Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos
La capital malagueña acoge competiciones de fútbol 7, pádel y actividades de iniciación en la modalidad de pickleball
(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Salud y Consumo está celebrando en estos días el encuentro deportivo ‘Málaga 2022: Deporte y Salud Mental’, una iniciativa de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de personas con enfermedad mental (FAISEM) con el propósito de promover la práctica deportiva entre las personas con problemas de salud mental, poner en valor sus beneficios y analizar su situación actual y futura.
En el evento, de ámbito europeo, se dan cita deportistas de diferentes comunidades autónomas y una selección de Italia. El Club deportivo Gorantza de Avifes Vizcaya; Salud Mental La Rioja; Sportsa de la Fundación SASM de Valencia; Club deportivo Duero de Fundación Intras de Castilla y León; Polisportiva Aurora de Prato de Italia y Andalucía.
Durante tres jornadas, se ha competido en las instalaciones del Club Malaka, en las modalidades deportivas de fútbol 7 y pádel y se iniciará la práctica de pickleball.
Tras el encuentro celebrado en la región toscana de Prato en septiembre, en el que participó FAISEM completando la selección española, ‘Málaga 2022: Deporte y Salud Mental’ es el segundo evento deportivo europeo tras la suspensión de estos encuentros durante la pandemia.
Jornada Deporte, Salud Mental y Recuperación
En el marco del encuentro deportivo y de forma paralela a la competición, se desarrolla un amplio programa de actividades culturales y lúdicas. Entre ellas, la ‘Jornada Deporte, Salud Mental y Recuperación, que ha contado con distintas ponencias de las delegaciones participantes sobre la situación actual del deporte y la salud mental, y perspectivas de futuro.
En su inauguración, Silvia Maraver, gerente de FAISEM, ha subrayado que “este evento de Málaga 2022 es una oportunidad para recuperar las iniciativas, que en este ámbito FAISEM, el movimiento asociativo de Andalucía y la Universidad de Almería, han podido ir articulando “.
Destacó que este encuentro se celebre en el Instituto Andaluz del Deporte, “donde se aprobó la Declaración de Málaga por el Deporte y la Salud Mental en la que 9 países europeos establecieron una hoja de ruta común para impulsar estas iniciativas”.
“Por ello, el fomento de la actividad física y el deporte continuará siendo una de las líneas estratégicas de FAISEM, ya que a los beneficios en la salud física y mental constituye una excelente vía para ofrecer una imagen esperanzadora de los deportistas y ejercer un derecho de ciudadanía”, ha añadido.
A continuación, Carmen Sibaja, vicepresidenta de Feafes Andalucía Salud Mental y presidenta de Afenes, ha señalado, “que el movimiento asociativo que representa cree firmemente que el deporte ayuda decididamente en los procesos de recuperación”. Sibaja ha saludado, que “desde Andalucía se vuelvan a impulsar estos encuentros que desde el confinamiento se habían interrumpido y que son muy demandados por los usuarios y familias”.
Programa de fomento de la actividad física y el deporte
Las personas con enfermedad mental presentan mayores factores de riesgo relacionados con sus hábitos de salud. Mayor riesgo que determina una mayor presencia de problemas de salud y un promedio de 10 a 15 años menos de vida que la población general. Suelen presentar una mayor incidencia de obesidad; diabetes; tabaquismo; síndrome metabólico, hipertensión; anomalías en los niveles de colesterol y otros lípidos en sangre.
Para contrarrestar estos factores de riesgo se ha comprobado el efecto beneficioso del deporte en la salud física y mental de este grupo de personas. Así un estudio realizado por FAISEM, la Universidad de Almería y el Centro Andaluz de medicina del Deporte, concluye que la modificación del estilo de vida y el ejercicio regular, mejora la evolución de las personas con trastornos mentales.
‘Málaga 2022: Deporte y Salud Mental’ se enmarca en el Programa de fomento de la Actividad física y el Deporte, desde el que se impulsan las actividades deportivas que se desarrollan desde distintos dispositivos de FAISEM y del movimiento asociativo. El objetivo es propiciar oportunidades para mantener una actividad física regular, mantenida en el tiempo y a través de iniciativas accesibles, sencillas y preferentemente de carácter inclusivo.
Asimismo se potencia la organización de eventos deportivos, que se coordinan a través de la Comisión Andaluza de Deportes y Salud mental, que está integrada por Faisem, FEAFES-Andalucía Salud Mental, la Federación En Primera Persona, la Universidad de Almería y el SAS.
Se desarrollan acciones de sensibilización, formación e investigación y campeonatos a nivel local, autonómico y nacional. Así mismo FAISEM participa en proyectos nacionales y europeos sobre el fomento del deporte en personas con trastornos mentales graves.