han dejado en estas tierras las distintas culturas que la han habitado.

No es de justicia, que parte de ese legado, le fuera arrebatado en diciembre de 2008 y a día de hoy, todavía no haya sido devuelto.

Francisco Vargas Pérez
Presidente de la asociación Cultural Abindarráez