Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) conmemora el 4 de diciembre, fecha histórica para la autonomía andaluza. Esta efeméride ha sido declarada recientemente como “Día de la Bandera de Andalucía” por el Gobierno andaluz, que ha reconocido esta fecha con la finalidad de impulsar iniciativas educativas, sociales e institucionales que contribuyan a garantizar la difusión de los valores y significados que encarna este emblema del pueblo andaluz.
Como ha puesto de manifiesto el vicepresidente primero de la FAMP y alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, el 4 de diciembre de 1977 “constituye una fecha histórica para la conquista de la autonomía de Andalucía”. Ese día, dos millones de andaluces se manifestaron en las ocho capitales de provincia, desbordando las previsiones de los convocantes de estas movilizaciones. “Los andaluces y andaluzas reivindicaron una autonomía plena para nuestra tierra, un Estatuto de Autonomía que pusiera fin al atraso crónico de la región, a la vez que exigieron un trato de igualdad con respecto a las llamadas nacionalidades históricas”.
En este sentido, ha recordado que las manifestaciones iban precedidas de una gran bandera blanca y verde de Andalucía como símbolo de unión y convivencia de toda la ciudadanía andaluza, “a la vez que se reclamaba a voz en grito “libertad, amnistía y estatuto de autonomía”. El 4 de diciembre de 1977 fue el origen que derivó en el referéndum del 28 de febrero de 1980, el Estatuto de Autonomía alcanzado en 1981 y la celebración posterior de las primeras elecciones autonómicas en mayo de 1982.
El vicepresidente primero de la FAMP ha afirmado que “sin un 4 de diciembre de 1977 no hubiera habido un 28 de febrero de 1980. Las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 dejaron patente la conciencia andaluza, con una gran movilización que tenía como objetivo fundamental luchar contra la desigualdad y el atraso secular que sufría Andalucía en relación con otros territorios de España”.
De igual manera, ha asegurado que “el modo de acceso de Andalucía a la autonomía representó un punto de inflexión determinante de nuestra vida constitucional contribuyendo a consolidar la idea de una España plural como la que hoy existe”. Ha abundado que aquel 4 de diciembre de 1977 ha quedado en el recuerdo por la enorme cantidad de personas de todas las edades que salieron a la calle, familias enteras con sus hijos “enarbolando la bandera de Andalucía y protagonizando una lucha pacífica y democrática para construir una Andalucía nueva, dispuesta a dejar en el pasado la situación de desamparo, marginación, paro y pobreza que venía sufriendo”.
El municipalismo andaluz, vertebrado desde la FAMP, se suma a la celebración del 4 de diciembre impulsando la organización y la presencia en los actos que correspondan para el izado y homenaje a la Bandera de Andalucía, acompañada del himno de nuestra tierra y animando a todas las corporaciones locales a que se sumen a la celebración de esta efeméride.