La Asociación de la Prensa de Málaga presenta su Agenda de la Comunicación 2023

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos

La Asociación de la Prensa de Málaga presenta su Agenda de la Comunicación 2023 a la alfabetización mediática con el apoyo de la Diputación

La guía periodística más completa de Málaga y provincia incluye este año más de 850 entidades, 1.300 contactos y nuevas secciones como Educación

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha destacado el «compromiso de la institución provincial con la Asociación de la Prensa de Málaga y con el ejercicio libre de la profesión, como garantía de un periodismo independiente y de calidad»

La portada es obra de los humoristas gráficos Gallego y Rey

La Asociación de la Prensa de Málaga dedica la séptima edición de su Agenda de la Comunicación 2023 a la alfabetización mediática.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto a la presidenta de la APM, Elena Blanco y de la directora de la Agenda y vocal de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Málaga, Sandra Barrionuevo, ha presentado hoy el directorio periodístico más completo de la provincia, con más de 850 entidades y 1.300 contactos.

Su séptima edición, patrocinada por la Diputación Provincial de Málaga, está dedicada a la importancia de la alfabetización mediática plasmada magistralmente en la portada, obra de los humoristas gráficos Julio Rey y José María Gallego (Gallego y Rey).

Salado, ha puesto de manifiesto una vez más el «compromiso de la institución provincial con la Asociación de la Prensa de Málaga y con el ejercicio libre de la profesión, como garantía de un periodismo independiente y de calidad». La institución es el tercer año consecutivo que colabora con esta iniciativa, al margen de otras acciones como la Carrera de la Prensa o el proyecto ‘Prensa en mi mochila’ dirigida a escolares.
En cuanto a la Agenda de la Comunicación, ha incidido en el que es «la guía periodística más completa de la capital y de la provincia» y ha destacado la importancia del rigor informativo y de la alfabetización mediática, sobre todo entre los más jóvenes, «ante la cantidad ingente de información a la que estamos expuestos» para hacer frente a los riesgos que conlleva, «si no somos capaces de analizar, evaluar y pensar de manera crítica».

La presidenta de la APM, Elena Blanco Castilla, ha destacado que la Agenda de la Comunicación de Málaga y su Provincia quiere ser un referente de la lucha contra la desinformación y la decidida apuesta de la entidad por la educación en medios. «En esta séptima edición subrayamos la importancia de otra arma imprescindible contra la desinformación: la alfabetización mediática y digital, incluidos los nuevos soportes, especialmente las redes sociales».

Para la presidenta de la APM, esta formación es necesaria para la ciudadanía «si queremos evitar los efectos de bulos y noticias falsas, tan peligrosos para un sistema democrático, con consecuencias políticas muy directas, como se ha comprobado en estos últimos años», ha apuntado.

La Agenda de la Comunicación de Málaga 2023 incluye un calendario anual con las efemérides más útiles para los profesionales de la comunicación, un listado de municipios malagueños con datos censales y del equipo de gobierno, y un mapa sobre la situación de la profesión en el mundo, gracias a la colaboración de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Además, se han incluido nuevas secciones de contactos como la de Educación y se han ampliado otras como Justicia, Sanidad, Turismo, Deporte y Cultura. Sandra Barrionuevo, directora de la Agenda y vocal de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Málaga, ha explicado que esta ampliación del número de contactos periodísticos es la mayor desde el nacimiento de la publicación, hace ya siete años. También ha destacado la contribución del Hospital Quirónsalud Málaga a un periodismo saludable con recomendaciones para reducir el estrés, elaboradas por su Servicio de Psicología. «Cada año intentamos ampliar y mejorar la publicación para que sea útil para los compañeros de profesión. Este año incluimos también claves para detectar las noticias falsas», ha añadido.

Periodistas, medios de comunicación, entidades e instituciones colaboran de forma desinteresada con la Agenda de la Comunicación de Málaga ofreciendo sus datos para que sea una herramienta de gran utilidad para profesionales y empresas, imprescindible ya en todas las redacciones.

La Agenda de la Comunicación de Málaga y su Provincia 2023 este año incluye un calendario de sobremesa y un marcapáginas de regalo.

En su edición 2023 cuenta, además, con la colaboración de instituciones y empresas que han prestado su apoyo al proyecto como el Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga, Turismo Andaluz (Junta de Andalucía), el Hospital Quirónsalud Málaga, El Ayuntamiento de Estepona, Unicaja Banco, El Corte Inglés, Colegio de Médicos de Málaga, Dcoop, Famadesa, McArthurGlen, Coonic, Fundación Cueva de Nerja y Cervezas Victoria.