Alhaurín de la Torre celebra por primera vez el día de la bandera de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

El Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ de Alhaurín de la Torre ha acogido en la mañana de este 4 de diciembre la celebración institucional por el Día de la Bandera de Andalucía que se celebra en 2022 por primera vez en la historia.

Fue en el pasado mes de octubre cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recogió el guante que le ofreció el exlíder andalucista, Alejandro Rojas Marcos, en un acto en Sevilla, en que pedía fijar este día como el Día de la Bandera de Andalucía. Y así lo aprobó el Consejo de Gobierno andaluz unas semanas después.

La elección de la jornada no es baladí, ya que este 4 de diciembre es el día en el que en 1977 más de dos millones de andaluces salieron a las calles a manifestarse en favor de la autonomía de Andalucía, es decir, hoy hace 45 años exactos.

En el acto, al que ha asistido el equipo de gobierno y el líder de Adelante Alhaurín Javier Caravias, el alcalde Joaquín Villanova ha leído una declaración institucional de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

El alcalde destacó que Andalucía está creciendo, ya que los andaluces «llevamos 45 años luchando por mejorar». A su vez resaltó la necesidad de tener más cercanía entre nosotros mismos que con el resto porque así «seremos más fuertes». También habló de la necesidad de terminar con los «complejos» y defender lo nuestro.

Por último tuvo un recuerdo especial para Manuel José García Caparrós, el joven malagueño que murió por disparos en la manifestación por la autonomía andaluza en Málaga el 4 de diciembre de 1977.

Tras sonar el himno de Andalucía, el grupo municipal de baile de Lourdes Soto ha bailado algunas piezas para cerrar el acto.